Actividades lúdicas para el desarrollo de la identidad-autonomía en niños de Educación Inicial II
Palabras clave:
autonomía, actividades lúdicas, educación inicial, identidad, juegosResumen
Introducción: En determinados contextos donde se desarrolla la educación inicial se denotan infantes con poco participativos, retraídos, dependientes de los demás para la realización de acciones educativas y personales. Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica basada en actividades lúdicas para el desarrollo de la identidad y la autonomía en los niños de Educación Inicial II. Materiales y Métodos: El enfoque del estudio es mixto (cualitativo-cuantitativo), los métodos teóricos, empíricos y estadísticos guiaron la investigación. Las técnicas que facilitaron la recopilación de información fueron la observación a niños de 4-5 años de edad, encuesta a 3 docentes y la entrevista a la directora de la Unidad Educativa Particular “Albert Einstein” ubicada en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí-Ecuador. Resultados: La mayoría de los niños de 4-5 años tienen iniciadas 7 destrezas. Por su parte, el 100% de las docentes han observado problemas vinculados con la identidad y autonomía en los niños de 4-5 años. Y, el 67% reconoce que ocasionalmente, fomentan el desarrollo de la identidad y autonomía en los niños. Conclusiones: La aplicabilidad actividades lúdicas contribuye en el desarrollo de la identidad y autonomía en los estudiantes de Educación Inicial II. Por ello, se hace importante que se apliquen estas acciones estratégicas para motivar a los niños de 4-5 años a ejecutar tareas con independencia y a creer en la capacidad que tiene para realizarlas. Además, es importante la implementación de las siete actividades lúdicas propuestas como creando cuentos manifiesto emociones; juego de las vestimentas; y juegos dramatizados para la seguridad.
Citas
Aguayo, Á., Angulo, H., Delgado, S. y Farfán, G. (2020). Análisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades en el nivel preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ReHuSo, 5(2), 42-49. https://doi.org/10.5281/zenodo.6808390
Álava, S. y Vega, J. (2025). Sistema de actividades lúdicas para desarrollo de identidad y autonomía en niños de Educación Inicial. Revista Científica Multidisciplinaria, Hexaciencias, 5(9), 115-142. https://soeici.org/index.php/hexaciencias/article/view/477/782
Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Revista Análisis Filosófico, 35(1), 13-26. https://doi.org/10.36446/af.2015.44
Aragundi, D. y Samada, Y. (2022). Enfoque juego-trabajo para favorecer el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años. Revista Cognosis, 303–320. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5873
Candela, Y. y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Chávez, M., Ramos, A. y Velázquez, P. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Revista Educación, 16(51), 55-78. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003
Lip, C. (2021). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego. Revista Científica Ecociencia, 9(1), 30-46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Ministerio de Educación del Ecuador.
Moreira, K., Marín, L. y Vera, L. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas del subnivel inicial 2 de la escuela Gabriela Mistral. Revista Polo del Conocimiento, 6(8), 135-153. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2929
Ochoa, M. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Revista Científico-Metodológica Varona, (66). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671884021
Parra, M. (2020). Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa. Revista Scientifc, 5(17), 143-163. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.7.143-163
Pedroza, R. (2016). Intereses dominantes de la personalidad en la práctica educativa de estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Ride, 6(12), 1-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153966006
Piedra, S. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos, Revista Cognosis. 3(2), 93-108. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1211/1403
Posligua, J., Chenche, W. y Vallejo, B. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Revista Dominio de las Ciencias, 3(3), 1020-1052. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/517
Quijije, A. y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II. Revista Educare, 26,215–235. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1704
Quiroz, B. y Valencia, M. (2024). Las actividades lúdicas en el ámbito de identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. Revista Multidisciplinaria Arbitraria de Investigación, MQRInvestigar, 8(3), 215–239. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.215-239
Ramírez, B. (2017). La identidad como constructo de sentido. Revista Andamios, 14(33), 195-216. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.551
Rincón, S., Mero, Z. y Ruiz, N. (2023). Impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en la infancia temprana. Revista de Educación, Franz Tamayo, 5(14), 9–28. https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i14.1
Torres, P. (2021). Salud emocional y autonomía en estudiantes infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 125-135. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1449
Tuárez, J. M. y Tarazona, A. (2022). Metodología lúdica en la construcción de la identidad y autonomía de los niños de Educación Inicial. Revista Educare, 26, 459–475. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1682
Vasquez, A. y Ríos, J. D. (2025). Impacto del juego libre en el desarrollo de la autonomía infantil. Revista InveCom, 5(4), 1–8. https://doi.org/10.5281/zenodo.14829573
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vanessa Lilibeth Arteaga Navarrete

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.