Tratamiento a las tipologías textuales en la disciplina Lenguaje y Comunicación en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura

Autores/as

  • María Caridad Sao Rodríguez Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Miliannys Domínguez Peña Universidad de Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

Tipologías textual, Humor gráfico, disciplina Lenguaje y Comunicación

Resumen

Introducción: La formación emergente de profesores de Español de nivel superior para la Escuela Media se inició 1964, luego los Institutos Superiores Pedagógicos se convirtieron en los centros especializados para la formación inicial de docentes en todo el país; responsables de formar un profesional de la educación preparado para atender las nuevas necesidades personales y sociales de los estudiantes, la carrera se caracterizó por la variedad de planes de estudio, en el año 2010 se comenzara a aplicar el Plan de Estudio D. En la concepción de este nuevo plan se observa la presencia de la disciplina Lenguaje y Comunicación. con dos asignaturas homónimas, impartidas en los dos semestres del primer año, con carácter propedéutico, nivelador e introductorio, y donde se le atribuye importancia al estudio del texto de forma general. Pero se evidencian insuficiencias en el conocimiento acerca del tratamiento a las tipologías textuales, por lo que, la necesidad de contribuir con una información argumentada acerca de la evolución histórica de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura desde el tratamiento de las tipologías textuales en la disciplina Lenguaje y Comunicación es el objetivo de este artículo. Materiales y métodos: En su desarrollo se emplean métodos como análisis-síntesis e inducción-deducción ambos empleados en el estudio de la bibliografía consultada, la sistematización teórica relacionada con el proceso investigado. Resultados: el tratamiento de los diferentes tipos de textos transita desde una concepción de enseñanza tradicional y normativa, donde se tenía en cuenta el empleo de métodos reproductivos y se centraba la atención en el estudio de la clasificación de textos más comunes, desde un enfoque cognitivo-comunicativo, con énfasis en el estudio de la comunicación desde los actos de habla, y posteriormente a un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que se concreta en la comunicación discursiva de la realidad, mediante las relaciones entre el discurso-cognición-sociedad, donde el estudio de las tipologías textuales se centra en las nuevas investigaciones; sin embargo, existen limitaciones en cuanto a la incorporación de tipos de textos como el humor gráfico. Discusión: se realiza un estudio cronológico en dos etapas, la incorporación de la disciplina Lenguaje y Comunicación y el tratamiento a los tipos de textos. Conclusiones: la evolución de la carrera ha transitado por varios planes de estudio, la disciplina Lenguaje y Comunicación se incorpora en el Plan de Estudios D y aunque entre las habilidades a adquirir se encuentra reconocer lo diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta sus clasificaciones, aun el tratamiento de los tipos de textos es insuficiente.

Citas

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Publicado

2025-07-06

Cómo citar

Sao Rodríguez, M. C., & Domínguez Peña, M. (2025). Tratamiento a las tipologías textuales en la disciplina Lenguaje y Comunicación en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1395–1402. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6955

Número

Sección

Artículos