Desafíos en la adaptación a las matemáticas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe: dificultades, estrategias y mejoras

Autores/as

  • Ana Paula Sarmento Dos Santos Universidade do Namibe, Angola
  • Leilivânia Zimbuquila Dos Santos Da Silva Universidade do Namibe, Angola
  • Eugénia Solange Sarmento Dos Santos Universidade do Namibe, Angola
  • Ubaldo Jorge Augusto De Filipe André Universidade do Namibe, Angola

Palabras clave:

Educación superior, Aprendizaje de las matemáticas, Desafíos académicos, Recursos didácticos, Motivación estudiantil

Resumen

Introducción: Este estudio analiza los desafíos que enfrentan los estudiantes en su adaptación al aprendizaje de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad de Nmaibe (UNINBE), Angola. Materiales y métodos: La investigación identifica las principales dificultades que dificultan el aprendizaje de esta ciencia, incluyendo deficiencias en la formación básica de los estudiantes, metodologías de enseñanza poco interactivas, falta de recursos didácticos y desafíos relacionados con la motivación y el interés de los estudiantes. Resultados: El estudio analiza estrategias pedagógicas innovadoras, como el uso de tecnologías educativas, metodologías de enseñanza activas y una mejor formación docente. Discusión: Los resultados indican que la adopción de enfoques más dinámicos y contextualizados puede contribuir significativamente a la mejora del rendimiento académico. Conclusiones: Se concluye que superar estos desafíos requiere un esfuerzo conjunto entre el profesorado, el alumnado y la administración académica para implementar políticas educativas más eficaces y promover un aprendizaje de las matemáticas más accesible e inclusivo.

Citas

Bicudo, M. A. V. (2017). Ensino e aprendizagem da Matemática: Desafios e perspectivas. Editora UNESP.

Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. National Academy Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House.

Fonseca, R., & Almeida, J. (2019). Metodologias inovadoras para o ensino de Matemática no ensino superior. Revista de Educação Matemática, 12(2), 45-63.

Freire, M., & Lima, P. (2020). Metodologias ativas no ensino de matemática: Inovação e prática pedagógica. Editora Universitária.

Freire, P., & Lima, R. (2020). Metodologias ativas no ensino de matemática: Estratégias para o aprendizado significativo. Revista de Educação Matemática, 21(2), 45-63.

Freire, P., & Silva, M. (2021). Educação matemática e inovação pedagógica. Editora Lusófona.

Matos, J., Oliveira, R., & Santos, L. (2021). Educação matemática em contextos africanos: Desafios e perspectivas. Revista de Educação Superior, 35(2), 45-63.

Niss, M. (2020). Mathematical competencies and PISA: Towards a new conceptual framework. Educational Studies in Mathematics, 103(1), 1-21.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Silva, J. A., & Oliveira, M. R. (2018). A importância da motivação no desempenho acadêmico de estudantes do ensino superior. Revista Brasileira de Educação Superior, 44(1), 87-102.

Souza, C. R., & Pereira, L. A. (2019). Deficiências na formação básica e seus impactos no ensino universitário de matemática. Revista de Ensino e Aprendizagem, 15(3), 55-70.

Steinbring, H. (2015). Mathematics teaching and epistemology: Learning through interaction. Springer.

Steinbring, H. (2019). Mathematical interaction and learning: Constructing knowledge in the classroom. Springer.

Tall, D. (2013). How humans learn to think mathematically. Cambridge University Press.

Vroom, V. H. (1964). Work and motivation. Wiley.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Sarmento Dos Santos, A. P., Dos Santos Da Silva, L. Z., Sarmento Dos Santos, E. S., & De Filipe André, U. J. A. (2025). Desafíos en la adaptación a las matemáticas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe: dificultades, estrategias y mejoras. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2246–2253. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7125

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a