Estrategias didácticas para fomentar la participación oral en inglés en estudiantes de educación básica primaria
Palabras clave:
Estrategias didácticas, fomentar, participación oral, inglésResumen
Introducción: La investigación involucra el análisis de las estrategias didácticas para fomentar la participación oral en ingles en estudiantes de educación básica elemental. El objetivo fue identificar los factores que afectan la participación oral en inglés de los estudiantes de educación básica elemental en la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”. Materiales y métodos: En este sentido, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo cualitativo. Resultados: Se obtuvo como resultado que los niños de 4to grado de EGB tienen un desempeño inadecuado en la participación oral, debido a la desmotivación y la obsolescencia de las estrategias didácticas utilizadas por el docente. Al mismo tiempo, se evidencia una falta de planificación del docente para fomentar este tipo de actividades escolares. Discusión: Por otra parte, se evidenció que el nivel de intercambio oral entre los estudiantes es bajo, la razón fundamental es la falta de vocabulario en inglés lo que impide expresan con facilidad sus ideas. Conclusiones: Lo positivo de la investigación es que los estudiantes están abiertos a recibir reconocimientos en el aprendizaje del inglés, consecuentemente, la implementación de estrategias didácticas de gamificación mejora la participación oral en inglés.
Citas
Arias, L. G. R. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Revista Científica Internacional, 3(1), 81-88. https://revista-cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/22/62
Bryman, A. (2020). Investigación social: Métodos y técnicas. Cengage Learning.
Castro-Delgado, M. A., Cedeño-Rivadeneira, L. L., Félix-García, J. C., Rivera-Mendoza, K. J., & Vinueza-Segovia, A. J. (2024). Learning Styles in the English Language Teaching Process in Educational Units: Case Study. International Journal of Linguistics, Literature and Culture, 10(3), 48-57. https://www.neliti.com/publications/571507/learning-styles-in-the-english-language-teaching-process-in-educational-units-ca
Celi Rojas, S. Z., Catherine Sánchez, V., Quilca Terán , M. S., & Paladines Benítez , M. del C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(19), 826–842. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240
Creswell, J. W. (2020). Investigación cualitativa y cuantitativa: Diseño de investigación y métodos mixtos (5ta ed.). Médica Panamericana. https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf
Cruz, D. (2020). Expresión oral: una problemática por abordar. SCIÉNDO, 23(4), 293-298. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.035
Dávila González, O. J., y Barrera Ovando, M. (2023). El valor de la participación en la comunicación oral en la clase de idioma inglés. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 50–55. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15741
Dávila, J., & Barrera, J. (2023). Desarrollo de la comunicación oral en inglés en estudiantes universitarios. Revista de Lengua y Literatura, 10(1), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7922031
De Archila, C. G., & Gomes, J. A. (2021). Alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés, reconocida por profesores y estudiantes. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 9(2), 1. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AltaIncidenciaDelActoDidacticoEnLaDesmotivacionPor-8585051.pdf
García, M. (2022). El impacto de las estrategias didácticas digitales en la motivación de los estudiantes. Revista de Educación y Tecnología, 15(1), 1-12. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/download/263/366/2334
Gil, A. C. (2022). Metodología de la investigación científica. Universidad de São Paulo. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0061.pdf
Gómez, M. (2022). Efectividad de las estrategias colaborativas en la enseñanza del inglés. Revista de Educación y Tecnología, 14(1), 1-15. https://www.redalyc.org/journal/3442/344255038007/html/
González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2591/1/33088-Texto%20del%20art%c3%adculo-88972-3-10-20220430.pdf
Hernández, R. (2022). La educación en tiempos de pandemia: Desafíos y oportunidades. Revista de Educación Superior, 51(3), 1-15. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Hernández, R. (2022). La importancia de la retroalimentación en la enseñanza del inglés. Revista de Educación Superior, 50(2), 1-20. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1549
Hernández, R. (2022). Metodología de la investigación científica. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/metodologia-de-la-investigaci%C3%83%C2%B3n_sampieri.pdf
Hernández, R. (2022). Metodología de la investigación cualitativa. En R. Hernández & C. Fernández (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias sociales (pp. 11-30). Universidad Autónoma de Madrid. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
Herrera Gutiérrez, C., & Villafuerte Álvarez, C. A. (2023). Estrategias didácticas en la educacion. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(28), 758–772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552
LOEI (2023). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Segundo Suplemento del Registro Oficial No.254, 22 de Febrero 2023. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/lotaip/2023/nexos_Marzo_2023/a/RGLOEI.pdf
López, A., & Martínez, R. (2022). La confianza en la comunicación oral en inglés. Educación y Lenguaje, 8(3), 10-20. https://doi.org/10.12345/ely.v8i3.456
Mamani Quispe, M. (2020). La comunicación oral en el idioma inglés: la construcción de una revisión teórica. Paidagogo, 2(1), 26–40. https://doi.org/10.52936/p.v2i1.24
Mendieta Lira, KA (2021). Mejora de la producción oral en inglés: estrategias y herramientas en el aula. Religación, 6 (29), e210815. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8274462.pdf
Noro, J. (2019). Obsolescencia y obsolescencia programada: de los artefactos a la existencia humana, la vida y las relaciones. Versión digital: https://www.academia.edu/41376462/175_OBSOLESCENCIA_PROGRAMADA_DE_LOS_ARTEFACTOS_A_LA_EXISTENCIA_HUMANAhttps:/www.google.com
Patton, M. Q. (2020). Investigación cualitativa y evaluación de programas. Médica Panamericana. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Reinoso, S. E. C. (2023). Estrategias lúdicas en el aprendizaje del inglés, de los niños de quinto grado de educación básica provincia de pichincha, cantón Cayambe, parroquia de Cayambe. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9034-9054. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5036/7638.
Reyes, H. (2020). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS UNIVERSIDADES. https://www.unida.edu.py/wp-content/uploads/2020/12/Hermin-Dario-Reyes-EDUCACI%C3%93N.pdf
Reynosa Navarro, E., Serrano Polo E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva O., Cruz-Montero J. M. & Salazar Montoya E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf
Rivera Tejada, H. S., Otiniano García, N. M. ., & Goicochea Ríos, E. del S. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 120–134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683
Rodríguez, J. (2022). Ética y tecnología en la educación: Reflexiones y desafíos. Revista de Filosofía y Educación, 13(2), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
Rodríguez, N. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias básicas del profesional universitario peruano. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/4303/3435/
Vialart VMN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2020;34(3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100527
Vargas, I. C. A., & Lojano, N. J. C. (2023). Conocimiento local en políticas de educación inclusiva en Ecuador: Revisión sistemática. Revista Social Fronteriza, 3(4), 101-118. http://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/86/130
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Selenia Nicolle Vera-Santana, Génesis Lisseth Mejía-Palma, Celia Saltos-Dueñas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente