La evaluación en el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial, nivel Superior

Autores/as

  • Orley Benedicto Reyes-Meza Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” Extensión Chone, Ecuador
  • Francisca Margarita Ávila-Rosales Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” Extensión Chone, Ecuador
  • Jesús Orley Reyes-Avila Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” Extensión Chone, Ecuador

Palabras clave:

Evaluación, aprendizaje, educación inicial, docentes, estudiantes

Resumen

Introducción: La evaluación es en el proceso de aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -Chone, ayuda a los profesores a ajustar sus planes de enseñanza para abordar las necesidades específicas de estos. El objetivo de la investigación fue describir la evaluación en el aprendizaje como instrumento que conecta al proceso de enseñanza con la adquisición de conocimientos. Materiales y métodos: Se aplicó como metodología un análisis cualitativo, el método descriptivo, de tipo bibliográfico y de campo. Resultados: Se tuvo como resultado que la evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde existe una interacción directa entre docentes y estudiantes que favorecen el aprendizaje, además de la toma de decisiones pedagógicas encaminadas a un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, incorporando una evaluación en el aula en actividades de interacción constante, de participación, y de socialización. Discusión: La evaluación es un proceso sistemático y lógico, en donde la interacción directa entre docentes y estudiantes favorece el aprendizaje, la evaluación permite tomar decisiones pedagógicas, admitiendo un cambio de modelo de evaluación, sin sobrecarga de tareas, ni exámenes, se debe interactuar constantemente en el aula. Conclusiones: Actualmente existen dificultades en el proceso evaluativo donde el estudiante cumple bajo presión de una nota, por lo que debe hacer incapie en el conocimiento aplicando herramientas cognitivas que permitan al estudiante adquirir los conocimientos de forma amigable en el proceso de enseñanza.

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Publicado

2025-09-21

Cómo citar

Reyes-Meza, O. B., Ávila-Rosales, F. M., & Reyes-Avila, J. O. (2025). La evaluación en el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial, nivel Superior. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2458–2467. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7163

Número

Sección

Artículos