Sostenibilidad y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Namibe: Eficiencia, Bienestar y Desarrollo Institucional
Palabras clave:
Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Namibe, Desarrollo institucional sostenible, Desempeño académico y administrativoResumen
Introducción: Este estudio analiza la importancia de la gestión de recursos humanos en la Universidad de Namibe, destacando su papel en la promoción de un desarrollo institucional sostenible. Materiales y métodos: La investigación examina cómo las prácticas de gestión de recursos humanos influyen directamente en el desempeño académico y administrativo, abordando aspectos como reclutamiento, capacitación, retención de talentos, motivación y adaptación a las nuevas demandas tecnológicas e institucionales. Además, el estudio resalta la necesidad de políticas eficaces para la valorización de los profesionales de la universidad, garantizando un entorno de trabajo colaborativo y propicio a la innovación. Resultados: La implementación de estrategias sostenibles en la gestión de recursos humanos es fundamental para fortalecer la cultura organizacional, promover la equidad y mejorar la calidad de los servicios prestados a la comunidad académica. Discusión: El equilibrio entre el bienestar de los colaboradores y la eficiencia administrativa también se presenta como un desafío esencial para la gestión universitaria. Otro punto relevante es la importancia de la formación continua y el desarrollo profesional como factores estratégicos para impulsar la calidad de la enseñanza y la investigación. Conclusiones: La adopción de tecnologías en la gestión de personas y la creación de programas que fomenten el compromiso y la productividad contribuyen a un ambiente académico más dinámico y eficiente.
Citas
Barreto, L. M. (2022). Gestão de recursos humanos sustentável: Uma revisão sistemática. Revista de Ciências da Administração, 24(1), 1-20. https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/download/13066/9721/54557
Chiavenato, I. (2014). Gestão de pessoas: O novo papel dos recursos humanos nas organizações (4ª ed.). Elsevier.
Drucker, P. F. (1999). Administração em tempos turbulentos. Pioneira.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17ª ed.). Paz e Terra.
Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change (4ª ed.). Teachers College Press.
Genari, D., & Macke, J. (2022). Práticas de gestão sustentável de recursos humanos e os impactos no comprometimento organizacional. Revista de Administração de Empresas, 62(5), 1-23. https://www.researchgate.net/publication/361928359_PRATICAS_DE_GESTAO_SUSTENTAVEL_DE_RECURSOS_HUMANOS_E_OS_IMPACTOS_NO_COMPROMETIMENTO_ORGANIZACIONAL
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
Kirkpatrick, D. L. (2010). Evaluating training programs: The four levels (3ª ed.). Berrett-Koehler.
Morin, E. (2001). Os sete saberes necessários à educação do futuro (2ª ed.). Cortez.
Redalyc. (2020). Práticas de sustentabilidade em instituições de ensino superior: Evidências de mudanças na gestão organizacional. https://www.redalyc.org.
Revista de Administração UFSM. (2021). Sustentabilidade e educação superior: Análise das ações de sustentabilidade de duas instituições de ensino superior de Santa Catarina. https://www.redalyc.org.
Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5ª ed.). Free Press.
Senge, P. (2006). A quinta disciplina: Arte e prática da organização que aprende. Best Seller.
Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition (2ª ed.). University of Chicago Press.
UNESCO. (2015). Repensar a educação: Rumo a um bem comum global? UNESCO.
Veiga, I. P. A. (2003). Projeto político-pedagógico da escola: Uma construção possível. Papirus.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Joaquim, Carlos Henriques

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente