Sistema de actividades para el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 años

Autores/as

  • Marcela Patricia Delgado García Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Yulexy Navarrete Pita Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje; cerebro; desarrollo psicomotor; habilidades; sistema de actividades

Resumen

Introducción: Los primeros años de educación son la pieza fundamental para que el infante desarrolle habilidades y destrezas, por ello el docente deberá contar con los recursos necesarios para hacer posible esto. El objetivo fue diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 años. Materiales y métodos: Se tuvieron en cuenta diversos métodos de investigación científica como son los teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitieron profundizar en el problema además de tabular los resultados obtenidos del diagnóstico. Resultados: Como principal resultado se logró el diseño de un sistema de actividades las cuales poseen una estructura y los resultados de la validación realizada manifiestan que pueden ser puestas en práctica. Discusión: Se pudo diagnosticar que en estas edades los niños no poseen una buena lateralidad y que es importante desarrollarla oportunamente. Se pudo diagnosticar mediante la observación, los problemas detectados inicialmente y esto permitió establecer el correcto diseño de las actividades lo cual aporta significativamente al desarrollo de la lateralidad de los párvulos. Conclusiones: Se puede concluir que las actividades es una alternativa viable para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

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Publicado

2025-07-06

Cómo citar

Delgado García, M. P., & Navarrete Pita, Y. (2025). Sistema de actividades para el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 años. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1360–1373. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6949

Número

Sección

Artículos