Procedimiento lúdico para estimular el lenguaje oral en niños con discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Dianelis Montero Arias Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Cuba
  • Mirna Gómez Rodriguez Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Cuba
  • Yusneidis Mendoza Mendoza Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Cuba
  • Yuneisis Ricardo Vázquez Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Cuba

Palabras clave:

Atención logopédica, discapacidad intelectual, fabulación, procedimiento lúdico

Resumen

Introducción: La Logopedia ha estado ligada a la atención de los niños con algún tipo de discapacidad, fundamentalmente con los que presentan diagnóstico de discapacidad intelectual. La atención logopédica desarrollada con estos niños, ha venido manifestando insuficiencias relacionadas con la concepción metodológica del proceso para estimular el desarrollo del lenguaje, y consecuentemente con el pobre desarrollo de los recursos lingüísticos y de la comunicación en general, que estos niños manifiestan. En tal sentido este trabajo se propone: Elaborar actividades logopédicas para la estimulación del lenguaje oral de niños con retraso del lenguaje por discapacidad intelectual leve, con el empleo de la fabulación como procedimiento lúdico. Materiales y métodos: La investigación asume la metodología cualitativa con elementos cuantitativos, razón por la cual se emplearon métodos teóricos y empíricos correspondientes. Los que permitieron corroborar la calidad didáctico-pedagógica de las actividades diseñadas y aplicadas. Resultados: Este proceder se concibe como una alternativa a los métodos y procedimientos tradicionales, pone el énfasis en la estimulación, en la creación del estado de disposición para el habla, sostiene la motivación durante todo el tratamiento; favorece el pensamiento, la imaginación, la memoria, las relaciones lógicas del lenguaje. Discusión: El proceso de atención logopédica para el desarrollo del lenguaje oral de niños con retraso en el lenguaje por discapacidad intelectual leve se ha ido enriqueciendo en su concepción didáctico-pedagógica desde concepciones primarias tradicionalistas hasta llegar a un enfoque preventivo-correctivo-compensatorio, sin lograrse aún que se dirijan suficientes acciones como iniciativas hacia la estimulación del lenguaje oral. Conclusiones: El procedimiento lúdico es un conjunto de operaciones diseñadas para crear un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de enseñanza, mediante el juego a través de actividades divertidas y agradables en las que pueda incluirse la fantasía de la fabulación.

Citas

Collado-Sánchez, N. y Hernández-Barrios, L. (2015). El juego como recurso para la exploración logopédica. Maestro y Sociedad, 12(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/php.index

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Milán, A. (2018). Estimulación para niños con retraso en el lenguaje. Rev. Adolescentes hiperconectados y felices.

Publicado

2024-11-24

Cómo citar

Montero Arias, D., Gómez Rodriguez, M., Mendoza Mendoza, Y., & Ricardo Vázquez, Y. (2024). Procedimiento lúdico para estimular el lenguaje oral en niños con discapacidad intelectual leve . Maestro Y Sociedad, 21(3), 1535–1543. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6542

Número

Sección

Artículos