Perfil histórico de la preparación psicoeducativa del geroeducador en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor
Palabras clave:
preparación psicoeducativa, adulto mayor, geroeducador, geroeducando, envejecimiento activoResumen
Introducción: La preparación psicoeducativa dirigida al geroeducador en los programas educativos para adultos mayores ha experimentado una evolución significativa, motivada por la necesidad de promover el envejecimiento activo, el bienestar integral y la participación social de este grupo etario. Este proceso pedagógico jerarquiza la promoción de competencias psicoeducativas en la configuración de la función educativa inherente al geroeducador, a partir del conocimiento de la situación social del desarrollo del geroeducando, como base para la potenciación de la autoestima, la autonomía y el sentido de de la vida, elementos esenciales para una educación inclusiva y humanista. Materiales y métodos: Se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en la revisión exhaustiva de documentos académicos, programas institucionales y testimonios de experiencias formativas, complementada con un análisis histórico-crítico que permitió establecer etapas de desarrollo y cambios metodológicos relevantes. Las fuentes fueron seleccionadas de manera intencional y organizadas cronológicamente para identificar patrones y transformaciones en la práctica educativa. Resultados: Los hallazgos muestran un tránsito progresivo desde modelos centrados en la transmisión de conocimientos hacia estrategias más participativas, que incorporan estimulación cognitiva, actividades socioemocionales y proyectos de vinculación comunitaria, adaptados a las características de los adultos mayores. Discusión: Se evidencia que la evolución de esta preparación ha estado influida por políticas públicas, avances en neurociencias y la adopción de paradigmas educativos inclusivos, lo que ha favorecido la consolidación de entornos formativos más accesibles, dinámicos y significativos. Conclusiones: La caracterización histórica confirma que la preparación psicoeducativa, concebida como un proceso integral, es clave para el bienestar y la integración social de las personas mayores, y constituye un referente para el diseño de programas universitarios sostenibles y culturalmente pertinentes.
Citas
Abreu, I., Delgado, B.Z., Fernández, A.M. y Brom, L. (2020). Sistema de actividades para el programa de continuidad de la CUAM en Ciénaga de Zapata. Memorias del 12 Congreso Internacional, Universidad 2020.
Alberto, O. (2022). Educación desde la experiencia en las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. IV Taller de Envejecimiento Activo y Saludable. Memorias de II Evento internacional Universidad y Sociedad. Universidad de Matanzas.
Alberto, O. (2020). Experiencia de trabajo grupal en un aula de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor La Red Iberoamericana de Pedagogía Redipe. Capítulo Cuba X Congreso CIDEP de Redipe en el capítulo Matanzas.
Alberto, O. y Gonzalez, M. (2021). Buenas prácticas de la Cátedra Universitaria de Mayores en Matanzas: Una mirada desde la resiliencia. Revista Ciencias Pedagógicas, 15(1).
Cáceres Torres, J. (2021). Intervención educativa comunitaria para un envejecimiento activo y con calidad de vida. Universidad El Bosque.
Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana (CUAM/UH). (2012). Informe sobre el Programa del Adulto Mayor en Cuba.
CUAM. (2014). Manual para el curso básico de la CUAM. Universidad de La Habana.
Espín Andrade, M. (2022). Educación superior y envejecimiento activo: estrategias para adultos mayores. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 45–60.
Fundación Mutualidad. (2024). Aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de envejecimiento activo: Caso de estudio de la Universidad de Mayores de Extremadura.
García Suárez, S. M., Lombillo Rivero, I., Ruiz Arnaud, J. R., & Sosa García, D. (2024). Aproximación teórica sobre gestión del conocimiento gerontológico - gerontagógico desde la formación continua en Educación Superior. Revista Cubana De Educación Superior, 43(2), 95–109.
García , T. A. (2007). Metodología para el desarrollo de proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto Mayor. [Tesis de Doctorado. Universidad Central Martha Abreu].
González, R., Martínez, P., & Pérez, L. (2020). Inclusión educativa y adultos mayores: experiencias universitarias en Cuba. Revista Cubana de Gerontología y Geriatría, 12(3), 101–115.
Henriquez, P., Sánchez, L. y Cruz, M. (2015). Una aproximación a la práctica educativa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, 34(3), 102-113.
Lig Long, C. (2010). Apoyo psicopedagógico al desarrollo personal de los adultos mayores desde la cátedra universitaria.
López, Y. (2022). Psicoeducación y envejecimiento activo en la educación superior cubana. Universidad de La Habana.
Martínez, G., & Fernández, A. (2021). Universidad para el adulto mayor: experiencias psicoeducativas en Cuba. Revista Cubana de Educación, 39(4), 55–70.
Martínez, G. C. (2021). Programa psicoeducativo para personas adultas mayores. EHQUIDAD, 9(1), 1–10.
MES, Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y Central de Trabajadores de Cuba (CTC). (2005). Funcionamiento de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor.
Observatorio de Envejecimiento. (2024). Tendencias de participación en espacios de educación formal para personas mayores. Universidad Católica de Chile.
Orosa, T. (2024) La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cuba: Experiencias fundacionales y actuales.
Orosa, T. (2020) Educación de mayores en su XX aniversario. Lecciones Aprendidas. En Memorias del XII Congreso Internacional Universidad 2020.
Orosa, T y Sánchez, L (2020) Envejecer aprendiendo: la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Revista Temas (100-101), 125-132.
Pérez. I, M., Ortega Expósito, T. y Azcuy, L. (2020). Programas universitarios para mayores. Experiencias de Cuba y España. Novedades de la Población, 105-115.
Román, M. (2005) Una modalidad didáctica gerontológica para atender las necesidades educativas del adulto mayor en Villa Clara. [Tesis de Doctorado. Universidad Centra Martha Abreu].
Rodríguez, F. y & Pérez, M. (2023). Programas psicoeducativos y salud mental en adultos mayores: experiencias en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 49(1), 22–35.
Sánchez, L. y Orosa, T. (2023). Envejecer aprendiendo. Aportes de la primera Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cuba. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 13(2), pp. 100-125.
Sánchez, L., Orosa, T., Henriquez, P., Menéndez J. y González A. (2020). Approaches to the empowerment of older people in Cuba. The PIESPLAZA project experience. Population Horizons.
UNIR. (2022). Educación inclusiva para adultos mayores: estrategias y resultados en universidades iberoamericanas. Universidad Internacional de La Rioja.
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). The Cuban model for higher education of older adults: generativity, social commitment, and collaborative work. Educational gerontology, 40(10), 715-722.
Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Educación de personas mayores en América latina: Desafíos para una agenda inclusiva. Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; XLI; 58; 2-2022; 64-87.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo David Pérez-Fernández, Yenier López-Barrero, Roelbis Lafita-Frómeta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente