La personalización del aprendizaje mediada por la inteligencia artificial en entornos digitales en octavo año de Educación Básica

Autores/as

  • Jessica Mariana Nieto Tello Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
  • Elsa Iris Montenegro Moracén Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Tatiana Yeobanka Tapia Bastidas Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Aprendizajes, Entorno digital

Resumen

Introducción: La investigación se fundamenta en estudios sobre el uso de la inteligencia artificial en el aprendizaje, el constructivismo y el enfoque sociocultural. Estuvo dirigida a resolver el problema de ¿cómo la inteligencia artificial puede utilizarse eficazmente para personalizar el aprendizaje en entornos digitales para estudiantes de octavo año de Básica? Con el objetivo de determinar estrategias para el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estos estudiantes de octavo año de educación básica en la Unidad Educativa “Canal de Jambelí” de modo que se favorezca la personalización del aprendizaje en entornos digitales. Material y métodos: se empleó una metodología de enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos, donde se usaron métodos teóricos como análisis y síntesis e inductivo-deductivo; dentro de los empíricos; revisión documental, la observación, encuestas y entrevistas. Dentro de los estadísticos, las herramientas de la estadística descriptiva. La población incluyó a 65 docentes y 1906 estudiantes de la Unidad Educativa "Canal de Jambelí" en Guayaquil. La muestra estuvo compuesta por 47 personas, 2 docentes y 45 estudiantes, determinada de manera intencional. Resultados: Se reveló que muchos estudiantes enfrentan dificultades significativas en matemáticas, reflejadas en calificaciones bajas. Discusión: la Inteligencia Artificial se identifica como una herramienta potencial para personalizar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, al ofrecer contenido adaptado y retroalimentación individualizada. Sin embargo, se destacaron limitaciones importantes como la falta de infraestructura tecnológica. Conclusiones: la Inteligencia Artificial presenta beneficios claros para la educación al mejorar la motivación y adaptarse a diversos estilos de aprendizaje. Se propone desarrollar políticas educativas que promuevan el uso ético de la Inteligencia Artificial y proporcionar apoyo adecuado a docentes y estudiantes para maximizar sus beneficios en el aprendizaje matemático en entornos digitales de educación básica.

Citas

Arias, G. J., & Covinos, G. M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. . Enfoques Consulting EIRL, 1, 66-78.

Cabrera, R. (26 de 10 de 2023). El aprendizaje colaborativo de Vygotsky. Obtenido de Red Educa: https://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/teoria-aprendizaje-colaborativo

Cisneros, V. E., Nevárez, L. R., Farez Cherrez, A. M., & Torres, M. R. (2024). Uso de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje. Conocimiento Global, Vol. 9 Núm. 1 . doi:https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/339

Gangotena, E. G., Yuctor, A. A., Arias, E. M., Lopez, A. E., & Luna, R. P. (2023). Recursos digitales con Inteligencia Artificial para mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes de Primaria. Ciencia Latina, 7(4). doi:https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/ article/view/6967

Islas, T. C. (2021). Conectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 28, núm. 1, 1. doi:https://doi.org/10.30878/ces.v28n1a11

Lee, S. J. (2019). Smart education: the present and future of artificial intelligence in education. Journal of Intelligence and Information Systems.

López, E. S. (2020). El aprendizaje: posibilidades teóricas para comprenderlo más allá de la escuela. Revista RedCA, Vol. 2 Núm. 6 . doi:ISSN: 2594-2824

López, L. H., Rivera, E. A., & Rossell, C. C. (2023). Personalización Del Aprendizaje Con Inteligencia Artificial En La Educación Superior. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.165.123-128.

Maldonado, M. J. (2020). Applying artificial intelligence to education: a literature review. . Journal of Educational Technology Development and Exchange.

Parreño, C. M. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación. doi:https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4

Peña, L. A. (2020). El Conectivismo Como Teoría de Aprendizaje Emergente En Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, Sede Pamplona. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/ jspui/bitstream /20.500.12744/4163/1/Pe%C3%B1a_2020_TG.pdf

Piedra, I. J., Salazar, V. I., Vilchez, I. C., Cortez, G. H., García, D. B., & Amaya, A. K. (2023). La Inteligencia Artificial al servicio de la gestión y la implementación en la educación. Mar Caribe.

Quirumbay, B. R., Borbor, A. I., Fernández, B. V., Guale Tomalá, Y., & Del Pezo Suárez, C. (2024). Transformación educativa: un análisis del impacto de la inteligencia artificial en una escuela pública de Ecuador. . Conocimiento Global, 9(1), 269-289. doi:https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/362

Regader, B. (2023). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología educativa y del desarrollo. doi:https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget

Servián, F. F. (2023). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/

Vázquez, C. (2021). Las Ramas De La Inteligencia Artificial: Tipos De Inteligencia Artificial Suave. Avansis.

Vergara, R. A., Romero, L. J., & Garnica, J. L. (2024). Innovación Educativa y Desarrollo de Habilidades en el Siglo XXI: Estrategias,Capacitación y Transformación Digital en la Educación . Obtenido de Libreria Universidad Ecotec: https://libros.ecotec.edu.ec/index.php/editorial/catalog/download/99/ 155/1337-1?inline=1

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Nieto Tello, J. M., Montenegro Moracén, E. I., & Tapia Bastidas, T. Y. (2025). La personalización del aprendizaje mediada por la inteligencia artificial en entornos digitales en octavo año de Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2556–2573. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7172

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a