El uso de computadoras en la estimulación del aprendizaje en estudiantes de nivel primaria

Autores/as

  • Francisco Javier Arce Peralta Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Palabras clave:

tecnología educativa, educación primaria, participación activa, rendimiento académico, computadoras en el aula

Resumen

Introducción: La integración de la tecnología en entornos educativos primarios se ha convertido en un eje fundamental para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio analiza el impacto del uso de computadoras en la participación activa y el estímulo del aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con 120 estudiantes de tercero a quinto grado, divididos en un grupo experimental (que utilizó computadoras con software educativo) y un grupo control (método tradicional). Se emplearon observaciones en el aula, encuestas de engagement escolar y una prueba de rendimiento académico pre y post intervención. Resultados: El grupo experimental mostró un aumento significativo (p < 0.05) en su participación en clase (35 % más de intervenciones activas) y un mejor rendimiento académico (15% superior en la prueba post-intervención) en comparación con el grupo control. Los estudiantes reportaron mayores niveles de motivación, diversión y comprensión de los contenidos. Discusión: Los resultados sugieren que las computadoras actúan como herramientas catalizadoras que transforman el aula en un entorno interactivo, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo. Conclusiones: Se concluye que la tecnología, cuando se integra con un propósito pedagógico claro, es un facilitador esencial para la educación del siglo XXI.

Citas

Aguirre Gamboa, P. del C., Laurencio Meza, R. L., & Anaya Avila, M. del P. (2024). Discapacidad y TIC: Dicotomía Estratégica en Estudiantes Universitarios con Necesidades Educativas Especiales. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 476–495. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.148

Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. J. (2020). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 28(65), 49-58.

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 151-169.

García-Valcárcel, A., & Tejedor, F. J. (2021). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Bordón, 73(2), 125-142.

Herrera-Batista, M. A., & González-Martínez, J. (2022). Alfabetización digital en la educación primaria: una revisión sistemática. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (65), 7-31.

Hernández Sánchez, B., Vargas Morua, G., González Cedeño, G., & Sánchez García, J. C. (2020). Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177–188. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1830

Hwang, G. J., Shi, Y. R., & Chu, H. C. (2020). A concept map approach to developing collaborative mindtools for context-aware ubiquitous learning. British Journal of Educational Technology, 51(5), 1741-1760.

Islas Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Mitra, S. (2021). La escuela en la nube: El futuro del aprendizaje (M. Asensio Fernández, Trans.). Ediciones Paidós.

López-García, A., Miralles-Cardona, C., & Chiner, E. (2021). Percepciones del profesorado de educación primaria sobre el uso de las tabletas digitales en el aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e25.

Montalvo-Charles, G. L., Torres-Jiménez, J., & Parra-González, E. F. (2021). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación a distancia durante la pandemia COVID-19 utilizadas en educación primaria. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 00042. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2949

Ramírez-Montoya, M. S., Lugo-Ocando, J. J., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Aprendizaje activo con recursos educativos abiertos en la educación primaria. Comunicar, 30(70), 53-64.

Sánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, M. T., & Ruiz-Palmero, J. (2022). Competencia digital docente y uso de metodologías activas en educación primaria. Education in the Knowledge Society, (23), e27100.

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, 42809, 1-13

Peralta Roncal, L. E., Gaona Portal, M. del P.., Luna Acuña, M. L., & Bazán Linares, M. V. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista Andina De Educación, 7(1), 000711. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.

Punina Lasluisa , M. C., Paguay Cuvi, J. M., Yacelga Guzmán, E. L., Camuendo Farinango, L. M., & Gualli Muñoz, P. B. (2024). El Papel de las TIC en la Implementación de Metodologías Activas en el Campo de la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1277-1292. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10566

Sánchez-Duarte, E., (2008). LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL. Revista Electrónica Educare, XII, 155-162.

Tarrillo-Marín, M., Fernández Otoya, F. A., Moreno Muro, J. P., & Garcia Gonzalez, M. (2023). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación durante el confinamiento por COVID-19. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3304. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3304

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las necesidades educativas especiales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

UNESCO. (2023). Technology in education: A tool on whose terms? Global Education Monitoring Report.

Wang, A. I., & Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! for learning – A literature review. Computers & Education, (149), 103818.

Zhao, Y., Sánchez Gómez, M. C., & Pinto Llorente, A. M. (2020). The impact of digital storytelling on the academic achievement of primary school students. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 231-244.

Publicado

2025-08-30

Cómo citar

Arce Peralta, F. J. (2025). El uso de computadoras en la estimulación del aprendizaje en estudiantes de nivel primaria. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2264–2271. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7127

Número

Sección

Artículos