Transformación de motivos intrínsecos por el aprendizaje de lenguas extranjeras: un estudio desde dinámicas interactivas

Autores/as

  • Jenifer Marianela Quintero Villacis Unidad Educativa Rural Pablo Mettler, Ecuador
  • Aracelis Góngora Perdomo Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba
  • Lisbet Aragonés Lafita Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

Palabras clave:

gamificación, motivación intrínseca, prácticas lúdicas, educación primaria, comunicación en inglés

Resumen

Introducción: Este estudio examina el impacto de prácticas lúdicas y gamificación en la motivación intrínseca para aprender inglés en estudiantes de educación primaria de una escuela rural ecuatoriana. Parte del reconocimiento de que el aprendizaje del inglés en estos contextos enfrenta limitaciones como escasez de recursos, baja capacitación docente y exposición limitada al idioma, lo que genera desmotivación y bajo rendimiento académico. La investigación se fundamenta en la premisa de que la motivación intrínseca es crucial para el aprendizaje de lenguas y que la gamificación puede ser una estrategia efectiva para fomentarla, especialmente en entornos con recursos limitados. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto exploratorio. La muestra incluyó 45 estudiantes (de 9 a 13 años) y 9 docentes de la Unidad Educativa Pablo Mettler en Cañar, Ecuador. Se aplicaron cuestionarios de motivación (adaptación de la escala EMAN) a estudiantes, cuestionarios a docentes y encuestas a especialistas en psicología educativa y familias. Resultados: El diagnóstico inicial reveló que el 51.2% de los estudiantes presentaba baja motivación intrínseca, caracterizada por escasa participación espontánea, uso limitado del inglés fuera del aula y ausencia de hábitos de estudio autónomos. Los docentes percibieron baja autodeterminación y uso de estrategias metacognitivas en los estudiantes, aunque identificaron interés por aspectos culturales anglófonos. Discusión: Los hallazgos se discuten a la luz de la Teoría de la Autodeterminación, señalando que la gamificación puede satisfacer las necesidades de autonomía, competencia y relación. Se argumenta que, adaptada al contexto rural, esta estrategia puede transformar el aprendizaje en una experiencia atractiva, reducir la ansiedad lingüística y fomentar la participación activa. Conclusiones: Se concluye que la gamificación, incluso con recursos limitados, es una estrategia efectiva para potenciar la motivación intrínseca y la habilidad comunicativa en inglés en entornos rurales.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Quintero Villacis, J. M., Góngora Perdomo, A., & Aragonés Lafita, L. (2025). Transformación de motivos intrínsecos por el aprendizaje de lenguas extranjeras: un estudio desde dinámicas interactivas. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3559–3568. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7274

Número

Sección

Artículos