Perfil histórico de la preparación psicoeducativa del geroeducador en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor

Autores/as

  • Eduardo David Pérez-Fernández Universidad de Granma, Cuba
  • Yenier López-Barrero Universidad de Granma, Cuba
  • Roelbis Lafita-Frómeta Universidad de Granma, Cuba

Palabras clave:

preparación psicoeducativa, adulto mayor, geroeducador, geroeducando, envejecimiento activo

Resumen

Introducción: La preparación psicoeducativa dirigida al geroeducador en los programas educativos para adultos mayores ha experimentado una evolución significativa, motivada por la necesidad de promover el envejecimiento activo, el bienestar integral y la participación social de este grupo etario. Este proceso pedagógico jerarquiza la promoción de competencias psicoeducativas en la configuración de la función educativa inherente al geroeducador, a partir del conocimiento de la situación social del desarrollo del geroeducando, como base para la potenciación de la autoestima, la autonomía y el sentido de de la vida, elementos esenciales para una educación inclusiva y humanista. Materiales y métodos: Se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en la revisión exhaustiva de documentos académicos, programas institucionales y testimonios de experiencias formativas, complementada con un análisis histórico-crítico que permitió establecer etapas de desarrollo y cambios metodológicos relevantes. Las fuentes fueron seleccionadas de manera intencional y organizadas cronológicamente para identificar patrones y transformaciones en la práctica educativa. Resultados: Los hallazgos muestran un tránsito progresivo desde modelos centrados en la transmisión de conocimientos hacia estrategias más participativas, que incorporan estimulación cognitiva, actividades socioemocionales y proyectos de vinculación comunitaria, adaptados a las características de los adultos mayores. Discusión: Se evidencia que la evolución de esta preparación ha estado influida por políticas públicas, avances en neurociencias y la adopción de paradigmas educativos inclusivos, lo que ha favorecido la consolidación de entornos formativos más accesibles, dinámicos y significativos. Conclusiones: La caracterización histórica confirma que la preparación psicoeducativa, concebida como un proceso integral, es clave para el bienestar y la integración social de las personas mayores, y constituye un referente para el diseño de programas universitarios sostenibles y culturalmente pertinentes.

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Publicado

2025-09-17

Cómo citar

Pérez-Fernández, E. D., López-Barrero, Y., & Lafita-Frómeta, R. (2025). Perfil histórico de la preparación psicoeducativa del geroeducador en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2420–2430. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7158

Número

Sección

Artículos