Modelo educativo de las Fuerzas Armadas para generar competencias profesionales en estudiantes de Infantería de Marina

Autores/as

  • Shirley Yuliana Flores-Tomalá Fuerzas Armadas del Ecuador -Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador
  • Gustavo Javier Garzón-Mendoza Fuerzas Armadas del Ecuador -Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador
  • Roberto Santos Quintana-Quiñonez Fuerzas Armadas del Ecuador -Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador
  • José Israel Reyes-Álava Fuerzas Armadas del Ecuador -Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador

Palabras clave:

competencias, modelo educativo, diseño curricular, perfil profesional, habilidades técnicas

Resumen

Introducción: la educación militar constituye un eje clave para el fortalecimiento institucional y el desarrollo profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas. El modelo educativo de las Fuerzas Armadas del Ecuador (MEFA) busca responder a los desafíos contemporáneos mediante la formación integral de los estudiantes, integrando competencias técnicas, tácticas, estratégicas y valores éticos. Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y pedagógicos del MEFA y evaluar su contribución en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera tecnológica de Infantería de Marina. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cualitativo mediante la técnica de Focus Group, con una muestra intencional de ocho participantes entre directivos y docentes de la carrera. El evento fue moderado por investigadoras, siguiendo un cuestionario estructurado y aplicando codificación temática para el análisis. La discusión permitió identificar patrones comunes, divergencias y niveles de consenso sobre el modelo educativo. Resultados: Los participantes coincidieron en que el modelo por competencias es pertinente para la formación militar. Se valoró el enfoque ético, técnico y operativo del MEFA, así como su contribución al desarrollo de competencias transversales como liderazgo y trabajo en equipo. También se reconocieron avances en el uso de tecnologías y metodologías activas, aunque se evidenció la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y los mecanismos de evaluación del impacto en egresados. Conclusiones: El MEFA representa un modelo educativo coherente con las exigencias del entorno militar actual. Su enfoque integral favorece la preparación de profesionales competentes y éticos. No obstante, se requiere mejorar la retroalimentación curricular y consolidar herramientas que aseguren la actualización constante del modelo, permitiendo así una formación pertinente, dinámica y alineada con los retos institucionales del siglo XXI.

Citas

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Flores-Tomalá, S. Y., Garzón-Mendoza, G. J., Quintana-Quiñonez, R. S., & Reyes-Álava, J. I. (2025). Modelo educativo de las Fuerzas Armadas para generar competencias profesionales en estudiantes de Infantería de Marina. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2297–2305. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7137

Número

Sección

Artículos