Estrategia de formación posdoctoral mirada a la calidad del programa desde su aplicación. Principales resultados postdoctoral
Palabras clave:
Calidad; formación posdoctoral; proceso de autoevaluación; evaluación externa y acreditaciónResumen
Introducción: La calidad en la educación superior cubana se define como un concepto estructurador de todo el sistema. De ahí, que se haya instituido un sistema de evaluación que alcanza a los programas de formación doctoral. Es requisito de la variable Claustro presentar una estrategia de formación posdoctoral del claustro del programa que demuestre su autopreparación, actualización y contextualización para la mejora continua del programa. Materiales y métodos: Se emplean para el desarrollo del trabajo y el logro de su objetivo métodos y técnicas del nivel teórico y empírico en el orden cualitativo y cuantitativo con visión integradora. Resultados: Fueron evidenciados resultados validados con la evaluación externa del programa. Discusión: Es objetivo del trabajo revelar cómo desde la aplicación de una estrategia de formación posdoctoral para el claustro del programa, concebida como herramienta para el logro de la evaluación de la calidad del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, se obtienen resultados relevantes que contribuyen a la acreditación de excelencia y a la mejora continua de dicho programa doctoral.
Citas
Alarcón Ortiz, R. (2012). Rendición de cuentas del Ministerio de Educación Superior ante la Asamblea Nacional del Poder Popular La Habana, Año 2012.
Bárcena, A. (2016). “Prólogo”, Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas.
Guerrero, R. (2017) Metodología para el seguimiento de egresados de las Carreras de perfil Apropecuario en la Universidad Agraria de La Habana Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Mayabeque, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2010). Bases conceptuales para el Sistema de Gestión de Calidad. La Habana. Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. RESOLUCIÓN No. 139 /2019, Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos.
Ministerio de Educación Superior. RESOLUCIÓN No. 140 /2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
Ministerio de Educación Superior. RESOLUCIÓN No.150/2018, Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Ministerio de Educación Superior. RESOLUCION No. 12 /2019, Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Programas de Doctorado de la República de Cuba.
Noda Hernández, M.E. y Surós Reyes, E.M. (2016). El papel de la evaluación y acreditación de programas e instituciones en el contexto de la innovación universitaria. Curso preevento. CD Memorias del Congreso UNIVERSIDAD 2016.
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París. [en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [Consultado 18 de enero de 2019]. 12 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Julia Rodríguez Saif, Darina Ortega León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente