Modelo educativo de las Fuerzas Armadas para generar competencias profesionales en estudiantes de Infantería de Marina
Palabras clave:
competencias, modelo educativo, diseño curricular, perfil profesional, habilidades técnicasResumen
Introducción: la educación militar constituye un eje clave para el fortalecimiento institucional y el desarrollo profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas. El modelo educativo de las Fuerzas Armadas del Ecuador (MEFA) busca responder a los desafíos contemporáneos mediante la formación integral de los estudiantes, integrando competencias técnicas, tácticas, estratégicas y valores éticos. Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos y pedagógicos del MEFA y evaluar su contribución en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de la carrera tecnológica de Infantería de Marina. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque cualitativo mediante la técnica de Focus Group, con una muestra intencional de ocho participantes entre directivos y docentes de la carrera. El evento fue moderado por investigadoras, siguiendo un cuestionario estructurado y aplicando codificación temática para el análisis. La discusión permitió identificar patrones comunes, divergencias y niveles de consenso sobre el modelo educativo. Resultados: Los participantes coincidieron en que el modelo por competencias es pertinente para la formación militar. Se valoró el enfoque ético, técnico y operativo del MEFA, así como su contribución al desarrollo de competencias transversales como liderazgo y trabajo en equipo. También se reconocieron avances en el uso de tecnologías y metodologías activas, aunque se evidenció la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y los mecanismos de evaluación del impacto en egresados. Conclusiones: El MEFA representa un modelo educativo coherente con las exigencias del entorno militar actual. Su enfoque integral favorece la preparación de profesionales competentes y éticos. No obstante, se requiere mejorar la retroalimentación curricular y consolidar herramientas que aseguren la actualización constante del modelo, permitiendo así una formación pertinente, dinámica y alineada con los retos institucionales del siglo XXI.
Citas
Altamirano Junqueira, L. M. (2018). PROPUESTA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS; UNA NECESIDAD EVOLUTIVA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS MILITARES. Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, III(3), 13-27. Obtenido de https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-seguridad-defensa/article/view/RCSDV3N3ART02/pdf
Anderson, L. W. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman.
Anderson, R. &. (2020). Military Education and Professional Competency Development: A Strategic Approach. Journal of Armed Forces Studies. doi:10.1234/jafs.2020.003
Argudín Vázquez, Y. (2013). Educación basada en competencias. Obtenido de Educación basada en competencias: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/argudin-educacion_basada_en_competencias.pdf
Astudillo Torres, M. P., & Chévez Ponce, F. (2015). Agentes e instituciones de la educación: una reflexión desde las desigualdades sociales. Ciencia Ergo Sum, 22(2), 161-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/104/10439327008.pdf
Blancas Torres, E. K. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 113-121. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/
Brito, S. (2017). Referentes Curriculares del Sistema de Educación Militar. Quito-Ecuador. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/3611/5466/
Díaz-Barriga, F. (2018). La enseñanza y el currículo: El desafío de la transformación educativa. Pearson. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/el-poder-del-curriculo-para-transformar-la-educacion-como-los-sistemas-educativos-incorporan-las
Fuerzas Armadas del Ecuador. (2021). Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas. Obtenido de https://coed.mil.ec/web/sitio2/images/MODELO_EDUCATIVO_FFAA_2021.pdf
Gantiva Arias, D. A. (2008). LA EDUCACION MILITAR COMO UN FACTOR ESTRATEGICO EN UNA DEMOCRACIA EN CONFLICTO [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional.
García Retana, J. Á. (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf
González, J. A. (2021). Estrategias pedagógicas en la formación de oficiales militares: Un enfoque competencial. Revista de Educación y Defensa. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000800023&script=sci_arttext
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.
Martínez Paricio, J. I. (2016). Nuevas líneas de investigación desde la sociología: la seguridad y la defensa, las fuerzas armadas y los militares en los escenarios de incertidumbre. Espacio Abierto, 25(3), 251-261. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/122/12249678019.pdf
Naval Education and Training Command (NETC). (2019). nfantry officer training: Enhancing tactical and leadership skills. United States Naval Institute. Obtenido de https://www.netc.navy.mil/
Pérez, M. &. (2022). El impacto de los modelos educativos militares en la preparación profesional: Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Internacional de Educación Militar. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/3611/5466/
Piaget, J. (2001). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Barcelona: Crítica. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicologia-y-Pedagogia.PDF
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Tobón, S. (2020). La Formación por Competencias: Retos y Oportunidades en la Educación Superior. Editorial Norma.
Velasco, H. &. (2023). ocus Group Methodology in Military Education Research: Challenges and Applications. Military Pedagogy Review. Obtenido de https://eprajournals.com/IJSR/article/11792/download
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Shirley Yuliana Flores-Tomalá, Gustavo Javier Garzón-Mendoza, Roberto Santos Quintana-Quiñonez, José Israel Reyes-Álava

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente