Analfabetismo paterno y su influencia en la calidad de vida de los alumnos de la Unidad Educativa San Isidro
Palabras clave:
analfabetismo, calidad de vida, padres de familia, estudiantesResumen
El nivel de instrucción en la sociedad actual es un referente de estatus tanto económico como social; alguien con analfabetismo suele poseer una situación diferente a otras personas de su conglomerado. Por esa razón, se buscó establecer la influencia del analfabetismo de los padres de familia en la calidad de vida de los estudiantes (quienes dependen directamente de ellos). En tal virtud, se realizó un trabajo con una, metodología descriptiva correlacional con un enfoque de tipo mixto, para establecer la afectación derivada del no desarrollo de la competencia lecto-escritora por parte de las cabezas de hogar, utilizando un análisis de varianza entre los hijos de personas con analfabetismo y aquellas que poseen competencia en lectoescritura, donde se analizan varios aspectos tomando de referencia el IDH. Como resultado se encuentra que existe una influencia del analfabetismo en aspectos como el nivel de ingresos familiares, acceso a servicios básicos, cobertura de canasta básica. No obstante, el acceso a salud no demostró ningún nivel de significancia; por ello se pudo concluir que la calidad de vida sí tiene una afectación en la calidad de vida de los estudiantes.
Citas
Albuja, M. P. (1991). Visión crítica de los programas de alfabetización en el país. Repositorio IAEN.
Angulo. (2021). Ecuador retrocede un puesto en el índice de desarrollo humano. Expreso.
Barreto-Trujillo, J. Á.-B. (2020). Clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato. Revista de Psicología y Educación, 181-183.
Chasso, L. E. (03 de Junio de 2010). repositorio.uta. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/3795/1/tpv177_2009.pdf
Lizana-Pinelo. (2010). TICS en Programa Social de Alfabetización. eumed.net.
Orozco, M. (2022). Estas son las provincias con mayor y menor pobreza del país. PRIMICIAS, p. 1-3.
Palma, R. M.-D.-A. (2014). El analfabetismo funcional. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36781/1/S2014179_es.pdf
Pineda Trujillo, R. &. (2018). Exclusión de las personas analfabetas en la vinculación laboral. Revista mexicana de sociología.
PRIMICIAS. (2022). El 6% de ecuatorianos mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. PRIMICIAS, pp. 1-3.
Puello, E., Amador, C., & Luna, J. (2016). Determinantes sociales de salud en los agricultores del resguardo indígena Zenú. Rev Univ Ind Santander Salud, 17-26.
Rodriguez-Zambrano, A. D. J. F. (2021). Realidades y desafíos de las personas en situación de analfabetismos en Manabí, Ecuador. Manabi: In book: DOCENCIA, CIENCIA Y HUMANIDADES: HACIA UN ENSEÑANZA INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (pp.PP. 710-730)Publisher: Dykinson S.L.
Vision 360. (2014). Vision 360. https://youtu.be/c5x-b2I_0uc
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jessica de los Ángeles Moreira Arcila, Emilia Melani Gautherot Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.