Estrategia didáctica para la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica

Autores/as

  • Ileana María Lavalle Mackay Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Isolina Vergara Vera Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • María Eugenia García Céspedes Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, Cuba
  • Carmen Juana Burgal Cintra Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

oncología médica; especialización; investigación

Resumen

Introducción: la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica, resulta indispensable, para obtener un futuro especialista competente e integral, con una visión holística y fundamentado en los principios de excelencia, calidad. Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica. Materiales y métodos: Investigación realizada entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Se utilizaron los métodos, sistematización, modelación y sistémico estructural-funcional; revisión documental. Se realizó una encuesta a 22 residentes de Oncología Médica y 12 especialistas. Se calculó la estadística descriptiva para la distribución de frecuencias. Resultados: La valoración de los especialistas resultó muy aceptable en un 75% y un 25% lo valoro de aceptable; por lo que corrobora la actualidad, pertinencia, valor científico-metodológico y factibilidad de la misma. Discusión: La investigación en el contexto que se desarrolla tributa a la educación médica superior cubana, cumpliendo con uno de sus principios rectores Ciencias de la Educación Médica, el de la Educación en el trabajo donde la atención al paciente es priorizada y en este particular el programa de cáncer, desarrollando competencias profesionales específicas en la educación de posgrado y dando respuesta a la formación integral de los profesionales en salud y en particular de los residentes en Oncología Médica. Conclusiones: Los resultados aportaron según la valoración realizada por los especialistas, que la estrategia didáctica diseñada cuenta con la flexibilidad y coherencia científica-metodológica y así garantizar la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en oncología médica.

Citas

Agüero Figueredo, C. A., Arencibia Vidal, E., Agüero Figueredo, M. (2021). Universidad médica cubana– sociedad: relación pertinente en estos tiempos. EDUMECENTRO, 13(2), 255-268. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1661/pdf_585

Boch-Nuñez, A., Martinez Sariol, E., Rodriguez-Reyes, O. (2022). Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología. Humanidades Medicas, 22(3), 21-36. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.ph/hn

Corea Mosquera, D., Carlachiani, C. M. (2021). Transdisciplinariedad, transversalidad y modelos de formación alternativos. Rev. Paca, (11). https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3290

Delgado, C. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta analítico. Rev Innovac Educ., 4(1). https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/392

Díaz-Canel Bermúdez, M. M., Alarcón Ortiz, R., Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gaceta Oficial. (2021). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2012-2021. Gaceta Oficial No. 148. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdo-ix-96-de-2021-de asamblea nacional-del-poder-popular

García Tamayo, R., Soler Lahittebignott, M. C., Latorre Artega, S. (2018). La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros/1703/investigacion-cientifica.htm

Manso López, A. M., Garrido Tapia, E. J., Estrabao Rodríguez, S., Pupo Micó, A. R. (2022). Aprendizaje basado en problemas de enfermedades cerebrovasculares. CCM, 26(1). https://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3782

Martínez, C., Salmerón, D., Morales-Delgado, N., Alonso, A. (2020). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el diseño de prácticas de Laboratorio Clínico y Biomédico. http://doi:10.6018/edumed.455021

Mendoza Rodríguez, H. (2023). Apuntes sobre educación médica. Editorial Ciencias Médicas. http://www.bvscuba.sld.cu/libro/apuntes-sobre-educacion-medica

Meza Morales, S. N., Zárate Depraect, N. E., Rodríguez, C. L. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educ Med Super, 33(4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588/897

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 140/19. Reglamento de Educación de Postgrado de la Educación Superior. Gaceta Oficial República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de ministerio-de-educacion-superior

Ministerio de Salud Pública. (2004). Resolución 108/2004. Reglamento de Régimen de Residencia. http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=228

Morales Suárez, I. R., Rojo Pérez, N., Pérez Carreras, A., Beldarraín Chaple, E. R., Velázquez Pérez, L., Norabuena Canal, M. V. (2022). Ciencia, tecnología e innovación para la salud en Cuba. http://bvs.sld.cu/libros/ciencia_tecnologia_innovacion_salud_cuba/indice_p.htm

Morán Barrios, J., Ruiz de Gaunab, P., Ruiz Lázaro, P. M., Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001

Quintana, L., Llapur, C. y Valcárcel, N. (2014). Leyes y principios de las Ciencias Médicas. Su aplicación en la endoscopía. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. UEPSE, 19.

Rivero Villavicencio, O. (2014). Características de las tendencias en la formación del profesional médico en Cuba. EDUMECENTRO, 6(1), 248-271. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/391/pdf.

Vega Prieto, R., Gonzalez Nogura, R. A., Valdez Perez, L. (2023). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional. Rev Cuba. Super., 42(Especial 3), 21-36. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/137-51

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Lavalle Mackay, I. M., Vergara Vera, I., García Céspedes, M. E., & Burgal Cintra, C. J. (2025). Estrategia didáctica para la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1465–1473. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6969

Número

Sección

Artículos