Plataformas virtuales y su efectividad en la entrega de tareas

Autores/as

  • Cristina Estefanía Vera Jama Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • César Arturo Carbache Mora Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

plataformas virtuales, educación, entrega de tareas

Resumen

La presente investigación analiza la contribución que tienen las plataformas virtuales en la entrega de tareas de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Pinceladas de la parroquia Leonidas Plaza. La metodología fue descriptiva, regida por el método de análisis – síntesis, cualitativa y cuantitativa pues se realizó una entrevista a los docentes del área de Básica Elemental, además, se aplicaron fichas de observación a los estudiantes de dicha área mencionada y una encuesta con escala de Likert a una población de 282 estudiantes de los cuales se consideró una muestra de 54 estudiantes, 54 padres de familia y 6 docentes. Los resultados más relevantes mencionan que el 87% de la comunidad educativa manipula objetos tecnológicos como tabletas, celulares y computadoras; mientras que un 63% pide ayuda para realizar y enviar sus tareas mediante un entorno virtual. Es así que las plataformas virtuales toman parte importante dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje tanto fuera como dentro del salón de clases gracias a la incorporación de las TIC, sin embargo, es necesario motivar a los estudiantes, padres y docentes a la utilización con propósito de las mismas y no solo como un medio de entretenimiento.

Citas

Posada Giraldo, D. M. y Taborda Caro, M. A. (2012). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares. https://es.calameo.com/read/00056551343e86385e570

Diario EL Universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-accesoeducacion- virtual-durante-emergencia

Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez. (2020). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=78813

Gómez, J. M. (2020). Google Classroom: Una herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas. http://201.159.222.12:8080/bitstream/123456789/1386/1/3%20google%20classrom.pdf

Lic. William Lazaro Vidal Aguirre, D. P. (2015). Papel o rol de los profesores en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/865/825

MINEDUC. (2020). LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE PLATAFORMAS. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/LINEAM_1.pdf

Rodríguez, M. P. (2015). Estrategia de superaciónpara el uso de las redes sociales educativas en el contexto de la educación superior pedagógica. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1280/1275

Tomás Álvarez. (2020). Actividades interactivas a distancia con Live Worksheets. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofessantacruzdetenerife/2020/04/17/actividades-interactivas-a-distancia-con-live- worksheets/#:~:text=Live%20Worksheets%20es%20una%20web,f%C3%A1cilmente%20con%20cual quier%20dispositivo%20electr%C3%B3nic

Torres, R. M. (2022). El Ecuador y la digitalización de la educación. https://otra- educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html

WhatsApp LLC. (2022). Acerca de WhatsApp. https://www.whatsapp.com/about?l=es

Zoom Video Communications. (2016). Security guide. https://d24cgw3uvb9a9h.cloudfront.net/static/81625/doc/Zoom-Security-White-Paper.pdf

Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Vera Jama, C. E., & Carbache Mora, C. A. (2025). Plataformas virtuales y su efectividad en la entrega de tareas. Maestro Y Sociedad, 301–309. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6696