Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en inglés a través de entornos virtuales
Palabras clave:
estrategia; didáctica; entornos virtuales; expresión oralResumen
Introducción: El Centro de Capacitación Cimex, por su alcance nacional y su vinculación con sectores estratégicos como el comercio y el turismo, demanda de sus trabajadores altos niveles de competencia comunicativa en idioma inglés. Ello responde a la necesidad de formar profesionales capaces de interactuar eficazmente en contextos laborales diversos y exigentes. En este sentido, el dominio del inglés se convierte en una herramienta clave para garantizar la calidad del servicio y fortalecer la competitividad en instituciones cubanas. Materiales y métodos: Entre los métodos de investigación empleados en el estudio estuvieron el histórico – lógico, la modelación, el sistémico-estructural-funcional, análisis de documentos, la encuesta y el experimental. Resultados: Se diseña una estrategia didáctica la que se estructura en cinco etapas en las que se enmarcan las acciones didácticas que responden al objetivo particular de cada fase del proceso de enseñanza aprendizaje. Cada etapa contiene el tipo de actividad en que se concreta el accionar del profesor y el del participante del curso, en este caso el personal de contacto, especificando su ejecución en la plataforma Moodle. Discusión: Se considera como criterio didáctico general que sustenta la estrategia, que la expresión oral en el idioma inglés se ve favorecida en el proceso de enseñanza aprendizaje por la ejecución sistemática de actividades interactivas, flexibles, orientadoras y jerárquicas que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas en los participantes de los cursos. Conclusión: La estrategia didáctica que se presenta responde a las necesidades detectadas en el diagnóstico, se distingue por su solidez conceptual, coherencia metodológica e integración efectiva de tecnología educativa, promueve la autonomía y la práctica contextualizada. La integración de actividades interactivas, retroalimentación oportuna y evaluación formativa y sumativa en la plataforma Moodle permitió alcanzar logros sostenibles y transferibles al contexto laboral real, lo que corrobora la efectividad de la propuesta.
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