Comprensión lectora: claves para el fortalecimiento del rendimiento escolar

Autores/as

  • María Soraya Mendoza Mendoza Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • César Carbache Mora Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

Comprensión lectora, rendimiento académico, educación básica media, estrategias didácticas

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar el nivel de comprensión lectora en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas. La metodología se fundamenta en el método descriptivo-cuantitativo, investigación de tipo descriptiva, diseño de campo no experimental con apoyo documental. La muestra quedó conformada por 25 estudiantes y 10 docentes Se empleó un muestreo no probabilístico tanto a profesores como a estudiantes de la institución educativa objeto de estudio, a quienes se le aplicó un cuestionario de 15 preguntas de formato cerrado basado en la escala de Likert, con cuatro alternativas. Los hallazgos evidencian la necesidad de introducir mejores prácticas pedagógicas tendientes a reforzar en el contexto áulico de forma permanente y continua los procesos de promoción de la lectura en los estudiantes, mediante el desarrollo de actividades y procesos estimulantes que conduzcan a lograr el gusto por la lectura reflexiva

Citas

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Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Mendoza Mendoza, M. S., & Carbache Mora, C. (2025). Comprensión lectora: claves para el fortalecimiento del rendimiento escolar. Maestro Y Sociedad, 293–300. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6694