La Neurociencia aplicada a la creatividad literaria

Autores/as

  • Gladys Erminia Paredes Bonilla Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Alfredo Figueroa Oquendo Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Janeth Alexandra Nina Inca Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

neurociencia, creatividad, pensamiento convergente y divergente

Resumen

Introducción: La creatividad, desde la neurociencia, tiene la capacidad de generar nuevas ideas, muy necesarias al combinar conocimientos previos con los nuevos, crear múltiples soluciones en las que esté presente el pensamiento divergente ante una situación o problema desde la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de ideas con detalles. Materiales y métodos: Con estas bases teóricas de naturaleza humanística y psicopedagógica no solo se evidenciará la necesidad de valorar al educando desde su personalidad, sino que también se reconocerá la valerosidad del conocimiento previo en la adquisición de destrezas y competencias para desempeñarse a lo largo de la vida. La lectura y la escritura deben ser consideradas como filosofía y ejercicio práctico desde los primeros años de vida hasta que se convierta en un hábito con gusto y placer, más no por obligación. Resultados: Con el auge de la tecnología y los cambios de vida de la sociedad en los últimos años, es necesario tener una mirada interdisciplinaria a los niños y jóvenes en su educación, como una necesidad ineludible en el crecimiento cognitivo para activar sus habilidades y destrezas que le permitirán incrementar a la máxima potencia su pensamiento convergente y divergente. Discusión: Es necesario poner atención a la neuro cultura, que con el aporte de la genética y la epigenética, y en especial de la neurociencia, permitirá al docente estimular al estudiante su creatividad mediante talleres de creación literaria. Conclusiones: Finalmente, se ha de considerar la importancia que tiene la experiencia o conocimiento previo empleado por la neurociencia, pues a mayor conocimiento, mayor posibilidad de ser creativos, sin embargo, este no es un condicionante, para este atributo, el ambiente lúdico es un factor que despierta la creatividad.

Citas

Ballarini, F., & Forés, A. (2018). Creatividad desde las neurociencias y sus claves para investigar. EnTERA2.0, 6, 27–34. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/155442/1/685633.pdf

Ballarini, F. (2017). Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos. Sudamericana.

Cury, A. J. (2010). Inteligencia multifocal. Editora Cultrix.

Lleral, P., Calderón, L., Juliana, A., Salazar, R., Elena, R., & Rodríguez, C. (2021). Estrategias para la producción oral de textos narrativos basados en el recurso literario del cuento. Educere, 25(81), 591–601.

Martínez-Falero, L. (2020). Una propuesta sobre la creatividad literaria desde la Teoría de la Literatura y la Neurociencia. Archivum, 70(1), 147–164. https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.147-164

Neurodoza. (s. f.). La neurociencia detrás de la creatividad. Recuperado el [20-05-2025], de https://neurodoza.com/la-neurociencia-detras-de-la-creatividad/

Suárez, N., Delgado, K., Pérez, I., & Barba, M. (2019). Development of creativity and talent from early ages. Curricular components of a master’s program in education. Formacion Universitaria, 12(6), 115–126. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115

Summo, V., Voisin, S., & Téllez-Méndez, B. A. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18), 83–98. https://ries.universia.net/article/view/1126/creatividad-eje-educacion-siglo-xxi

Sousa, D. A. (2018). Implicar al cerebro reconectado (2ª ed.). SM. https://books.apple.com/cl/book/implicar-al-cerebro-reconectado/id1449124101

Zuleta, N., & Zuleta, C. (2019). La creatividad en 7 verbos. Intermedio Editores SAS.

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Paredes Bonilla, G. E., Figueroa Oquendo, A., & Nina Inca, J. A. (2025). La Neurociencia aplicada a la creatividad literaria. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1169–1180. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6913

Número

Sección

Artículos