Acciones para fortalecer el valor antiimperialismo en la universidad médica de Santiago de Cuba
Palabras clave:
valores, antiimperialismo, estudiantes, Universidad Médica, modos de actuación, formación patrióticaResumen
Introducción: La Revolución Cubana se ha visto enfrascada en constantes transformaciones en un contexto internacional complejo, lo que menoscaba el buen progreso del proceso de educación en valores. Objetivo: Elaborar acciones dirigidas a fortalecer el valor antiimperialismo en los estudiantes de la Universidad Médica de Santiago de Cuba que permitan consolidar su formación patriótica. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención en estudiantes de la institución escolar antes mencionada, en el periodo comprendido entre febrero a diciembre de 2022 en una muestra de 120 estudiantes seleccionados por muestro aleatorio estratificado (escogidos de las diferentes facultades). Resultados: Los resultados del diagnóstico determinaron la pertinencia de realizar acciones que permitan fortalecer el valor antiimperialismo en los estudiantes para que ello tribute de manera efectiva a la construcción irreversible del socialismo en Cuba y la inquebrantable defensa de la patria. Discusión: Los autores destacan que, desde los escenarios académicos, se deberá hacer frente a las manifestaciones inadecuadas en los estudiantes que limitan sus convicciones patrióticas y antiimperialistas. En tal sentido, Pérez et al. (2020) apunta "La búsqueda de diferentes vías para desarrollar el trabajo político- ideológico en las universidades cubanas y su implementación, necesita concretar alternativas urgentes ante los retos que lanza la lucha del enemigo por dividir la sociedad e imponer su modelo (…). Conclusiones: La propuesta de acciones favorece la formación ética y revolucionaria, el amor a la patria, así como la adquisición de modos de actuación antiimperialistas en los estudiantes.
Citas
Baxter, E. (1989). La formación de valores una tarea pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Castrizano Marquetti, ML. Fidel Castro y el antimperialismo frente a Estados Unidos en el período 1959-1961 [Internet]. 2023 Feb [citado 2023 dic 11]. Disponible en: https://rpi.isri.cu/rpi/article/view/395/1123.
Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el Tercer Congreso de la OPJM: Fidel Habla a los niños. La Habana: Editorial Abril; 2004.
Fabelo, J. R. (1996). La crisis de valores: conocimiento, causas y estrategias de superación. En: La Formación de Valores en las Nuevas Generaciones. La Habana, Cuba: Editorial. Ciencias Sociales.
Fabelo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana, Cuba: Editorial José Martí.
Guerra Mederos Sandra, Urbay Rodríguez Marilin, Robaina Pedrosa Tania, Martínez Mondejar Elisabet, Delgado Veitía Yolexy, Gallardo Machado Nancy de las Mercedes. Concepción educativa para contribuir a la formación patriótica del estudiante universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 Mar [citado 2023 dic 11]; 12(1): 151-168. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100151&lng=es.
Hernández León RJ. Propuesta de actividades para contribuir a la formación del valor antimperialismo en la asignatura Historia Contemporánea.
Lazo Hernández, Juan Esteban, & Nicado García, Miriam. (2023). La formación político ideológica de los estudiantes universitarios en el contexto cubano actual. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1), 22. Epub 25 de marzo de 2023. Recuperado en 07 de diciembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100022&lng=es&tlng=es.
Pupo Salazar H. Antimperialismo de Martí [Internet]. 2022 May [citado 2023 dic 19]. Disponible en: https://www.ahora.cu/es/opinion/15662-antimperialismo-de-marti
Reinoso Castillo I., y Hernández Martín JC. La preparación política ideológica de los estudiantes en el Centro Universitario Municipal. Revista de Educación Mendive [Internet]. 2021 Ene-Mar [citado 2023 dic 11]; 19(1): 152-167. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1819/html.
Toledo Amat SR. Estrategia pedagógica para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Rev Electron [Internet]. 2011 [citado 2023 dic 11]; 9(17): [aprox. 57 p.]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/libros-resenas/estrategia-pedagogica-para-fortalecer-valor-responsabilidad-estudiantes-carrera-ingenieria.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Abigail Gómez Reus, Jesús Laffita Zamora, Amaury Tabares Pérez, Yitsi Hernández Blanco, Leticia Asanza Lescaille

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente