El proyecto de Las Voluminosas como expresión sociocultural del carnaval santiaguero. Un estudio de caso

Autores/as

  • William Ortiz Domínguez Universidad de Oriente, Cuba
  • José Luis Aguilera Amaro Universidad de Oriente, Cuba
  • Yamirka Robert Brady Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Fiestas populares, identidad, voluminosas, cultura, inclusión social

Resumen

Introducción: En las fiestas carnavalescas de Santiago de Cuba en el 2010, rompiendo todas las expectativas, se presenta la carroza de Las Voluminosas constituida por 20 mujeres de complexión física gruesa (gordas) comprendidas entre 18 y 50 años de edad. Procedían de diferentes comunidades de la ciudad. Ellas eran amas de casa, estudiantes, trabajadoras por cuenta propia y profesionales. Materiales y métodos: Se utilizan los siguientes métodos de investigación científica: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, hermenéutico, cuantitativo-cualitativo, observación, Investigación-Acción-Participación (IAP). Las técnicas investigativas fueron: la encuesta, entrevista, estudio de caso, análisis de contenido, programa radial interactivo, historias de vida, testimonios, fotografías, grabaciones de audios y videos. Se utilizó el programa computacional estadístico del SPSS. Asimismo se tuvo en cuenta las teorías sociológicas de la cultura y las dialéctico-materialistas. Resultados: El hecho sociocultural causó una sensación favorable en la mayoría de la población que presenció el espectáculo. El acontecimiento generó un proyecto artístico-cultural que ha sido respaldado por diferentes organismos e instituciones de la cultura cubana (Dirección Municipal y Provincial de Cultura, La Federación de Mujeres Cubanas, las Estructuras de Gobierno, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entre otras. Independientemente de ello, ha habido personas que no han comprendido la intencionalidad de la propuesta social, realizando críticas poco constructivas. Discusión: La idea principal que ha sustentado esta iniciativa se encuentra en la necesidad de inclusión social e igualdad que tienen las personas para su desarrollo a partir de que cuenten con las mismas oportunidades en las distintas esferas sociales, entre ellas la cultura. Conclusiones: Ha quedado demostrado que el proyecto sociocultural femenino de Las Voluminosas ha sido contestatario, ha implicado un tipo de resistencia social que indica un modo diferente de comprender el fenómeno de la gordura, la feminidad, el color de la piel y su relación con manifestaciones culturales, entre ellas el baile.

Citas

Basail R, A. (2005). Desarrollo y políticas culturales. Adagio al discurso y al recurso de la cultura. Liminar: estudios sociales y humanísticos, 3(1), 74-99. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/170/154

Basail R, A. (2006). Consumos culturales e identidades deterioradas. Políticas culturales y lo social cubano invisible. Editorial Félix Varela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747302

Basail R, A. (2023). Tesis escogidas sobre las fronteras. Crisis y crítica de la configuración histórica de límites.

https://www.researchgate.net/publication/371445723_Basail_Rodriguez_Alain_Tesis_escogidas_sobre_las_fronteras_Crisis_y_critica_de_la_configuracion_historica_de_limites_En_Figuraciones_transculturales_Estudios_criticos_sobre_geoculturas_y_agencias_Alai

Brunner J. (1988). Un espejo trizado: ensayos sobre cultura y políticas culturales. FLACSO. https://www.academia.edu/4309873/Un_espejo_trizado_Ensayos_sobre_cultura_y_pol%C3%ADticas_culturales

Delgado T, A. y Yero P, M. (2022). La gestión cultural y la perspectiva sociológica cultural. Revista Santiago, (159), 246-261. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5546/4962/19549

Escobar T. (2003). Cartografía de la memoria. Fiestas populares tradicionales e integración latinoamericana. ADPA Instituto Andino de Artes Populares.

García C, N. (1982). Las culturas populares en el capitalismo. Edición Nueva Imagen.

James F, J. (1997). En las raíces del árbol. Aproximación al Carnaval. Editorial Oriente, Santiago de Cuba.

Lara, S. (2015). Usos y debates del concepto de Fiesta popular en Colombia. Antípoda Revista De Antropología Y Arqueología, 1(21), 147-164. https://doi.org/10.7440/antipoda21.2015.07

Martín B, J. (2002). Cultura popular y cultura de masa. https://www.comminit.com/node/149706

Martínez T, A. y Expósito G, E. (2011). La gestión cultural en las instituciones culturales urbanas. Revista Santiago, (125), pp. 33 – 55. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/145110203/1012/3826

Martínez T, A. y Expósito G, E. (2023). Revisitar a la gestión cultural desde los programas de desarrollo cultural. Una reflexión necesaria. Revista Santiago, (Número especial). https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/14182

Martínez, C. M. (2015). Introducción a la gestión sociocultural. Editorial Félix Varela.

Martínez, C. M. (2017). Gestión sociocultural I. Editorial Félix Varela

Ortiz D, W. y Martínez T, A. (2022). Las Voluminosas en Cuba, el carnaval y las fiestas tradicionales en Cuba. Revista Santiago, Número especial. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5812/4954/19520

Pogolotti, G. (1997). Para una cultura revolucionaria. Nuevos y viejos valores. Revista Casa.

Portal A, M. (1997). Espiral de lo Imaginario. Gobierno Distrito Federal. Delegación Coyoacan.

Safa B P. (2000). Espiral de lo Imaginario. Gobierno Distrito Federal. Delegación Coyoacan. Tradiciones y Fiestas Locales ¿Sobrevivencias del pasado?; La contemporaneidad de la fiesta.

Publicado

2025-06-25

Cómo citar

Ortiz Domínguez, W., Aguilera Amaro, J. L., & Robert Brady, Y. (2025). El proyecto de Las Voluminosas como expresión sociocultural del carnaval santiaguero. Un estudio de caso. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1308–1316. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6937

Número

Sección

Artículos