Desafíos en la adaptación a las matemáticas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe: dificultades, estrategias y mejoras
Palabras clave:
Educación superior, Aprendizaje de las matemáticas, Desafíos académicos, Recursos didácticos, Motivación estudiantilResumen
Introducción: Este estudio analiza los desafíos que enfrentan los estudiantes en su adaptación al aprendizaje de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad de Nmaibe (UNINBE), Angola. Materiales y métodos: La investigación identifica las principales dificultades que dificultan el aprendizaje de esta ciencia, incluyendo deficiencias en la formación básica de los estudiantes, metodologías de enseñanza poco interactivas, falta de recursos didácticos y desafíos relacionados con la motivación y el interés de los estudiantes. Resultados: El estudio analiza estrategias pedagógicas innovadoras, como el uso de tecnologías educativas, metodologías de enseñanza activas y una mejor formación docente. Discusión: Los resultados indican que la adopción de enfoques más dinámicos y contextualizados puede contribuir significativamente a la mejora del rendimiento académico. Conclusiones: Se concluye que superar estos desafíos requiere un esfuerzo conjunto entre el profesorado, el alumnado y la administración académica para implementar políticas educativas más eficaces y promover un aprendizaje de las matemáticas más accesible e inclusivo.
Citas
Bicudo, M. A. V. (2017). Ensino e aprendizagem da Matemática: Desafios e perspectivas. Editora UNESP.
Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. National Academy Press.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House.
Fonseca, R., & Almeida, J. (2019). Metodologias inovadoras para o ensino de Matemática no ensino superior. Revista de Educação Matemática, 12(2), 45-63.
Freire, M., & Lima, P. (2020). Metodologias ativas no ensino de matemática: Inovação e prática pedagógica. Editora Universitária.
Freire, P., & Lima, R. (2020). Metodologias ativas no ensino de matemática: Estratégias para o aprendizado significativo. Revista de Educação Matemática, 21(2), 45-63.
Freire, P., & Silva, M. (2021). Educação matemática e inovação pedagógica. Editora Lusófona.
Matos, J., Oliveira, R., & Santos, L. (2021). Educação matemática em contextos africanos: Desafios e perspectivas. Revista de Educação Superior, 35(2), 45-63.
Niss, M. (2020). Mathematical competencies and PISA: Towards a new conceptual framework. Educational Studies in Mathematics, 103(1), 1-21.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
Silva, J. A., & Oliveira, M. R. (2018). A importância da motivação no desempenho acadêmico de estudantes do ensino superior. Revista Brasileira de Educação Superior, 44(1), 87-102.
Souza, C. R., & Pereira, L. A. (2019). Deficiências na formação básica e seus impactos no ensino universitário de matemática. Revista de Ensino e Aprendizagem, 15(3), 55-70.
Steinbring, H. (2015). Mathematics teaching and epistemology: Learning through interaction. Springer.
Steinbring, H. (2019). Mathematical interaction and learning: Constructing knowledge in the classroom. Springer.
Tall, D. (2013). How humans learn to think mathematically. Cambridge University Press.
Vroom, V. H. (1964). Work and motivation. Wiley.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Paula Sarmento Dos Santos, Leilivânia Zimbuquila Dos Santos Da Silva, Eugénia Solange Sarmento Dos Santos, Ubaldo Jorge Augusto De Filipe André

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente