Guía de orientación alimentaria para la familia de estudiantes de décimo grado
Palabras clave:
educación alimentaria, acompañamiento pedagógico, familia, hábitos saludables, décimo grado, rendimiento académicoResumen
Introducción: La alimentación saludable es un factor determinante en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los estudiantes, influyendo directamente en su rendimiento académico. Esta investigación tiene como objetivo implementar una guía dirigida a las familias para orientar sobre la adecuada alimentación de los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa “Las Vegas”, ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Se parte de la identificación de una problemática concreta: el bajo rendimiento escolar asociado a una nutrición deficiente, influida por la falta de conciencia familiar, limitaciones económicas, cultura alimentaria inadecuada y escasa conexión entre escuela y hogar. Materiales y métodos: El estudio se desarrolló con una muestra de 17 estudiantes de décimo grado, de entre 14 y 15 años, y sus respectivas familias. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando herramientas cuantitativas y cualitativas como encuestas aplicadas a padres de familia y estudiantes, y entrevistas dirigidas a docentes. Se utilizó el método inductivo-deductivo y el analítico-sistemático, bajo las modalidades de investigación de campo y descriptiva. Resultados: La propuesta se centra en un programa educativo de acompañamiento pedagógico familiar, que incluye talleres, charlas, materiales impresos y recursos audiovisuales, con el fin de promover hábitos alimentarios saludables desde el hogar. Discusión: Se espera que el fortalecimiento del vínculo entre la familia y la escuela genere un impacto positivo en la formación de hábitos nutricionales, en la salud integral de los estudiantes y en su desempeño académico. Conclusiones: Los resultados permitirán validar la importancia del acompañamiento familiar como estrategia clave para una educación alimentaria efectiva, proyectando la posibilidad de replicar este modelo en otros contextos escolares con problemáticas similares.
Citas
Cáceres, A. M., & Rodríguez, G. R. (2023). Percepciones en alimentación y hábitos de vida saludables en adolescentes: Estudio cualitativo. Revista Española de Salud Pública, 97, e202305037. https://www.scielosp.org/article/resp/2023.v97/e202305037/
FAO. (2021). Guías alimentarias basadas en alimentos para Ecuador: Manual para facilitadores. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://openknowledge.fao.org/items/8e69b45f-ce1d-43fc-9f2a-3730aeb12f65
FAO. (2023). Portal de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos. https://www.fao.org/nutrition/education/food-dietary-guidelines/regions/countries/ecuador/es/
INEC. (2019). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018: Principales resultados. Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/ENSANUT_2018/Principales%20resultados%20ENSANUT_2018.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Programa de Alimentación Escolar (PAE). https://educacion.gob.ec/programa-alimentacion-escolar/
Ministerio de Salud Pública del Ecuador & FAO. (2021). Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Ecuador (GABA). https://capacitacion.fao.org/theme/continuum/infocourse.php?course=100&popup=1
Organización Mundial de la Salud. (2023). Adolescent health. https://www.who.int/health-topics/adolescent-health
Pacheco, M. A., & Jácome, S. V. (2023). Alimentación saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de básica superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 16544. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16544
UNESCO. (2023). Educación para la salud y el bienestar: Fortalecer la enseñanza sobre nutrición en las escuelas. https://www.unesco.org/es/health-education
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jessica Rubi Quinatoa Fogacho, Fidela Vanessa Villacís Guevara, Lenin Eleazar Tremont Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.