Herramientas interactivas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de Básica Superior

Autores/as

  • Andrea Anabell Ramón Peñaranda Colegio de Bachillerato Unión Nacional de Trabajadores, Ecuador
  • Carmen Lilibeth García Vásquez Escuela de Educación Básica Fiscomisional La Providencia, Ecuador
  • Mariela Alexandra Tapia León Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Milton Rafael Mariduena Arroyave Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje dinámico, comprensión lectora, educación, herramientas interactivas, motivación estudiantil, tecnología educativa

Resumen

Introducción: El presente estudio aborda el problema de los bajos niveles de comprensión lectora en estudiantes de básica superior y su impacto en el rendimiento académico. El objetivo general es comparar la efectividad de las herramientas interactivas frente a la metodología tradicional en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de básica superior. Materiales y métodos: La investigación se llevó a cabo con 120 estudiantes de entre 11 y 14 años, equilibrando género y diversidad socioeconómica, en la Unidad Educativa La Providencia. El diseño fue cuasi-experimental, comparando un grupo experimental, que utilizó herramientas interactivas, con un grupo control, que siguió métodos tradicionales. Se realizaron pruebas pretest y postest para comparar las habilidades lectoras entre el grupo experimental y el grupo de control tras la intervención. Resultados: Los resultados revelaron mejoras significativas en el grupo experimental en competencias clave como identificación de ideas principales, análisis crítico, interpretación de gráficos y vocabulario avanzado. Los estudiantes del grupo experimental mostraron un incremento del 35 % en la comprensión general y otras habilidades específicas, en contraste con resultados más modestos en el grupo control. Discusión: Estos hallazgos destacan la efectividad de las herramientas interactivas al promover un aprendizaje dinámico e inclusivo que se adapta a las necesidades individuales de los estudiantes. Conclusiones: Las conclusiones muestran la importancia de integrar estas tecnologías en el currículo escolar, dado su impacto positivo en la motivación y participación activa de los estudiantes. Se recomienda la capacitación docente en su uso y la realización de investigaciones adicionales para explorar su aplicabilidad en otros contextos educativos y áreas de aprendizaje.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Ramón Peñaranda, A. A., García Vásquez, C. L., Tapia León, M. A., & Mariduena Arroyave, M. R. (2025). Herramientas interactivas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de Básica Superior. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1639–1649. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7005

Número

Sección

Artículos