Plataformas virtuales y su efectividad en la entrega de tareas
Palabras clave:
plataformas virtuales, educación, entrega de tareasResumen
La presente investigación analiza la contribución que tienen las plataformas virtuales en la entrega de tareas de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas de la parroquia Leonidas Plaza. La metodología fue descriptiva, regida por el método de análisis – síntesis, cualitativa y cuantitativa pues se realizó una entrevista a los docentes del área de Básica Elemental, además, se aplicaron fichas de observación a los estudiantes de dicha área mencionada y una encuesta con escala de Likert a una población de 282 estudiantes de los cuales se consideró una muestra de 54 estudiantes, 54 padres de familia y 6 docentes. Los resultados más relevantes mencionan que el 87% de la comunidad educativa manipula objetos tecnológicos como tabletas, celulares y computadoras; mientras que un 63% pide ayuda para realizar y enviar sus tareas mediante un entorno virtual. Es así que las plataformas virtuales toman parte importante dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje tanto fuera como dentro del salón de clases gracias a la incorporación de las TIC, sin embargo, es necesario motivar a los estudiantes, padres y docentes a la utilización con propósito de las mismas y no solo como un medio de entretenimiento.
Citas
Posada Giraldo, D. M. y Taborda Caro, M. A. (2012). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares. https://es.calameo.com/read/00056551343e86385e570
Diario EL Universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-accesoeducacion- virtual-durante-emergencia
Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez. (2020). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=78813
Gómez, J. M. (2020). Google Classroom: Una herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas. http://201.159.222.12:8080/bitstream/123456789/1386/1/3%20google%20classrom.pdf
Lic. William Lazaro Vidal Aguirre, D. P. (2015). Papel o rol de los profesores en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/865/825
MINEDUC. (2020). LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE PLATAFORMAS. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/LINEAM_1.pdf
Rodríguez, M. P. (2015). Estrategia de superaciónpara el uso de las redes sociales educativas en el contexto de la educación superior pedagógica. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1280/1275
Tomás Álvarez. (2020). Actividades interactivas a distancia con Live Worksheets. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/2020/04/17/actividades-interactivas-a-distancia-con-live- worksheets/#:~:text=Live%20Worksheets%20es%20una%20web,f%C3%A1cilmente%20con%20cual quier%20dispositivo%20electr%C3%B3nic
Torres, R. M. (2022). El Ecuador y la digitalización de la educación. https://otra- educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html
WhatsApp LLC. (2022). Acerca de WhatsApp. https://www.whatsapp.com/about?l=es
Zoom Video Communications. (2016). Security guide. https://d24cgw3uvb9a9h.cloudfront.net/static/81625/doc/Zoom-Security-White-Paper.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Estefanía Vera Jama, César Arturo Carbache Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.