Sostenibilidad y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Namibe: Eficiencia, Bienestar y Desarrollo Institucional

Autores/as

  • Francisco Joaquim Universidade do Namibe, Angola
  • Carlos Henriques Universidade do Namibe, Angola

Palabras clave:

Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Namibe, Desarrollo institucional sostenible, Desempeño académico y administrativo

Resumen

Introducción: Este estudio analiza la importancia de la gestión de recursos humanos en la Universidad de Namibe, destacando su papel en la promoción de un desarrollo institucional sostenible. Materiales y métodos: La investigación examina cómo las prácticas de gestión de recursos humanos influyen directamente en el desempeño académico y administrativo, abordando aspectos como reclutamiento, capacitación, retención de talentos, motivación y adaptación a las nuevas demandas tecnológicas e institucionales. Además, el estudio resalta la necesidad de políticas eficaces para la valorización de los profesionales de la universidad, garantizando un entorno de trabajo colaborativo y propicio a la innovación. Resultados: La implementación de estrategias sostenibles en la gestión de recursos humanos es fundamental para fortalecer la cultura organizacional, promover la equidad y mejorar la calidad de los servicios prestados a la comunidad académica. Discusión: El equilibrio entre el bienestar de los colaboradores y la eficiencia administrativa también se presenta como un desafío esencial para la gestión universitaria. Otro punto relevante es la importancia de la formación continua y el desarrollo profesional como factores estratégicos para impulsar la calidad de la enseñanza y la investigación. Conclusiones: La adopción de tecnologías en la gestión de personas y la creación de programas que fomenten el compromiso y la productividad contribuyen a un ambiente académico más dinámico y eficiente.

Citas

Barreto, L. M. (2022). Gestão de recursos humanos sustentável: Uma revisão sistemática. Revista de Ciências da Administração, 24(1), 1-20. https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/download/13066/9721/54557

Chiavenato, I. (2014). Gestão de pessoas: O novo papel dos recursos humanos nas organizações (4ª ed.). Elsevier.

Drucker, P. F. (1999). Administração em tempos turbulentos. Pioneira.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17ª ed.). Paz e Terra.

Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change (4ª ed.). Teachers College Press.

Genari, D., & Macke, J. (2022). Práticas de gestão sustentável de recursos humanos e os impactos no comprometimento organizacional. Revista de Administração de Empresas, 62(5), 1-23. https://www.researchgate.net/publication/361928359_PRATICAS_DE_GESTAO_SUSTENTAVEL_DE_RECURSOS_HUMANOS_E_OS_IMPACTOS_NO_COMPROMETIMENTO_ORGANIZACIONAL

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.

Kirkpatrick, D. L. (2010). Evaluating training programs: The four levels (3ª ed.). Berrett-Koehler.

Morin, E. (2001). Os sete saberes necessários à educação do futuro (2ª ed.). Cortez.

Redalyc. (2020). Práticas de sustentabilidade em instituições de ensino superior: Evidências de mudanças na gestão organizacional. https://www.redalyc.org.

Revista de Administração UFSM. (2021). Sustentabilidade e educação superior: Análise das ações de sustentabilidade de duas instituições de ensino superior de Santa Catarina. https://www.redalyc.org.

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5ª ed.). Free Press.

Senge, P. (2006). A quinta disciplina: Arte e prática da organização que aprende. Best Seller.

Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition (2ª ed.). University of Chicago Press.

UNESCO. (2015). Repensar a educação: Rumo a um bem comum global? UNESCO.

Veiga, I. P. A. (2003). Projeto político-pedagógico da escola: Uma construção possível. Papirus.

Publicado

2025-08-16

Cómo citar

Joaquim, F., & Henriques, C. (2025). Sostenibilidad y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Namibe: Eficiencia, Bienestar y Desarrollo Institucional. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2085–2093. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7094

Número

Sección

Artículos