Mediación parental y el uso del internet en la inclusión educativa desde la ciudadanía digital en adolescentes

Autores/as

  • Lucero Carolina Villanueva Molina Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Vianey Alejandra Valencia Briones Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • María Lorena Serna Antelo Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Omar Cuevas Salazar Instituto Tecnológico de Sonora, México

Palabras clave:

Adolescentes, ciudadanía digital, inclusión educativa, mediación parental activa, uso del internet

Resumen

Introducción: La mediación parental comprende el cómo los padres de familia se involucran en el uso que los jóvenes dan a las herramientas digitales como el internet en diferentes dispositivos, los cuales son un riesgo al no ser utilizados de manera responsable y asertiva en una edad temprana y vulnerable como lo es la adolescencia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar qué relación hay entre la mediación parental y el desarrollo de competencias de ciudadanía digital en los adolescentes para fomentar su inclusión educativa. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental, con un diseño muestral no probabilístico. Resultados: Los hallazgos sugieren que las estrategias educativas y de mediación parental podrían requerir un enfoque diferenciado por género, atendiendo a las distintas necesidades y niveles de desarrollo en la ciudadanía digital y así contribuir mejor a la inclusión educativa de estos adolescentes. Conclusiones: se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la ciudadanía digital y el desempeño, así como en el uso tecnológico y el impacto de expectativas culturales.

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Publicado

2025-03-03

Cómo citar

Villanueva Molina, L. C., Valencia Briones, V. A., Serna Antelo, M. L., & Cuevas Salazar, O. (2025). Mediación parental y el uso del internet en la inclusión educativa desde la ciudadanía digital en adolescentes. Maestro Y Sociedad, 22(1), 135–147. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6753

Número

Sección

Artículos