La Neurociencia aplicada a la creatividad literaria
Palabras clave:
neurociencia, creatividad, pensamiento convergente y divergenteResumen
Introducción: La creatividad, desde la neurociencia, tiene la capacidad de generar nuevas ideas, muy necesarias al combinar conocimientos previos con los nuevos, crear múltiples soluciones en las que esté presente el pensamiento divergente ante una situación o problema desde la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de ideas con detalles. Materiales y métodos: Con estas bases teóricas de naturaleza humanística y psicopedagógica no solo se evidenciará la necesidad de valorar al educando desde su personalidad, sino que también se reconocerá la valerosidad del conocimiento previo en la adquisición de destrezas y competencias para desempeñarse a lo largo de la vida. La lectura y la escritura deben ser consideradas como filosofía y ejercicio práctico desde los primeros años de vida hasta que se convierta en un hábito con gusto y placer, más no por obligación. Resultados: Con el auge de la tecnología y los cambios de vida de la sociedad en los últimos años, es necesario tener una mirada interdisciplinaria a los niños y jóvenes en su educación, como una necesidad ineludible en el crecimiento cognitivo para activar sus habilidades y destrezas que le permitirán incrementar a la máxima potencia su pensamiento convergente y divergente. Discusión: Es necesario poner atención a la neuro cultura, que con el aporte de la genética y la epigenética, y en especial de la neurociencia, permitirá al docente estimular al estudiante su creatividad mediante talleres de creación literaria. Conclusiones: Finalmente, se ha de considerar la importancia que tiene la experiencia o conocimiento previo empleado por la neurociencia, pues a mayor conocimiento, mayor posibilidad de ser creativos, sin embargo, este no es un condicionante, para este atributo, el ambiente lúdico es un factor que despierta la creatividad.
Citas
Ballarini, F., & Forés, A. (2018). Creatividad desde las neurociencias y sus claves para investigar. EnTERA2.0, 6, 27–34. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/155442/1/685633.pdf
Ballarini, F. (2017). Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos. Sudamericana.
Cury, A. J. (2010). Inteligencia multifocal. Editora Cultrix.
Lleral, P., Calderón, L., Juliana, A., Salazar, R., Elena, R., & Rodríguez, C. (2021). Estrategias para la producción oral de textos narrativos basados en el recurso literario del cuento. Educere, 25(81), 591–601.
Martínez-Falero, L. (2020). Una propuesta sobre la creatividad literaria desde la Teoría de la Literatura y la Neurociencia. Archivum, 70(1), 147–164. https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.147-164
Neurodoza. (s. f.). La neurociencia detrás de la creatividad. Recuperado el [20-05-2025], de https://neurodoza.com/la-neurociencia-detras-de-la-creatividad/
Suárez, N., Delgado, K., Pérez, I., & Barba, M. (2019). Development of creativity and talent from early ages. Curricular components of a master’s program in education. Formacion Universitaria, 12(6), 115–126. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115
Summo, V., Voisin, S., & Téllez-Méndez, B. A. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18), 83–98. https://ries.universia.net/article/view/1126/creatividad-eje-educacion-siglo-xxi
Sousa, D. A. (2018). Implicar al cerebro reconectado (2ª ed.). SM. https://books.apple.com/cl/book/implicar-al-cerebro-reconectado/id1449124101
Zuleta, N., & Zuleta, C. (2019). La creatividad en 7 verbos. Intermedio Editores SAS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gladys Erminia Paredes Bonilla, Alfredo Figueroa Oquendo, Janeth Alexandra Nina Inca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente