Realidad aumentada para potenciar la enseñanza de ciencias naturales para personas con escolaridad inconclusa en la virtualidad

Autores/as

  • Mileidy Trujillo-Trujillo Universidad Bolivariana, Ecuador
  • Johana del Carmen Parreño-Sánchez Universidad Bolivariana, Ecuador
  • Dayron Rumbaut-Rangel Universidad Bolivariana, Ecuador

Palabras clave:

Docentes, Estrategia de Capacitación, Enseñanza-Aprendizaje, Realidad Aumentada, Sistema Educativo

Resumen

Introducción: La utilización de realidad aumentada en la enseñanza de las Ciencias Naturales busca cultivar y fortalecer el lenguaje científico con un enfoque práctico e interactivo. Objetivo: elaborar un plan de capacitación en el uso de la Realidad Aumentada para potenciar la enseñanza de Ciencias Naturales (CCNN) en estudiantes PCEI de octavo año de Educación General Básica Intensiva (EGBI) del Colegio Virtual Rafael Galeth. Materiales y Métodos: Esta investigación utiliza el enfoque mixto, que combina datos cuantitativos y cualitativos, desde el punto de vista operacional constituye una investigación aplicada, la cual se centró en la capacitación de 12 docentes de octavo año de Educación General Básica Intensiva (EGBI) del Colegio Virtual Rafael Galeth; se realizó un diagnóstico antes de la aplicación de la estrategia y posterior a la misma. Resultados: Los resultados diagnósticos develaron insuficiencias en el uso de la RA, falta de capacitación de los docentes y poco acceso a información sobre su utilización en este tipo de enseñanza. Posterior a la aplicación de la estrategia los docentes estuvieron más capacitados para aplicar el uso de la RA en sus clases. Conclusiones: el uso de la estrategia de capacitación en el uso de la RA muestra que es posible que los docentes puedan incorporar estas herramientas educativas en el proceso educativo, desarrollando habilidades y potencialidades educativas que favorecen la motivación y el aprendizaje significativo de sus estudiantes en esa etapa de desarrollo evolutivo.

Citas

Aguirre, M. B. U., Sánchez, A. D. P., Sánchez, D. G. P., Silva, S. A. J., & Silva, R. G. J. (2023). Realidad aumentada en el aprendizaje de ciencias naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplina , 7(4), 2280-2301. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7046

Alcívar, W. B. S., & Giler, C. F. M. (2024). La andragogía en el fortalecimiento del proceso de enseñanza de personas con escolaridad inconclusa. Maestro y Sociedad, 209-218.

Baque, P. G. C., & García, C. E. M. J. D. d. l. C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77.

Becerra, L. J. E. C. e. I. (2020). Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: Tendencias Tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería. 14(28), 76-81.

Bertran Martínez, A., Hernández Fernández, A., & Seinfeld Tarafa, S. (2022). Merge cube y la realidad aumentada: una propuesta didáctica para la enseñanza de tecnología y digitalización en primer curso de educación secundaria obligatoria. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. AFOE.

Calderón, F. J. T. D. (2021). Fundamentos Teoricos De Educación 4.0 Para La Excelencia Academica En El Ambito De La Cuarta Revolucion Industrial. https://www.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/223

Choi-Lundberg, D. L., Butler-Henderson, K., Harman, K., & Crawford, J. (2023). A systematic review of digital innovations in technology-enhanced learning designs in higher education [Article]. Australasian Journal of Educational Technology, 39(3), 133-162. https://doi.org/10.14742/ajet.7615

Collaguazo, L. R. Q., Paula, G. G. E., Collaguazo, M. d. R. Q., & Paula, W. S. E. (2024). Realidad aumentada con Unity y Vuforia para mejorar la experiencia educativa. (E73), 442-458.

Cruz M. y Martínez M.C. (2019). Origen y desarrollo de un índice de competencia experta: el coeficiente K. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (16) 8, 40-56.

De los Angeles, Urbina-López, M., Endara-Estévez, M. G., Toapanta-Mendoza, A. P., Guaras-Pinango, M. P., & Quinchiguango-Jitala, J. L. (2024). El Uso de Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Básica. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(4), 224-238. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.18

Escobar, Pérez, J y Cuervo, Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Espinosa, M. P. P. (2022). Formar para el emprendimiento digital: construyendo los ciudadanos del siglo XXI. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 1-19.

Granda, R. A. V., Rodríguez, I. M. B., & Palacios, G. P. J. (2023). El Constructivismo en entornos virtuales y su aplicación en los estudiantes. https://repositorio.redrele.org/bitstream/24251239/134/1/ART_2_-_PROPUESTAS_EDUCATIVAS_V5_N9.pdf

Fracchia, C., Alonso de Armiño, A., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (16), 7-15.

Hernández, Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mcgraw-hill.

Hernández-Suárez, C. A., Gamboa-Suárez, A. A., & Prada-Núñez, R. J. F. u. (2024). Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de un entorno virtual: un análisis en estudiantes de una Facultad de Educación. Formación universitaria , 17(1), 129-138.

Huda, A., Azhar, N., Almasri, A., Wulansari, R. E., Mubai, A., Sakti, R. H., . . . Hartanto, S. (2021). Augmented Reality Technology as a Complement on Graphic Design to Face Revolution Industry 4.0 Learning and Competence: The Development and Validity [Article]. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(5), 116-126. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i05.20905

Khalid, T., Yaqoob, H., Syed, F. A., & Kazmi, S. M. R. (2024). Assessing availability and trainees’ perceptions of simulation and augmented reality in prosthodontics postgraduate education in Pakistan: a cross-sectional study [Article]. BMC Medical Education, 24(1), Article 1541. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06542-4

Laguna H. E., M. J. I. (2022). Realidad Aumentada En La Educación: Una Alternativa Moderna De Enseñanza. Iyarakuaa, 3(6).

Moreno-Correa, S. M. J. S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. 6(1), 14-26.

Muñiz, V. G. (2020). Merge Cube, la realidad aumentada al servicio de las ciencias sociales. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (98), 80-82.

Paltan, M., Jacqueline, E., Carangui, G., & Fernanda, M. (2024). Estrategia pedagógica basada en la realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo Universidad Nacional de Educación. (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación). http://201.159.222.12/handle/56000/3392

Piedra Martínez, A. B. (2025). Impacto de la educación para obtener el título de bachiller en personas con escolaridad inconclusa. Revista Propuesta Educativa, 5(9), 28-37.

Porlán, R., Delord, G., Hamed, S., & Rivero, A. J. F. u. (2020). El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias. 13(4), 183-200.

Rangel Guerrero, M. A. (2020). Diseño de un prototipo sobre realidad aumentada para la visualización de información del sistema de horarios de clase de la Universidad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5664

Rojas-Valencia, O. A., Pazmiño-Ortega, G. J., & Encalada-Yugci, N. G. J. S. A. (2022). La Educación Virtual y sus desafíos. Saberes Andantes, 4(Especial), 142-158.

Ruiz-Ortega, D., Ricoy-Cano, A. J., García-Domingo, M., & Fuente-Robles, Y. M. D. L. (2024). Learning through simulation: A systematic literature review of the use of virtual reality and augmented reality in social work education [Article]. International Social Work, 67(4), 1059-1074. https://doi.org/10.1177/00208728231208002

Sánchez Ortega, P. L. (2023). Realidad inclusiva, realidad virtual y realidad aumentada para todos. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/7854/Realidad_inclusiva_RA_y_RV_para_todos.pdf?sequence=1

Santana-González Y. (2024). La inteligencia artificial, potencialidad o limitante en el estudio de la Enfermería en Cuba. Revista Cubana de Enfermería, 40, e6571. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6571

Torrico, C. M., Saldaño, V., & Martin, A. J. I. C. T. U. (2022). Integrando herramientas en una aplicación turística para el aprendizaje de realidad aumentada y geolocalización. Informe Científico Técnico UNPA, 14(3), 142-169.

Vázquez, C. M. P. (2023). Realidad aumentada como potencializador de nuevos productos editoriales. http://www.riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/3181

Yaucan Caco, M. D. (2022). Uso de la Realidad Aumentada en el aprendizaje híbrido de las Ciencias Naturales en octavo año de Educación General Básica Riobamba. (Bachelor's thesis, Riobamba).

Publicado

2025-09-03

Cómo citar

Trujillo-Trujillo, M., Parreño-Sánchez, J. del C., & Rumbaut-Rangel, D. (2025). Realidad aumentada para potenciar la enseñanza de ciencias naturales para personas con escolaridad inconclusa en la virtualidad. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2332–2343. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7142

Número

Sección

Artículos