Diseño de itinerarios gamificados con niveles adaptativos para el desarrollo de competencias genéricas en carreras universitarias

Autores/as

  • Evelin Roxana Alvarado Pazmiño Universidad César Vallejo, Perú
  • Miguel Andrés Franco Bayas Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Elizabeth De Mora Litardo Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Jesus Del Rocio Alvarado Bravo Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Palabras clave:

gamificación, niveles adaptativos, competencias genéricas, itinerarios didácticos, educación superior

Resumen

Introducción: El presente artículo expone una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA sobre el diseño e implementación de itinerarios gamificados con niveles adaptativos, orientados al desarrollo de competencias genéricas en la educación superior. Materiales y métodos: Se identificaron 32 estudios relevantes publicados entre 2020 y 2025, con el fin de caracterizar los enfoques teóricos, metodológicos y empíricos que sustentan la aplicación de estrategias de gamificación progresiva. Resultados: Los hallazgos evidencian una incidencia positiva en el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva y autonomía del aprendizaje. Discusión: Se destacan buenas prácticas en el uso de plataformas digitales, mecánicas de juego y retroalimentación continua, aunque también se reconocen limitaciones metodológicas y vacíos investigativos. Conclusiones: Se concluye que los itinerarios gamificados con niveles adaptativos potencian la motivación intrínseca y el aprendizaje personalizado, favoreciendo una formación transversal más significativa.

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Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Alvarado Pazmiño, E. R., Franco Bayas, M. A., De Mora Litardo, E., & Alvarado Bravo, J. D. R. (2025). Diseño de itinerarios gamificados con niveles adaptativos para el desarrollo de competencias genéricas en carreras universitarias. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2029–2039. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7084

Número

Sección

Artículos