Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con trastorno de ansiedad del primer año de básica

Autores/as

  • Johanna Janeth Cedeño Vinces Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Naima Pino Uriaz Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

ansiedad; habilidades comunicativas; niños; desarrollo, actividades

Resumen

Introducción: Ante los desafíos educativos actuales los docentes encuentran diversidad en el aprendizaje, entre las que se podría mencionar el escaso desarrollo de habilidades comunicativas lo que avoca en la dificultad de la interacción social en niños con trastorno de ansiedad. Esta es una condición que requiere de estrategias educativas que garanticen su atención desde la diversidad. El objetivo de esta investigación fue diseñar una guía de actividades para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con trastorno de ansiedad del primer año básica de la Unidad Educativa Picoazá, del cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación fue mixto, los métodos utilizados fueron el teórico mediante el análisis y síntesis e inducción y deducción, el método empírico por medio del uso de la observación y entrevista. Resultados: Los resultados muestran que la ansiedad infantil se manifiesta en comportamientos como la evitación, inquietud y dificultad para comunicarse, y que este trastorno está relacionado con la falta de autonomía y la presión emocional. También se destaca la necesidad de apoyo profesional y recursos para abordar las dificultades que enfrentan estos niños. Discusión: A través de la triangulación de datos obtenidos de observaciones, entrevistas con padres y docentes, se obtiene una comprensión integral del impacto del trastorno de ansiedad en los niños, afectando tanto su comunicación como su rendimiento académico y social. Conclusión: Este estudio ofrece una propuesta con actividades diseñadas para mejorar las habilidades comunicativas de estos niños lo que brinda las garantías de mitigar la problemática evidenciada.

Citas

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., y Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.pinterest.com/pin/323274079514502364/

Arispe Alburqueque, C., Yangali Vicente, J., Guerrero Bejarano, M., Rivera Lozada, O., Acuña Gamboa, L., y Arellano Sacramento, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. [Master's thesis. Universidad Internacional del Ecuador]. https://institutorambell.blogspot.com/2022/12/la-investigacion-cientifica-una_11.html

Avendaño, C. W. R., Rueda. V. G., Y Torcoroma. R. B. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1 (2019)), 187-199. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/616

Carballo, M. M., Estudillo, C. A. P., Meraz, L. L., Parrazal, L. B., & Valle, C. M. (2019). Trastornos de ansiedad: revisión bibliográfica de la perspectiva actual. Eneurobiología, 10(24), 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7735542

Carl, N. M., y Ravitch, S. M. (2018). Interviews. In B. B. Frey (Ed.), The SAGE encyclopedia of educational research, measurement, and evaluation (pp. 872-876). SAGE Publications.

Craske, M.G., Stein, M.B., Eley. T.C., Milad. M.R., Holmes. A., y Rapee, R, M. (2017). Anxiety disorders. Nat Rev Dis Primers. 3, (17024). https://www.nature.com/articles/nrdp201725#citeas

Cuadros, E. y Ogosi, R. (2024). Competencias comunicativas en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 417-430. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1345

Cueva, M. R. C., Hernández, Y. L. D., & Regalado, Ó. L. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917878

Essau, C. A., Lewinsohn, P. M., Lim, J. X., Moon-ho, R. H., & Rohde, P. (2018). Incidence, recurrence and comorbidity of anxiety disorders in four major developmental stages. Journal of affective disorders, 228, 248-253. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032717320852

Fernández-Valdés, J. (2016). Relación entre Ansiedad Rasgo, Sensibilidad a la Ansiedad y Síntomas de Ansiedad en Niños y Adolescentes. [Bachelor thesis, Universidad de Málaga]. RIUMA. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11513

Ferrel Tapia, H., & Tume Coaquira, M. C. (2022). Trastorno de ansiedad en niños citadinos de cinco y seis años, durante la crisis sanitaria COVID-19, Abancay-2021. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac]. https://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/1076/T_707.pdf?sequence=1

González-Araya, J., Rojas-Jara, C., Cornejo-Araya, C., & Valenzuela-Stuardo, C. (2023). Cuando el pasado nubla al presente: Una revisión sobre trastornos mentales en adolescentes expuestos a experiencias adversas en la infancia. Veritas & Research, 5(1), 38-57. http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path%5B%5D=131

Hernández-Sampieri, R,. y Mendoza-Torres, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

John, A., McGregor, J., Fone, D., Dunstan, F., Cornish, R., Lyons, R. A., & Lloyd, K. R. (2016). Case-finding for common mental disorders of anxiety and depression in primary care: an external validation of routinely collected data. BMC medical informatics and decision making, 16, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1186/s12911-016-0274-7

Jove Collado, O. A., & Coaguila Figueroa, J. U. (2024). Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023. [Professionalization thesis, Universidad Nacional de San Agustín Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/7bfcd1a6-1422-440b-95ed-ca483819bd44

López-Cerón. C. L. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil [Master's thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia]. https://www.proquest.com/openview/551ce428590f7547e8539b3ae8e6d96a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de Preparatoria. https://recursos.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/11/CURRICULO-PREPARATORIA.pdf

Plúa, M. A. O., Taipe, A. M. G., López, L. Á. T., & Orrala, N. E. S. (2024). La lectura y la escritura creativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en educación preparatoria. CIENCIAMATRIA, 10(1), 31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9502310

Vesga, J. J. (2023). Uso de métodos mixtos de investigación en Psicología Organizacional: el caso del estudio del contrato psicológico. Ejemplos de método en investigaciones sociales. Aplicaciones en psico, 273. https://www.researchgate.net/profile/Erico-Renteria/publication/374735915_Reflexiones_sobre_las_practicas_de_la_investigacion_cientifica_y_las_comunidades_academicas/links/65311c531d6e8a70703c984e/Reflexiones-sobre-las-practicas-de-la-investigacion-cientifica-y-las-comunidades-academicas.pdf#page=273

Villarreal, R. E. P., Atiencia, M. I. M., & Murillo, O. B. S. (2023). Estimulación de habilidades comunicativas en niños de Educación Inicial. Revista Peruana de Educación, 5(9), 37-52. https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1190

Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., & Palacios, I. A. M. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658

Publicado

2025-04-20

Cómo citar

Cedeño Vinces, J. J., & Pino Uriaz, N. (2025). Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con trastorno de ansiedad del primer año de básica. Maestro Y Sociedad, 22(1), 499–509. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6812

Número

Sección

Artículos