Perspectiva docente sobre el pensamiento abstracto y el TDAH en la Educación Básica ecuatoriana
Palabras clave:
TDAH, pensamiento abstracto, Educación Básica, docentes, EcuadorResumen
El presente artículo aborda la relación entre el pensamiento abstracto y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el contexto de la Educación Básica ecuatoriana. A través de una revisión bibliográfica y un análisis cualitativo, se busca comprender cómo los docentes perciben y manejan estas dos variables en su práctica educativa. Se concluye que, aunque existe una creciente conciencia sobre la importancia del pensamiento abstracto en el aprendizaje, los docentes enfrentan desafíos significativos al atender a estudiantes con TDAH, lo que requiere formación continua y estrategias pedagógicas adaptadas. Se busca entender las estrategias pedagógicas que utilizan y cómo estas afectan el aprendizaje de los estudiantes con TDAH. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes de diversas instituciones educativas. La muestra incluyó a profesores con experiencia en la enseñanza a estudiantes con TDAH. Los datos fueron analizados mediante técnicas de codificación temática para identificar patrones y tendencias en las percepciones y prácticas educativas. Los hallazgos revelaron que muchos docentes tienen una comprensión limitada del pensamiento abstracto y su importancia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Además, se identificó que se requieren estrategias pedagógicas adecuadas para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH, por lo que los docentes expresaron la necesidad de formación continua sobre TDAH y metodologías inclusivas.
Citas
Del Pilar, B., & Sampayo, P. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para docentes que tienen estudiantes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Revista Electrónica: Entrevista Académica, III (10), 62–74.
Flores, J. G., & Iglesias, A. M. (2017). Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar. Bordon, Revista de Pedagogía, 69(3), 145–159. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50278
Guerrero Tomas, R., Eugenia Martín Palacio, M., Di Giusto Valle, C., De la Fuente Anuncibay, R., & González Uriel, C. (2017). La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): diferencias de género. Revista de Orientación Educacional, 31(59), 38–52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210221
Quimis Pincay, L. A., & Venet Muñoz, R. (2022). Orientación neuroeducativa para el manejo de TDAH en los estudiantes de 9no Año de Educación General Básica. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 7 (Especial), 63-75. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5334
Sánchez-Dumez, L. L. (2020). Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(S1), 234-243. Recuperado de ResearchGate. p. 235. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/Estrategias_pedagogicas_para_la_inclusion_de_estudiantes_con_tra
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alexandra de los Ángeles Vásquez Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente