La evaluación en el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial, nivel Superior
Palabras clave:
Evaluación, aprendizaje, educación inicial, docentes, estudiantesResumen
Introducción: La evaluación es en el proceso de aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -Chone, ayuda a los profesores a ajustar sus planes de enseñanza para abordar las necesidades específicas de estos. El objetivo de la investigación fue describir la evaluación en el aprendizaje como instrumento que conecta al proceso de enseñanza con la adquisición de conocimientos. Materiales y métodos: Se aplicó como metodología un análisis cualitativo, el método descriptivo, de tipo bibliográfico y de campo. Resultados: Se tuvo como resultado que la evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde existe una interacción directa entre docentes y estudiantes que favorecen el aprendizaje, además de la toma de decisiones pedagógicas encaminadas a un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, incorporando una evaluación en el aula en actividades de interacción constante, de participación, y de socialización. Discusión: La evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde la interacción directa entre docentes y estudiantes favorece el aprendizaje, la evaluación permite tomar decisiones pedagógicas, admitiendo un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, se debe interactuar constantemente en el aula. Conclusiones: Actualmente existen dificultades en el proceso evaluativo donde el estudiante cumple bajo presión de una nota, por lo que debe hacer incapie en el conocimiento aplicando herramientas cognitivas que permitan al estudiante adquirir los conocimientos de forma amigable en el proceso de enseñanza.
Citas
Andrade Carrión Ana Lucia. (2020). El Juego Y Su Importancia Cultural En El Aprendizaje De Los Niños En Educación Inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5, 132–149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049
Aspasia. (2022). https://grupoaspasia.com/es/glosario/metodo-de-investigacion-deductivo. Obtenido de https://grupoaspasia.com/es/glosario/metodo-de-investigacion-deductivo
Cervera Flores, N., & Nuñez Flores, M. I. (2022). Estilos y estrategias en el aprendizaje significativo en las alumnas de didáctica del arte para educación inicial. Igobernanza, 5(20), 59–79. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n20.2022.221
CLAVIJO, G. A. (2010). LA EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE. Quito: Libro. https://es.scribd.com/document/497869493/La-evaluacion-del-y-para-el-aprendiaje
Esteves, Z., Tandazo, L., & León, M. (2018). Importancia e implementación de métodos para logro del aprendizaje significativo en niños de educación inicial. Revista Científica de Investigación Actualización Del Mundo de Las Ciencias, 2(1), 433–449. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.433-499
Finamore, P. da S., Kós, R. S., Corrêa, J. C. F., D, Collange Grecco, L. A., De Freitas, T. B., Satie, J., Bagne, E., Oliveira, C. S. C. S., De Souza, D. R., Rezende, F. L., Duarte, N. de A. C. A. C. D. A. C., Grecco, L. A. C. A. C., Oliveira, C. S. C. S., Batista, K. G., Lopes, P. de O. B., Serradilha, S. M., Souza, G. A. F. de, Bella, G. P., … Dodson, J. (2021). Journal of Chemical Information and Modeling, 53(February), 2021. https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1595750%0Ahttps://doi.org/10.1080/17518423.2017.1368728%0Ahttp://dx.doi.org/10.1080/17518423.2017.1368728%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103766%0Ahttps://doi.org/10.1080/02640414.2019.1689076%0Ahttps://doi.org/
Forero Romero, A., Rodríguez Hernández, A. A., Maldonado Granados, L. F., Vargas Hernández, M. Á., Oliva, H. A., Melo Niño, D. S., Álvarez Araque, W. O., Romero Valderrama, A. C., & Ducuara Amado, L. Y. (2021). Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC. Estrategias Pedagógicas Innovadoras Con TIC., 6, 56–77. https://doi.org/10.19053/9789586605939
Evaluación del aprendizaje en nivel superior. (2022). Conrado, 312-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421
Fernandez, L. (2023). Los futuros de la educación superior en America. UNESCO, 187-203.
Gazzola, A. L. (18 octubre, 2021). Educación superior en América Latina y Caribe, presente y futuro. Brasilia: UNESCO.
Gamion Heredia, M., Condori Contreras, S., & Martínez Martínez, I. F. V. (2023). Ambientes educativos y aprendizaje significativo en los niños de inicial –Paucartambo - Pasco. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 998–1017. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4451
Garcés, L., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231–248. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871
Gil G., M., & Sánchez G., O. (2014). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere: Revista Venezolana de Educación, 27, 535–543. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602713
Lazo Casierra, N. A. (2020). Informe final del proyecto de investigación previo a la obtención del título de: Psicóloga clínica. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8185/P-UTB-FCJSE-PSCLIN-000254.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍNEZ, E. A. (2022). La evaluación de los aprendizajes, una tarea pendiente en la. Espacios, 88-106. https://www.revistaespacios.com/a22v43n10/a22v43n10p07.pdf
María Elena Moreno. (2006). Dialnet-LasTicYElDesarrolloDelAprendizajeEnEducacionInicia-2719444. María Elena Moreno, edición 1, 1–11. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719444.pdf
Moreira, M. A. (2019). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Marco Antonio Moreira. 1–51.
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Infantil. https://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/54/1/Psicomotricidad%20Infantil.pdf
Pérez1, J. C. (2022). Evaluación del aprendizaje en nivel superior. Conrado, 312-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421
Pherez Gómez, G. A., Garzón Aguiar, N. N., Conde Vega, E. K., & Hoyos Rentería, J. H. (2023). Evaluación innovadora de los aprendizajes en educación media y superior en América Latina: revisión sistemática. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 14(2), 23–48. https://doi.org/10.18175/vys14.1.2023.11
Rosa-garcia, A. (2014). Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes. January.
Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. //Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory. Ciencia Unemi, 12(30), 143–159. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159p
Serrano De Moreno, S. (2002). La evaluación del aprendizaje, dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19), 247–257. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601902
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Orley Benedicto Reyes-Meza, Francisca Margarita Ávila-Rosales, Jesús Orley Reyes-Avila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente