Tendencias de investigación en habilidades blandas: un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Martha Elizabeth Álvarez Vidal Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia y Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Ecuador

Palabras clave:

Habilidades blandas, bibliometría, empleabilidad, productividad

Resumen

Introducción: El presente estudio permitió analizar las tendencias de investigación en torno a las habilidades blandas mediante un enfoque bibliométrico, con el fin de identificar su evolución, principales actores académicos y temáticas emergentes en las últimas dos décadas. Materiales y métodos: La investigación se sustentó en la base de datos Scopus, considerando publicaciones comprendidas entre los años 2000 y 2024. Se aplicaron filtros para seleccionar artículos, revisiones y actas de congresos, excluyendo duplicados y documentos sin aporte sustantivo. El procesamiento y análisis de los registros se realizó con el software R, utilizando el paquete bibliometrix y su interfaz Biblioshiny, lo que permitió llevar a cabo estudios de productividad, citación, co-citación, colaboración internacional y co-ocurrencia de palabras clave. Resultados: Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica, especialmente a partir de 2018, alcanzando 412 publicaciones en 2023. Estados Unidos y Reino Unido lideran la producción, aunque destacan avances recientes en Brasil, México y Ecuador. Discusión: Los ejes más consolidados giran en torno a empleabilidad, liderazgo e inteligencia emocional, mientras que las competencias emergentes se relacionan con adaptabilidad, resiliencia y comunicación digital. Conclusiones: Como conclusiones se destaca que las habilidades blandas se han consolidado como un campo prioritario en la educación, la gestión organizacional y la psicología, proyectándose como un tema estratégico para enfrentar los retos de la transformación digital y el mercado laboral contemporáneo.

Citas

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Publicado

2025-08-24

Cómo citar

Álvarez Vidal, M. E. (2025). Tendencias de investigación en habilidades blandas: un análisis bibliométrico. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2209–2217. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7119

Número

Sección

Artículos