Tratamiento a las tipologías textuales en la disciplina Lenguaje y Comunicación en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura
Palabras clave:
Tipologías textual, Humor gráfico, disciplina Lenguaje y ComunicaciónResumen
Introducción: La formación emergente de profesores de Español de nivel superior para la Escuela Media se inició 1964, luego los Institutos Superiores Pedagógicos se convirtieron en los centros especializados para la formación inicial de docentes en todo el país; responsables de formar un profesional de la educación preparado para atender las nuevas necesidades personales y sociales de los estudiantes, la carrera se caracterizó por la variedad de planes de estudio, en el año 2010 se comenzara a aplicar el Plan de Estudio D. En la concepción de este nuevo plan se observa la presencia de la disciplina Lenguaje y Comunicación. con dos asignaturas homónimas, impartidas en los dos semestres del primer año, con carácter propedéutico, nivelador e introductorio, y donde se le atribuye importancia al estudio del texto de forma general. Pero se evidencian insuficiencias en el conocimiento acerca del tratamiento a las tipologías textuales, por lo que, la necesidad de contribuir con una información argumentada acerca de la evolución histórica de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura desde el tratamiento de las tipologías textuales en la disciplina Lenguaje y Comunicación es el objetivo de este artículo. Materiales y métodos: En su desarrollo se emplean métodos como análisis-síntesis e inducción-deducción ambos empleados en el estudio de la bibliografía consultada, la sistematización teórica relacionada con el proceso investigado. Resultados: el tratamiento de los diferentes tipos de textos transita desde una concepción de enseñanza tradicional y normativa, donde se tenía en cuenta el empleo de métodos reproductivos y se centraba la atención en el estudio de la clasificación de textos más comunes, desde un enfoque cognitivo-comunicativo, con énfasis en el estudio de la comunicación desde los actos de habla, y posteriormente a un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que se concreta en la comunicación discursiva de la realidad, mediante las relaciones entre el discurso-cognición-sociedad, donde el estudio de las tipologías textuales se centra en las nuevas investigaciones; sin embargo, existen limitaciones en cuanto a la incorporación de tipos de textos como el humor gráfico. Discusión: se realiza un estudio cronológico en dos etapas, la incorporación de la disciplina Lenguaje y Comunicación y el tratamiento a los tipos de textos. Conclusiones: la evolución de la carrera ha transitado por varios planes de estudio, la disciplina Lenguaje y Comunicación se incorpora en el Plan de Estudios D y aunque entre las habilidades a adquirir se encuentra reconocer lo diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta sus clasificaciones, aun el tratamiento de los tipos de textos es insuficiente.
Citas
Cuba. MES. (2016b). Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación. Español-Literatura. MES.
Curbelo, Y. (2023) La comunicación no verbal del profesor de español-literatura en formación de pregrado. [Tesis de Doctor. Universidad Las Tunas].
Domínguez, I. et al. (2010). Programa de disciplina Lenguaje y Comunicación. MES.
Domínguez, M. (2023). El contenido etnoliterario latinoamericano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura Latinoamericana y del Caribe. [Tesis de Doctor. Universidad Las Tunas].
García, E. (1966). Lengua y literatura. Ed. Pueblo y Educación.
Porro, M. y Báez, M. (1985). Práctica del Idioma Español. (I, II). Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2011). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes. [Tesis de Doctor. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Roméu-Escobar, A. J. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona, (58), 32-46.
Santiesteban, Y. (2015). El modo de actuación profesional pedagógico del profesor de Español-Literatura en formación inicial. [Tesis doctoral inédita. Universidad de Las Tunas].
Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico-Técnica.
Yero Rodríguez, Y. (2024). La construcción de textos digitales escritos. [Tesis de Máster. Universidad de Las Tunas].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Caridad Sao Rodríguez, Miliannys Domínguez Peña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente