Incidencia de las actividades gamificadas en el aprendizaje de la asignatura equipos y sistemas microinformáticos en estudiantes de segundo de bachillerato

Autores/as

  • Cristian Fernando Menéndez Esquivel Unidad Educativa “Los Guayacanes”, Ecuador
  • Karina Patricia Delgado Sabando Unidad Educativa Fiscal Cinco de Junio, Ecuador
  • Kenia Laurencio Rodríguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Jorge Francisco Vera Mosquera Universidad Bolivariana, Ecuador

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje, gamificación, actividades gamificadas, Educaplay

Resumen

Introducción: En Ecuador, la implementación de la gamificación en el entorno educativo está empezando a ganar terreno, aunque aún enfrenta desafíos significativos en su adopción, sin embargo, estudios recientes indican que su uso puede aumentar la motivación y el interés de los estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y efectivo.
Materiales y métodos: En consonancia con ello, esta investigación se propone como objetivo, diseñar actividades gamificadas para favorecer el aprendizaje de la asignatura Equipos y Sistemas Microinformáticos. El tipo de investigación del presente trabajo es científica, en el que se busca implementar la gamificación digital como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Equipos y Sistemas Microinformáticos.
Resultados: Esta investigación es actual, ya que se utilizan términos y conceptos modernos que garantizan que la investigación se mantenga actualizada y relevante. Asimismo, se propone el uso de actividades gamificadas a través de la plataforma Educaplay y el Simulador Ensamble PC de CISCO como medio para motivar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Discusión: En la Unidad Educativa "Los Guayacanes", no existe una propuesta del uso de la gamificación para dinamizar el aprendizaje de asignatura Equipos y Sistemas Microinformático en los estudiantes de segundo de Bachillerato.
Conclusiones: El estudio realizado sobre la incidencia de las actividades gamificadas en el aprendizaje de la asignatura Equipos y Sistemas Microinformáticos en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa "Los Guayacanes" demostró que la gamificación, a través de plataformas digitales como Educaplay y el Simulador Ensamble PC de CISCO representa una estrategia innovadora y efectiva para mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La implementación de estas herramientas permitió crear un entorno de aprendizaje más interactivo y dinámico, fomentando la participación activa y el desarrollo de habilidades técnicas en los estudiantes.

Citas

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Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Menéndez Esquivel, C. F., Delgado Sabando, K. P., Laurencio Rodríguez, K., & Vera Mosquera, J. F. (2025). Incidencia de las actividades gamificadas en el aprendizaje de la asignatura equipos y sistemas microinformáticos en estudiantes de segundo de bachillerato. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2653–2667. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7182

Número

Sección

Artículos