Analfabetismo paterno y su influencia en la calidad de vida de los alumnos de la Unidad Educativa San Isidro

Autores/as

  • Jessica de los Ángeles Moreira Arcila Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Emilia Melani Gautherot Hernández Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

analfabetismo, calidad de vida, padres de familia, estudiantes

Resumen

El nivel de instrucción en la sociedad actual es un referente de estatus tanto económico como social; alguien con analfabetismo suele poseer una situación diferente a otras personas de su conglomerado. Por esa razón, se buscó establecer la influencia del analfabetismo de los padres de familia en la calidad de vida de los estudiantes (quienes dependen directamente de ellos). En tal virtud, se realizó un trabajo con una, metodología descriptiva correlacional con un enfoque de tipo mixto, para establecer la afectación derivada del no desarrollo de la competencia lecto-escritora por parte de las cabezas de hogar, utilizando un análisis de varianza entre los hijos de personas con analfabetismo y aquellas que poseen competencia en lectoescritura, donde se analizan varios aspectos tomando de referencia el IDH. Como resultado se encuentra que existe una influencia del analfabetismo en aspectos como el nivel de ingresos familiares, acceso a servicios básicos, cobertura de canasta básica. No obstante, el acceso a salud no demostró ningún nivel de significancia; por ello se pudo concluir que la calidad de vida sí tiene una afectación en la calidad de vida de los estudiantes.

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Publicado

2025-01-16

Cómo citar

Moreira Arcila, J. de los Ángeles, & Gautherot Hernández, E. M. (2025). Analfabetismo paterno y su influencia en la calidad de vida de los alumnos de la Unidad Educativa San Isidro. Maestro Y Sociedad, 286–292. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6692