Mediación parental y el uso del internet en la inclusión educativa desde la ciudadanía digital en adolescentes
Palabras clave:
Adolescentes, ciudadanía digital, inclusión educativa, mediación parental activa, uso del internetResumen
Introducción: La mediación parental comprende el cómo los padres de familia se involucran en el uso que los jóvenes dan a las herramientas digitales como el internet en diferentes dispositivos, los cuales son un riesgo al no ser utilizados de manera responsable y asertiva en una edad temprana y vulnerable como lo es la adolescencia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar qué relación hay entre la mediación parental y el desarrollo de competencias de ciudadanía digital en los adolescentes para fomentar su inclusión educativa. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental, con un diseño muestral no probabilístico. Resultados: Los hallazgos sugieren que las estrategias educativas y de mediación parental podrían requerir un enfoque diferenciado por género, atendiendo a las distintas necesidades y niveles de desarrollo en la ciudadanía digital y así contribuir mejor a la inclusión educativa de estos adolescentes. Conclusiones: se mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la ciudadanía digital y el desempeño, así como en el uso tecnológico y el impacto de expectativas culturales.
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