Comprensión lectora: claves para el fortalecimiento del rendimiento escolar
Palabras clave:
Comprensión lectora, rendimiento académico, educación básica media, estrategias didácticasResumen
El objetivo del presente estudio fue identificar el nivel de comprensión lectora en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas. La metodología se fundamenta en el método descriptivo-cuantitativo, investigación de tipo descriptiva, diseño de campo no experimental con apoyo documental. La muestra quedó conformada por 25 estudiantes y 10 docentes Se empleó un muestreo no probabilístico tanto a profesores como a estudiantes de la institución educativa objeto de estudio, a quienes se le aplicó un cuestionario de 15 preguntas de formato cerrado basado en la escala de Likert, con cuatro alternativas. Los hallazgos evidencian la necesidad de introducir mejores prácticas pedagógicas tendientes a reforzar en el contexto áulico de forma permanente y continua los procesos de promoción de la lectura en los estudiantes, mediante el desarrollo de actividades y procesos estimulantes que conduzcan a lograr el gusto por la lectura reflexiva
Citas
Acosta, S. C., Pedraza, E. M., & González, Z. L. (2022). Enseñar a leer en la Universidad, para desarrollar el pensamiento crítico. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 7(14), 1-8. https://doi.org/10.29057/est.v7i14.7781
Acuña, E. y López, A. (2017). Pensamiento crítico en la lectura comprensiva. Revista Confluencias, 5(1), 10-16. https://bit.ly/3Q5Ahnh
Anilema, G., Moreta, R., & Mayorga, M. (2020). Diagnostico de la comprensión lectora en estudiantes de la canton colta Vol. 24, Nº 100 . UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGÍA , 56-65.
Belmonte, E. (2006 ). Marcos teóricos de las pruebas PISA. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. España:. Inecse.
Bernardo, & Quesada, Y. Z. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55), 8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753050015
Burbano, M. (2018 ). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Cienfuegos. Epub . Conrado.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa , 91-99.
García, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 155- 174.
Johnson, P. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Harvard University Press.
Kintsch, W. (1998). Comprehension, a paradigm for cognition. Cambridge,. Cambridge University Press.
Meneses, J., Osorio, K. y Rubio, A. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 1(72), 29-47. https://doi.org/10.19052/ap.4336
Meneses, J., Osorio, K. y Rubio, A. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 1(72), 29-47. https://doi.org/10.19052/ap.4336
Muñoz, A., & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223-244.
Núñez-López, S., Ávila-Palet, J., & Olivares-Olivares, S. (2017 ). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, vol. VIII, núm. 23. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html , pp. 84-103 .
OCDE. (2006). La competencia lectora. PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. OCDE.
Ortiz, C. (2008, E). Comprensión y producción de textos argumentativos en estudiantes de básica secundaria. . . n VII Taller Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Universidad Industrial de Santander,, Bucaramanga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Soraya Mendoza Mendoza, César Carbache Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.