Actividades lúdicas para el desarrollo de la identidad-autonomía en niños de Educación Inicial II

Autores/as

  • Vanessa Lilibeth Arteaga Navarrete Centro de Educación Básica Naciones Unidas de Portoviejo, Ecuador

Palabras clave:

autonomía, actividades lúdicas, educación inicial, identidad, juegos

Resumen

Introducción: En determinados contextos donde se desarrolla la educación inicial se denotan infantes con poco participativos, retraídos, dependientes de los demás para la realización de acciones educativas y personales. Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica basada en actividades lúdicas para el desarrollo de la identidad y la autonomía en los niños de Educación Inicial II. Materiales y Métodos: El enfoque del estudio es mixto (cualitativo-cuantitativo), los métodos teóricos, empíricos y estadísticos guiaron la investigación. Las técnicas que facilitaron la recopilación de información fueron la observación a niños de 4-5 años de edad, encuesta a 3 docentes y la entrevista a la directora de la Unidad Educativa Particular “Albert Einstein” ubicada en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí-Ecuador. Resultados: La mayoría de los niños de 4-5 años tienen iniciadas 7 destrezas. Por su parte, el 100% de las docentes han observado problemas vinculados con la identidad y autonomía en los niños de 4-5 años. Y, el 67% reconoce que ocasionalmente, fomentan el desarrollo de la identidad y autonomía en los niños. Conclusiones: La aplicabilidad actividades lúdicas contribuye en el desarrollo de la identidad y autonomía en los estudiantes de Educación Inicial II. Por ello, se hace importante que se apliquen estas acciones estratégicas para motivar a los niños de 4-5 años a ejecutar tareas con independencia y a creer en la capacidad que tiene para realizarlas. Además, es importante la implementación de las siete actividades lúdicas propuestas como creando cuentos manifiesto emociones; juego de las vestimentas; y juegos dramatizados para la seguridad.

Citas

Aguayo, Á., Angulo, H., Delgado, S. y Farfán, G. (2020). Análisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades en el nivel preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ReHuSo, 5(2), 42-49. https://doi.org/10.5281/zenodo.6808390

Álava, S. y Vega, J. (2025). Sistema de actividades lúdicas para desarrollo de identidad y autonomía en niños de Educación Inicial. Revista Científica Multidisciplinaria, Hexaciencias, 5(9), 115-142. https://soeici.org/index.php/hexaciencias/article/view/477/782

Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Revista Análisis Filosófico, 35(1), 13-26. https://doi.org/10.36446/af.2015.44

Aragundi, D. y Samada, Y. (2022). Enfoque juego-trabajo para favorecer el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años. Revista Cognosis, 303–320. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5873

Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Chávez, M., Ramos, A. y Velázquez, P. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Revista Educación, 16(51), 55-78. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003

Lip, C. (2021). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego. Revista Científica Ecociencia, 9(1), 30-46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Ministerio de Educación del Ecuador.

Moreira, K., Marín, L. y Vera, L. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas del subnivel inicial 2 de la escuela Gabriela Mistral. Revista Polo del Conocimiento, 6(8), 135-153. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2929

Ochoa, M. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Revista Científico-Metodológica Varona, (66). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671884021

Parra, M. (2020). Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa. Revista Scientifc, 5(17), 143-163. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.7.143-163

Pedroza, R. (2016). Intereses dominantes de la personalidad en la práctica educativa de estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Ride, 6(12), 1-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153966006

Piedra, S. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos, Revista Cognosis. 3(2), 93-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1211/1403

Posligua, J., Chenche, W. y Vallejo, B. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Revista Dominio de las Ciencias, 3(3), 1020-1052. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/517

Quijije, A. y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II. Revista Educare, 26,215–235. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1704

Quiroz, B. y Valencia, M. (2024). Las actividades lúdicas en el ámbito de identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. Revista Multidisciplinaria Arbitraria de Investigación, MQRInvestigar, 8(3), 215–239. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.215-239

Ramírez, B. (2017). La identidad como constructo de sentido. Revista Andamios, 14(33), 195-216. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.551

Rincón, S., Mero, Z. y Ruiz, N. (2023). Impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en la infancia temprana. Revista de Educación, Franz Tamayo, 5(14), 9–28. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i14.1

Torres, P. (2021). Salud emocional y autonomía en estudiantes infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 125-135. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1449

Tuárez, J. M. y Tarazona, A. (2022). Metodología lúdica en la construcción de la identidad y autonomía de los niños de Educación Inicial. Revista Educare, 26, 459–475. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1682

Vasquez, A. y Ríos, J. D. (2025). Impacto del juego libre en el desarrollo de la autonomía infantil. Revista InveCom, 5(4), 1–8. https://doi.org/10.5281/zenodo.14829573

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Arteaga Navarrete, V. L. (2025). Actividades lúdicas para el desarrollo de la identidad-autonomía en niños de Educación Inicial II. Maestro Y Sociedad, 22(1), 635–649. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6828

Número

Sección

Artículos