Aprendizaje activo en física: cómo los recursos digitales superan barreras tecnológicas y energéticas

Autores/as

  • Marcos Mauricio Sánchez Ferrer Universidad de Oriente, Cuba
  • José Raúl Morasen Cuevas Universidad de Oriente, Cuba
  • Zucel de Jesús Pérez Ortiz Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

aprendizaje activo, enseñanza de la física, motivación, rendimiento académico

Resumen

Introducción: Este estudio examina el impacto de la incorporación de cursos en línea y recursos visuales en la enseñanza de la física para estudiantes de ingeniería en la Universidad de Oriente, Cuba. Materiales y métodos: La metodología empleada combina el aprendizaje activo y basado en competencias, utilizando recursos como simulaciones interactivas y videos didácticos. Resultados: Los resultados muestran una mejora significativa en el rendimiento académico, con un incremento en el promedio de calificaciones de 3.04 al 3.81, y en la motivación de los estudiantes hacia la física. Además, los análisis de correlación indican que el acceso a tecnología en casa influye en el rendimiento académico, destacando la necesidad de desarrollar estrategias inclusivas para reducir las disparidades. Discusión: Por otro lado, los profesores jóvenes reportaron un aumento en su motivación y compromiso al emplear metodologías activas, lo que también contribuyó a mejorar el entorno de aprendizaje. Sin embargo, la falta de recursos tecnológicos y la inestabilidad del suministro eléctrico plantean desafíos importantes. Conclusiones: Este estudio concluye que la integración de recursos digitales y la capacitación docente en su uso pueden transformar la enseñanza de la física en contextos con limitaciones, mejorando el aprendizaje y las competencias críticas de los estudiantes.

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Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Sánchez Ferrer , M. M., Morasen Cuevas, J. R., & Pérez Ortiz, Z. de J. (2025). Aprendizaje activo en física: cómo los recursos digitales superan barreras tecnológicas y energéticas. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1942–1947. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7069

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