El uso de computadoras en la estimulación del aprendizaje en estudiantes de nivel primaria
Palabras clave:
tecnología educativa, educación primaria, participación activa, rendimiento académico, computadoras en el aulaResumen
Introducción: La integración de la tecnología en entornos educativos primarios se ha convertido en un eje fundamental para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio analiza el impacto del uso de computadoras en la participación activa y el estímulo del aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con 120 estudiantes de tercero a quinto grado, divididos en un grupo experimental (que utilizó computadoras con software educativo) y un grupo control (método tradicional). Se emplearon observaciones en el aula, encuestas de engagement escolar y una prueba de rendimiento académico pre y post intervención. Resultados: El grupo experimental mostró un aumento significativo (p < 0.05) en su participación en clase (35 % más de intervenciones activas) y un mejor rendimiento académico (15% superior en la prueba post-intervención) en comparación con el grupo control. Los estudiantes reportaron mayores niveles de motivación, diversión y comprensión de los contenidos. Discusión: Los resultados sugieren que las computadoras actúan como herramientas catalizadoras que transforman el aula en un entorno interactivo, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo. Conclusiones: Se concluye que la tecnología, cuando se integra con un propósito pedagógico claro, es un facilitador esencial para la educación del siglo XXI.
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