Revisión de la Efectividad de Políticas Educativas en Contextos Rurales y Socioeconómicos de Ecuador

Autores/as

  • Diana Elizabeth Loja Sagbay Universidad de Panamá, Panamá

Palabras clave:

Educación Rural, Políticas educativas, Territorio rural, condiciones socioeconómicas

Resumen

Introducción: El estudio de las oportunidades y desafíos de la educación rural en el Ecuador analiza hasta qué punto las políticas educativas implementadas y las condiciones socioeconómicas pretenden mejorar la calidad educativa en las zonas rurales. Materiales y métodos: Para el acercamiento al objeto de la investigación se utilizó el análisis de contenido de políticas educativas, revisión crítica de literatura sobre educación intercultural bilingüe, síntesis de teorías pedagógicas aplicadas a contextos multiculturales, y modelado de teorías de integración cultural. Resultados: Se sostiene que las políticas educativas que son aplicadas no responden a las distintas características que presenta el ámbito rural; por el contrario, agravan las brechas educativas. Las condiciones socioeconómicas previas del contexto rural, tales como la pobreza o la infraestructura, inciden en el rendimiento escolar y en el acceso a recursos educativos. El estudio rebate este argumento a través del análisis de las políticas educativas aplicadas, el contexto socioeconómico y la propuesta de un currículo con características específicas para el contexto rural de los pueblos montubios. Discusión: Este trabajo examina cómo las políticas educativas y las condiciones socioeconómicas afectan la calidad y acceso a la educación en áreas rurales de Ecuador, comparándolas con zonas urbanas. Se propone evaluar e identificar soluciones para mejorar estos aspectos críticos. Conclusiones: La investigación concluye que la educación rural en Ecuador enfrenta desafíos significativos debido a brechas en calidad y accesibilidad comparadas con zonas urbanas. Estos problemas, derivados de políticas educativas inadecuadas y restricciones socioeconómicas, requieren atención urgente para promover el desarrollo sostenible y la equidad.

Citas

Batista-Barallobre, A. R. (2024). Análisis de la Desigualdad de Género en la Representación Femenina en Órganos de Poder: Influencia de las Prácticas Socioculturales y Normativas. Neutrosophic Computing and Machine Learning. ISSN 2574-1101, 34, 328-335. https://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/609

Bravo, E. E. O., & León, E. de J. S. (2023). Inequidad en la educación rural en Colombia: Revisión de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), Article 1. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4961

Briones, J. G. B., López, G. A. B., & Martínez, D. G. C. (2020). El docente rural ecuatoriano en el siglo XXI. Retos y Desafios. Dominio de las Ciencias, 6(4), 358-369. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385940

Constitucional, T. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial, 449, 20-10. http://bivicce.corteconstitucional.gob.ec/site/image/common/libros/constituciones/Constitucion_2008_reformas.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6). méxico: mcGraw-Hill. https://pdfs.semanticscholar.org/f6bf/7901dcceae8e87c5760eb13ff6ef5ff3f072.pdf

Mora, L. G. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

Pozo, L. Á. Á., Bravo-López, P. E., Delgado-Inga, V. O., Delgado-Pinos, O. A., Galindo-Peñaherrera, C. R., Martínez-Gavilanes, J. M., Ochoa-Arias, P. E., Ochoa-Correa, J. E., Pacheco-Nivelo, J. L., Tenesaca-Pacheco, C. R., & Toledo-López, E. A. (2023). Pucará: Atlas cantonal [Text.Chapter]. Universidad del Azuay Casa Editora. https://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/view/347/753/1376

Quinto, G. E. M., Cuenca, A. G. M., Pilozo, S. I. I., & Miño, R. M. A. (2024). Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en Zonas Rurales de Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10724

Universidad Iberoamericana. (2023). Vol. 1 Núm. 1 (2023): Marzo-septiembre 2023 | Revista Iberoamericana de Educación Rural. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/issue/view/1

Zambrano-Trujillo, S. L., Lara-Lara, F., & Cruz, Y. C. de la. (2022). Maestras de multigrado en Esmeraldas (Ecuador): Una realidad silenciada. Alteridad, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.10

Zuluaga, J. D., Escobar, D. A., & Hincapié, J. D. (2017). Quality in Education and Transport Infrastructure from the Territorial Accessibility Pont of View. Caldas Department in Colombia as a Study Case. Información tecnológica, 28(6), 169-180. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000600018

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Loja Sagbay, D. E. (2025). Revisión de la Efectividad de Políticas Educativas en Contextos Rurales y Socioeconómicos de Ecuador. Maestro Y Sociedad, 22(1), 676–682. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6836

Número

Sección

Artículos