Perspectiva docente sobre el pensamiento abstracto y el TDAH en la Educación Básica ecuatoriana

Autores/as

  • Alexandra de los Ángeles Vásquez Castillo Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

TDAH, pensamiento abstracto, Educación Básica, docentes, Ecuador

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre el pensamiento abstracto y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el contexto de la Educación Básica ecuatoriana. A través de una revisión bibliográfica y un análisis cualitativo, se busca comprender cómo los docentes perciben y manejan estas dos variables en su práctica educativa. Se concluye que, aunque existe una creciente conciencia sobre la importancia del pensamiento abstracto en el aprendizaje, los docentes enfrentan desafíos significativos al atender a estudiantes con TDAH, lo que requiere formación continua y estrategias pedagógicas adaptadas. Se busca entender las estrategias pedagógicas que utilizan y cómo estas afectan el aprendizaje de los estudiantes con TDAH. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes de diversas instituciones educativas. La muestra incluyó a profesores con experiencia en la enseñanza a estudiantes con TDAH. Los datos fueron analizados mediante técnicas de codificación temática para identificar patrones y tendencias en las percepciones y prácticas educativas. Los hallazgos revelaron que muchos docentes tienen una comprensión limitada del pensamiento abstracto y su importancia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Además, se identificó que se requieren estrategias pedagógicas adecuadas para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH, por lo que los docentes expresaron la necesidad de formación continua sobre TDAH y metodologías inclusivas.

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Publicado

2025-06-20

Cómo citar

Vásquez Castillo, A. de los Ángeles. (2025). Perspectiva docente sobre el pensamiento abstracto y el TDAH en la Educación Básica ecuatoriana. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1192–1202. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6917

Número

Sección

Artículos