Percepción sobre la vinculación entre competencias digitales y pensamiento crítico
Palabras clave:
competencias digitales, pensamiento crítico, informatización y alfabetización informacional, y argumentaciónResumen
Introducción: En el actual escenario educativo, la integración de competencias digitales y el estímulo al pensamiento crítico son esenciales para el avance académico y profesional de estudiantes universitarios. Esta investigación planteó como objetivo general analizar la percepción que tienen los estudiantes de una universidad particular de Lima sobre la vinculación entre las competencias digitales y el desarrollo del pensamiento crítico. Materiales y métodos: El enfoque fue cualitativo; el diseño la teoría fundamentada; la técnica el focus group y el instrumento una guía de entrevista de 12 preguntas. La muestra estuvo constituida por 11 estudiantes. Resultados: Los resultados tienen en cuenta los objetivos, general y específicos, concluyendo de que sí existe una vinculación entre las competencias digitales, con sus subcategorías de informatización y alfabetización informacional, comunicación y colaboración digital y riesgos informáticos. Discusión: La categoría de pensamiento crítico, con sus subcategorías de argumentación, toma de decisiones, solución de problemas y características del pensador crítico. Conclusiones: Los datos revelan que el ejercicio reflexivo que deben promover los docentes en sus estudiantes consiste en prepararlos para gestionar la abundante información disponible en el mundo virtual, matizado por el internet. Además, la adquisición de una buena destreza tecnológica ayudará a diferenciar información relevante de la que no es, o a distinguir información sin sustento científico que busca confundir. En referencia a la seguridad informática, los participantes, son poco conscientes que el uso excesivo de las redes sociales, exponiendo datos personales o familiares ponen en riesgo su integridad al ser expuestos no solo ante todo aquel que visite el perfil.
Citas
Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 104-111. DOI: 10.1109/LACLO54177.2021.00069
Bermello Navarrete, R. de la C., & Rodríguez Suárez, A. (2018). Experiencias en la alfabetización informacional de los profesionales de la salud de la provincia de Mayabeque. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales , 3(2), 13–24. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1371/1248
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, 41, 310. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Briseño Senosiain, L. (2021). Los retos de la historia académica en la era digital. Historia Y Memoria, 22, 161–195. https://doi.org/10.19053/20275137.n22.2021.10907
Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gamez, F. D., & Gaete Bravo, A. F. (2022). Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 167–179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 2020. www.revistacampusvirtuales.es
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137–158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275–283. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Camilo Camilo, W. A. (2023). El pensamiento crítico y la investigación científica desde la perspectiva de un pensador crítico. Gaceta de Pedagogía, 47, 276–297.
Cañate Pérez, Y. (2023). La argumentación oral como estrategia en las competencias ciudadanas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 13(1). https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1-2.3053
Cánovas-Pelegrín, R., Ballesta-Pagán, F. J., & Ibañez-López, F. J. (2023). Percepción de los adolescentes sobre el consumo de redes sociales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), 123–134. https://doi.org/10.17398/1695-288x.22.1.123
Carrillo-López, P. J., & Hernández-Gutiérrez, A. A. (2022). Competencia digital de los docentes Canarios para atender a la diversidad funcional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 25(1), 1–17. https://doi.org/10.6018/reifop.496281
Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M., & Valencia-Arias, A. (2019). Knowledge management: An alternative to solve educational problems. Revista Electronica Educare, 23(2), 1–27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1
De la Cuenta Benjumea. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de Los Cuidados, 20, 136–141.
De la Espriella, R., & Gómez Restrepo, C. (2020). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127–133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002
De la Portilla Maya, S. R., Dussan Lubert, C., Landínez Martínez, D. A., & Montoya Londoño, D. M. (2019). Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 15(2), 31–50. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.3
Delgado-Villalobos, M., Maldonado-Paz, G., & Philippe Jazé, J. (2021). Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 13–28. https://doi.org/10.32654/concienciaepg.6-2.2
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
Deroncele-Acosta, A., Gross-Tur, R., Bellido-Valdiviezo, O., & López-Mustelier, R. (2024). Qualitative Research From Grounded Theory to Build a Scientific Framework on the Researcher’s Epistemic Competence. International Journal of Qualitative Methods, 23, 16094069241284218. https://doi.org/10.1177/16094069241284218
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deryabina, S. A., & Dyakova, T. A. (2019). Forming information literacy of a foreign language teacher in the conditions of digital era. Vysshee Obrazovanie v Rossii, 28(4), 142–149. https://doi.org/10.31992/0869-3617-2019-28-4-142-149
Enríquez Vázquez, L., Ithaí Bras Ruiz, I., & Bucio García, J. (2017). La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC. https://doi.org/10.18381/Ap.v9n1.942
Estrada-Esponda, R. D., Unás-Gómez, J. L., & Flórez-Rincón, O. E. (2021). Prácticas de seguridad de la información en tiempos de pandemia. Caso Universidad del Valle, sede Tuluá. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 13(3), 98–110. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i3.1446
Flores-Bueno, D., Limaymanta, C. H., & Uribe-Tirado, A. (2021). La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 44(2), 1–13. https://doi.org/10.17533/UDEA.RIB.V44N2E342687
Garcés-Fuenmayor, J., García-Peña, E., Martínez-Garcés, J., & Escobar-Soto, R. (2023). Uso de redes sociales para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Educación y Humanismo, 25(44), 17–34. https://doi.org/10.17081/EDUHUM.25.44.5763
García Fernández, I. D., Anguita Acero, J. M., de las Heras-Fernández, R., & Calderón-Garrido, D. (2021). Digital competence and the use of technological resources by teachers in music conservatories and schools of music. Musica Hodie, 21, 1–23. https://doi.org/10.5216/MH.V21.69145
González Estrada, G. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 32(1), 1–17. https://orcid.org/0000-0003-3047-8024
González-Santiago, E., Acuña-Gamboa, L. A., & Velasco-Nuñez, E. (2022). Habilidades Digitales en la Educación Superior: Una Necesidad en la Formación de Ingenieros Civiles. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 27–40. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.286
Guaña-Moya, J. (2023). La importancia de la seguridad informática en la educación digital: retos y soluciones. RECIMUNDO, 7(1), 609–616. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.609-616
Guerrero Segovia, M. Y., Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2017). Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 25, 60–82. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2530
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In McGRAW-HILL INTERAMERICANA (Ed.), Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
Ilbay Guaña, E. L., & Espinosa Cevallos, P. A. (2024). La importancia del pensamiento crítico y la resolución de problemas en la educación contemporánea. Revista Científica Kosmos, 3(1), 4–18. https://doi.org/10.62943/rck.v3n1.2024.50
Lau, J. Y. F. (2024). Revisiting the origin of critical thinking. Educational Philosophy and Theory, 56(7), 724–733. https://doi.org/10.1080/00131857.2024.2320199
Londoño, C. A., & Rojas-Devia, J. A. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis & Saber, 11(25), 153–176. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910
López Díaz, R. A. (2018). Condiciones del pensador crítico. Revista de La Universidad de La Salle, 76, 117–127. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls
Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., & Cabero-Almenara, J. (2022). Análisis de las competencias digitales docentes desde los marcos e instrumentos de evaluación. International Journal of Educational Research and Innovation, 2022(18), 62–79. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444
Melgar Begazo, A. E., Flores Sotelo, W. S., Arévalo Tuesta, J. A., & Antón de los Santos, P. J. (2019). Tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.305
Mendoza Muñoz, G. K., & Párraga Muñoz, S. M. (2022). Alfabetización informacional y competencia digital en la gestión pedagógica docente. Revista San Gregorio , 51, 126–138. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2169
Monteiro, A. R., & Leite, C. (2021). Alfabetizaciones digitales en la educación superior: Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital. Revista de Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/RED.438721
Muñoz Márquez, L. D. (2002). Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio valorativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 6(1–2), 1–10. http://www.ugr.es/~recfpro/rev610.pdf
Nantes, E. A. (2019). El método Analitc Hierarchy Process para la toma de decisiones: Repaso de la metodología y aplicaciones. Investigación Operativa, 46, 54–73.
Nogales-Bocio, A. I. (2023). Alfabetización mediática crítica desde la metodología empírico-filosófico- periodística: el enfoque estructural para la educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 227–242. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24140
Ortiz, F., & Piña, C. (2018). Estrategia tecno-didáctica para la solución de problemas de genética en estudiantes de educación a distancia. Revista Eureka, 15(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2301
Ossa Cornejo, C., & Mena Ruiz-Tagle, J. (2022). Estudios sobre pensamiento crítico en docentes y estudiantes de pedagogía latinoamericanos. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 4(2), 133–152.
Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Palacios-Núñez, M., Deroncele-Acosta, A., & Goñi Cruz, F. F. (2022). APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA: FACTORES DE ÉXITO PARA SU EFECTIVIDAD. Revista Conhecimento Online, 2, 158–179. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2925
Pinto, M., Uribe-Tirado, A., & Rodríguez, R. A. M. (2023). Análisis de los contenidos e imágenes de los sitios web de las bibliotecas universitarias utilizados para la promoción de la alfabetización informacional a nivel mundial. Investigacion Bibliotecologica, 37, 29–60. https://doi.org/10.22201/IIBI.24488321XE.2023.97.58789
Robles Pastor, B. F. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continenente , 29(1), 193–197.
Romano, M. B. (2020). Argumentar en la universidad: representaciones estudiantiles, retos y perspectivas. Revista Iberoamericana de Argumentación , 20, 206–227. https://doi.org/10.15366/ria2020.20/https
Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G., & Loor-Rivadeneira, M. (2016). La Teoría Constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. 2(3), 1–11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932
Schöpfer, C., & Hernandez, J. (2024). The critical time for critical thinking: intellectual virtues as intrinsic motivations for critical thinking. Philosophical Psychology, 1–22. https://doi.org/10.1080/09515089.2024.2430509
Sirgnano, F. M., & Moddalena, S. (2019). inteligencia colectiva, metacognición y cultura digital. Nuevos horizontes de la Pedagogía contemporánea. Studi Sulla Formazione, 22, 451–463. https://doi.org/10.13128/ssf-10833
Torres Barzabal, L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., & Hermosilla Rodriguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación , 63, 35–64. https://revistapixelbit.com
Torres Barzabal, L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). Pablo de Olavide University teaching staff’s perception of their Digital Teaching Competence | La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 63, 35–64. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.91943
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Vélez Evans, M. I., & Isabel, M. (2006). El proceso de toma de decisiones como un espacio para el aprendizaje en las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 14(16), 153–169. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151320326003
Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Educere, 3(9), 30–37. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf
Villagómez-Cabezas, A., Bonilla-González, G., Bonilla-Andrango, L., & Torres-García, T. (2023). Albert Bandura’s social learning as a teaching strategy for citizenship education. Polo Del Conocimiento, 82(5), 1286–1307. https://doi.org/10.23857/pc.v8i5
Villena Atoche, C. A., Calsin Berríos, W., Espinoza Gaona, D. I., & Rengifo Osorio, J. A. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial en la resolución de problemas matemáticos en el nivel universitario. Revista Social Fronteriza, 5(4), 1–0. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)e458
Zuñiga Paredes, Ma. R., Jalón Arias, E. J., Andrade Olmedo, M. E., & Giler Chango, J. L. (2021). Análisis de seguridad informática en entornos virtuales de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Extensión Quevedo en tiempos de Covid-19. Universidad y Sociedad, Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 13(3), 454–459.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karla Mavel Bolo-Romero , Flavio Guiérrez-Velasquez, Afranio Huytan Jaramillo, Jorge Flores-Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente