El proyecto de Las Voluminosas como expresión sociocultural del carnaval santiaguero. Un estudio de caso
Palabras clave:
Fiestas populares, identidad, voluminosas, cultura, inclusión socialResumen
Introducción: En las fiestas carnavalescas de Santiago de Cuba en el 2010, rompiendo todas las expectativas, se presenta la carroza de Las Voluminosas constituida por 20 mujeres de complexión física gruesa (gordas) comprendidas entre 18 y 50 años de edad. Procedían de diferentes comunidades de la ciudad. Ellas eran amas de casa, estudiantes, trabajadoras por cuenta propia y profesionales. Materiales y métodos: Se utilizan los siguientes métodos de investigación científica: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, hermenéutico, cuantitativo-cualitativo, observación, Investigación-Acción-Participación (IAP). Las técnicas investigativas fueron: la encuesta, entrevista, estudio de caso, análisis de contenido, programa radial interactivo, historias de vida, testimonios, fotografías, grabaciones de audios y videos. Se utilizó el programa computacional estadístico del SPSS. Asimismo se tuvo en cuenta las teorías sociológicas de la cultura y las dialéctico-materialistas. Resultados: El hecho sociocultural causó una sensación favorable en la mayoría de la población que presenció el espectáculo. El acontecimiento generó un proyecto artístico-cultural que ha sido respaldado por diferentes organismos e instituciones de la cultura cubana (Dirección Municipal y Provincial de Cultura, La Federación de Mujeres Cubanas, las Estructuras de Gobierno, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entre otras. Independientemente de ello, ha habido personas que no han comprendido la intencionalidad de la propuesta social, realizando críticas poco constructivas. Discusión: La idea principal que ha sustentado esta iniciativa se encuentra en la necesidad de inclusión social e igualdad que tienen las personas para su desarrollo a partir de que cuenten con las mismas oportunidades en las distintas esferas sociales, entre ellas la cultura. Conclusiones: Ha quedado demostrado que el proyecto sociocultural femenino de Las Voluminosas ha sido contestatario, ha implicado un tipo de resistencia social que indica un modo diferente de comprender el fenómeno de la gordura, la feminidad, el color de la piel y su relación con manifestaciones culturales, entre ellas el baile.
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