Procedimiento lúdico para estimular el lenguaje oral en niños con discapacidad intelectual leve
Palabras clave:
Atención logopédica, discapacidad intelectual, fabulación, procedimiento lúdicoResumen
Introducción: La Logopedia ha estado ligada a la atención de los niños con algún tipo de discapacidad, fundamentalmente con los que presentan diagnóstico de discapacidad intelectual. La atención logopédica desarrollada con estos niños, ha venido manifestando insuficiencias relacionadas con la concepción metodológica del proceso para estimular el desarrollo del lenguaje, y consecuentemente con el pobre desarrollo de los recursos lingüísticos y de la comunicación en general, que estos niños manifiestan. En tal sentido este trabajo se propone: Elaborar actividades logopédicas para la estimulación del lenguaje oral de niños con retraso del lenguaje por discapacidad intelectual leve, con el empleo de la fabulación como procedimiento lúdico. Materiales y métodos: La investigación asume la metodología cualitativa con elementos cuantitativos, razón por la cual se emplearon métodos teóricos y empíricos correspondientes. Los que permitieron corroborar la calidad didáctico-pedagógica de las actividades diseñadas y aplicadas. Resultados: Este proceder se concibe como una alternativa a los métodos y procedimientos tradicionales, pone el énfasis en la estimulación, en la creación del estado de disposición para el habla, sostiene la motivación durante todo el tratamiento; favorece el pensamiento, la imaginación, la memoria, las relaciones lógicas del lenguaje. Discusión: El proceso de atención logopédica para el desarrollo del lenguaje oral de niños con retraso en el lenguaje por discapacidad intelectual leve se ha ido enriqueciendo en su concepción didáctico-pedagógica desde concepciones primarias tradicionalistas hasta llegar a un enfoque preventivo-correctivo-compensatorio, sin lograrse aún que se dirijan suficientes acciones como iniciativas hacia la estimulación del lenguaje oral. Conclusiones: El procedimiento lúdico es un conjunto de operaciones diseñadas para crear un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de enseñanza, mediante el juego a través de actividades divertidas y agradables en las que pueda incluirse la fantasía de la fabulación.
Citas
Collado-Sánchez, N. y Hernández-Barrios, L. (2015). El juego como recurso para la exploración logopédica. Maestro y Sociedad, 12(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/php.index
Diccionario de psicología. (2014). Fabulación.
Felibertt, J. (s.f.). La Actividad Lúdica como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Socialización del Niño.https://monografía.com.html
Macias Ibarra, M. I., Márquez Valdés, A. M. y Delgado Farfán, S. (2017). El desarrollo del lenguaje oral en escolares con diagnóstico de retraso mental. Revista Márgenes, 5(4).
Martín Pérez, M. (1980). Métodos para el tratamiento logopédico. Editorial Pueblo y Educación.
Milán, A. (2018). Estimulación para niños con retraso en el lenguaje. Rev. Adolescentes hiperconectados y felices.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dianelis Montero Arias, Mirna Gómez Rodriguez, Yusneidis Mendoza Mendoza, Yuneisis Ricardo Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.