Modelo Flipped Classroom en el proceso Enseñanza-Aprendizaje del Cálculo de Límites a Primero de Bachillerato

Autores/as

  • Washington Bolívar Laica Sailema Unidad Educativa Fiscal Urbana, Ambato, Ecuador

Palabras clave:

Flipped Classroom, Cálculo de límites, Enseñanza en Bachillerato y Matemáticas

Resumen

Introducción: Este proyecto tiene como propósito alcanzar un aprendizaje significativo de la noción límites en los estudiantes de primero de bachillerato mediante la implementación de una propuesta didáctica que se apoya en el modelo pedagógico Flipped Classroom, que se adapta y se acomoda al ritmo de aprendizaje de cada estudiante facilitando el grado de comprensión y las necesidades educativas de los estudiantes.
Materiales y métodos: Este modelo ha sido efectuado en una Unidad Educativa Fiscal Urbana ubicada en la ciudad Ambato – Ecuador, el mismo cuenta con servicio de internet para los estudiantes en los laboratorios de informática. A esta institución asisten estudiantes de zonas periféricas de la ciudad. Por lo tanto, es necesario aplicar un nuevo modelo pedagógico en el que se cambia el orden tradicional del desarrollo de las clases en dos momentos; trabajo de los alumnos fuera del aula y trabajo dentro del aula, en el primero momento se envían a los estudiantes videos previamente editados con actividades en la plataforma Edpuzzle. En el segundo se realizan actividades de orden cognitivo superior. La efectividad de este modelo pedagógico se lo valora de manera externa - interna por medio del análisis FODA mediante la observación directa del proceso de aprendizaje y por medio de la aplicación de rúbricas de evaluación al final de cada sesión. A lo largo de esta intervención didáctica el docente aplica el modelo metodológico Flipped Classroom debido a que se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante, apoyado con la herramienta Edpuzzle que en conjunto lograron un aprendizaje significativo de la noción límite.
Resultados: En síntesis, teniendo en cuenta toda la información de la etapa factoperceptible de la investigación, se ha puesto en evidencia la necesidad y la conveniencia de una propuesta que contribuya al desarrollo del cálculo de límites en los estudiantes de primero de bachillerato. Un empeño en tal dirección, es la propuesta de intervención para alcanzar un aprendizaje significativo en el cálculo de límites.
Discusión: El aprendizaje de las matemáticas genera muchas dificultades a los alumnos y estas son de naturalezas distintas, pero en general, su procedencia se concreta en el microsistema educativo: alumno, materia, profesor e institución escolar (Socas, 1997). Algunos profesores, en su intento de simplificar el aprendizaje de la noción límite, cometen errores que de alguna manera. a través del tiempo se vuelven conflictivos para sus estudiantes y para ellos mismos (Hitt, 2016). La propuesta de Modelo Flipped Classroom contribuye a evitar estos errores y a fortalecer el contenido de limite en los estudiantes.
Conclusiones: De todo lo expuesto durante este Proyecto en el que se tomó en cuenta al Modelo Flipped Classroom, para el aprendizaje de cálculo de límites, que, pese a que el docente tiene que dedicar mucho más tiempo en el conocimiento de las nuevas herramientas para mejorar las planificaciones, le da al estudiante más ventajas en su aprendizaje, por lo tanto, se puede ultimar las siguientes valoraciones.

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Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Laica Sailema, W. B. (2025). Modelo Flipped Classroom en el proceso Enseñanza-Aprendizaje del Cálculo de Límites a Primero de Bachillerato. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2621–2642. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7179

Número

Sección

Artículos