Estrategia de formación posdoctoral mirada a la calidad del programa desde su aplicación. Principales resultados postdoctoral

Autores/as

  • Maria Julia Rodríguez Saif Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Darina Ortega León Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Calidad; formación posdoctoral; proceso de autoevaluación; evaluación externa y acreditación

Resumen

Introducción: La calidad en la educación superior cubana se define como un concepto estructurador de todo el sistema. De ahí, que se haya instituido un sistema de evaluación que alcanza a los programas de formación doctoral. Es requisito de la variable Claustro presentar una estrategia de formación posdoctoral del claustro del programa que demuestre su autopreparación, actualización y contextualización para la mejora continua del programa. Materiales y métodos: Se emplean para el desarrollo del trabajo y el logro de su objetivo métodos y técnicas del nivel teórico y empírico en el orden cualitativo y cuantitativo con visión integradora. Resultados: Fueron evidenciados resultados validados con la evaluación externa del programa. Discusión: Es objetivo del trabajo revelar cómo desde la aplicación de una estrategia de formación posdoctoral para el claustro del programa, concebida como herramienta para el logro de la evaluación de la calidad del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, se obtienen resultados relevantes que contribuyen a la acreditación de excelencia y a la mejora continua de dicho programa doctoral.

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Publicado

2025-10-21

Cómo citar

Rodríguez Saif, M. J., & Ortega León, D. (2025). Estrategia de formación posdoctoral mirada a la calidad del programa desde su aplicación. Principales resultados postdoctoral. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2833–2846. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7200

Número

Sección

Artículos