Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en inglés a través de entornos virtuales

Autores/as

  • Ernesto Gómez-Hernández Centro Cimex de Capacitación, Cuba
  • Oliurca Padilla-García Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
  • Camilo Boris Armas-Velasco Centro de Estudios y Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba
  • Laura María Barreiro-Pérez Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), Cuba
  • Beatriz González-Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Palabras clave:

estrategia; didáctica; entornos virtuales; expresión oral

Resumen

Introducción: El Centro de Capacitación Cimex, por su alcance nacional y su vinculación con sectores estratégicos como el comercio y el turismo, demanda de sus trabajadores altos niveles de competencia comunicativa en idioma inglés. Ello responde a la necesidad de formar profesionales capaces de interactuar eficazmente en contextos laborales diversos y exigentes. En este sentido, el dominio del inglés se convierte en una herramienta clave para garantizar la calidad del servicio y fortalecer la competitividad en instituciones cubanas. Materiales y métodos: Entre los métodos de investigación empleados en el estudio estuvieron el histórico – lógico, la modelación, el sistémico-estructural-funcional, análisis de documentos, la encuesta y el experimental. Resultados: Se diseña una estrategia didáctica la que se estructura en cinco etapas en las que se enmarcan las acciones didácticas que responden al objetivo particular de cada fase del proceso de enseñanza aprendizaje. Cada etapa contiene el tipo de actividad en que se concreta el accionar del profesor y el del participante del curso, en este caso el personal de contacto, especificando su ejecución en la plataforma Moodle. Discusión: Se considera como criterio didáctico general que sustenta la estrategia, que la expresión oral en el idioma inglés se ve favorecida en el proceso de enseñanza aprendizaje por la ejecución sistemática de actividades interactivas, flexibles, orientadoras y jerárquicas que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas en los participantes de los cursos. Conclusión: La estrategia didáctica que se presenta responde a las necesidades detectadas en el diagnóstico, se distingue por su solidez conceptual, coherencia metodológica e integración efectiva de tecnología educativa, promueve la autonomía y la práctica contextualizada. La integración de actividades interactivas, retroalimentación oportuna y evaluación formativa y sumativa en la plataforma Moodle permitió alcanzar logros sostenibles y transferibles al contexto laboral real, lo que corrobora la efectividad de la propuesta.

Citas

Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, Revista Científico Pedagógica, 3 (31), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

Avilés Valverde, L. M. (2023). Estrategia didáctica de apoyo para una comunicación efectiva en la relación médico-paciente. Conrado, 19(90), 389-393. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-6442023000100389&lng=es&tlng=es

Beltrán Santoyo, G., Ruíz Huerta, E. A. y Gómez Bernal, J. M. (2021). La importancia e influencia del idioma inglés dentro del campo científico. Revista Lengua Y Cultura, 3(5), 46–51. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7499

Cancio Lorenzo, E., Cueto Marín, C. R. y Padilla García, O. (2018). Estrategia Educativa para la Orientación Profesional Pedagógica. Infociencia, 22(2), 1-10. https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A13%3A31511805/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A132259709&crl=c&link_origin=scholar.google.com

Chong Baque, P. G. y Marcillo García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539680

Cuba. Ministerio de Economía y Planificación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Hernández, I., Lay, N., Herrera, H. y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias sociales, 27(2), 242-255. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/

Lucas-Espinoza, J. I. y Hernández-Nodarse, M. (2025). Estrategia didáctica basada en metodologías activas para el aprendizaje de matemáticas. Maestro y Sociedad, 22(3), 2306-2318. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Machuca Pautt, A. Y. (2024). Estrategias didácticas implementadas por docentes de básica primaria en la asignatura de lengua castellana de una institución educativa de la comuna uno de Medellín. [Master's thesis, Tecnológico de Antioquia. Institución Universitaria]. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/6960

Marín Cagua, J. K. y Bote López, S. (2022). Estrategia educativa basada en la técnica del punzado para el desarrollo de la preescritura en educación inicial. Dominio de las Ciencias, 8 (3), 1130-1145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635237

Matos Ceballos, J. J., Tejera Concepción, J. F. y Terry Rodríguez, C. E. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica, (50). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-013.

Montenegro de la Hoz, N. E. y Méndez Sánchez, D. V. (2020). Estrategias didácticas para fortalecer las competencias comunicativas en la clase de literatura a través de la pedagogía por proyectos. Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica, 12(12), 579-594. https://produccioncientifica.usal.es/documentos/6751fbb30a3d5a1abe4ae1cc

Moreira Aguayo, P. Y., Mar Cornelio, O., García Macías, V. M., Casierra Párraga, C. M. y Vinicio Venegas Loor, L. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motivación de los estudiantes en la asignatura inglés. . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 75-88. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.39

Padilla García, O., Cancio Lorenzo, E. y del Pino Calderón, J. L. (2020). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 45–59. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2566

Sarabia-Beltrán, M. (2023). La evaluación formativa como estímulo de motivación para mejorar el aprendizaje. Formación Estratégica, , 7(1), 177-195.

Tejada Rivera, H. S., García Otiniano, N. M. y Ríos Goicochea, E. D. S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 120-134. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2683

UNESCO. (2015). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030.

Valle Lima, A. D. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación, Cuba. https://www.calameo.com/read/00471529236f4a3a619c6

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Gómez-Hernández, E., Padilla-García, O., Armas-Velasco, C. B., Barreiro-Pérez, L. M., & González-Rodríguez, B. (2025). Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en inglés a través de entornos virtuales . Maestro Y Sociedad, 22(3), 2506–2515. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7167

Número

Sección

Artículos