Desarrollo de habilidades comunicativas en niños con trastorno de ansiedad del primer año de básica
Palabras clave:
ansiedad; habilidades comunicativas; niños; desarrollo, actividadesResumen
Introducción: Ante los desafíos educativos actuales los docentes encuentran diversidad en el aprendizaje, entre las que se podría mencionar el escaso desarrollo de habilidades comunicativas lo que avoca en la dificultad de la interacción social en niños con trastorno de ansiedad. Esta es una condición que requiere de estrategias educativas que garanticen su atención desde la diversidad. El objetivo de esta investigación fue diseñar una guía de actividades para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con trastorno de ansiedad del primer año básica de la Unidad Educativa Picoazá, del cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación fue mixto, los métodos utilizados fueron el teórico mediante el análisis y síntesis e inducción y deducción, el método empírico por medio del uso de la observación y entrevista. Resultados: Los resultados muestran que la ansiedad infantil se manifiesta en comportamientos como la evitación, inquietud y dificultad para comunicarse, y que este trastorno está relacionado con la falta de autonomía y la presión emocional. También se destaca la necesidad de apoyo profesional y recursos para abordar las dificultades que enfrentan estos niños. Discusión: A través de la triangulación de datos obtenidos de observaciones, entrevistas con padres y docentes, se obtiene una comprensión integral del impacto del trastorno de ansiedad en los niños, afectando tanto su comunicación como su rendimiento académico y social. Conclusión: Este estudio ofrece una propuesta con actividades diseñadas para mejorar las habilidades comunicativas de estos niños lo que brinda las garantías de mitigar la problemática evidenciada.
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