Alternativa para la educación ambiental en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, Santiago de Cuba
Palabras clave:
educación ambiental, contenido, valores, enfoque ecosistémicoResumen
Introducción: En el plan de manejo de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí se reconocen como principales amenazas para la biodiversidad la deforestación, la extracción de especies de la flora y fauna, y las especies invasoras; y como amenaza natural se encuentra la incidencia de fuertes huracanes. La presente investigación está dirigida a fortalecer la formación vocacional y el desarrollo de modos de actuación encaminados a la conservación de la biodiversidad en los estudiantes de la enseñanza secundaria básica, a partir del tratamiento del contenido relacionado con su uso y conservación partiendo de una serie de deficiencias detectadas a partir de un diagnóstico. Materiales y métodos: Dicha investigación se sustenta en fundamentos teóricos y metodológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Biología, así como el uso de la categoría contenido como campo de acción del cual se deriva como objetivo la elaboración de un programa de círculo de interés para contribuir a elevar el dominio de los contenidos sobre biodiversidad y su conservación en los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica de José Martí del poblado Siboney. Resultados: El diagnóstico inicial aplicado a estudiantes y profesores de octavo grado arrojó entre los resultados las insuficiencias en relación al tratamiento del contenido de biodiversidad y su conservación desde el PEA de la Biología 2 en el grado en cuestión; entre los que se encuentra la dificultad para identificar la pérdida de la biodiversidad como problema ambiental, así como la definición del propio concepto y la importancia que requiere la misma para el desarrollo y mantenimiento de la comunidad. Discusión: El tratamiento a los contenidos sobre biodiversidad y su conservación de manera contextualizada brindó la posibilidad de que los estudiantes se identificaran con el entorno en el que se desarrollan dónde pudieron observar y comprender la importancia de los procesos que ocurren en los ecosistemas y su fragilidad. Conclusiones: La aplicación del programa contribuyó a elevar el conocimiento de biodiversidad y su conservación en los estudiantes, lo cual se evidencia en sus modos de actuación respecto a la diversidad biológica local, nacional y mundial, y en general ante el ambiente lo que demuestra su efectividad.
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