Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con medios digitales: Unidad Educativa Nueve de Octubre, Guayaquil

Autores/as

  • Marcelo Antonio Brocel Franco Unidad Educativa Nueve de Octubre, Ecuador
  • Ana Julia Rodríguez Asencio Unidad Educativa Nueve de Octubre, Ecuador
  • Francisco Antonio de León Cano Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Elizabeth Esther Vergel De Salazar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Estrategia digital, aprendizaje, herramientas digitales, innovación

Resumen

Introducción: El presente estudio surge por la necesidad de verificar los cambios que en la institución educativa existen debido al impacto de los medios digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que exige innovaciones pedagógicas que deberán aplicarse con flexibilidad para la adquisición de conocimientos, mediante el uso de herramientas digitales educativas y de fácil acceso, permitiendo aplicarlas de manera sincrónica y asincrónica, y facilitar el conocimiento. En la Unidad educativa Nueve de Octubre en Guayaquil, en la jornada nocturna, se evidencia la necesidad de continuar con la inclusión de estrategias que incluyan herramientas digitales para acercar a los estudiantes a la realidad informática del entorno. Materiales y métodos: Se aplicó un enfoque de investigación mixta, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, para lo cual fue necesario el uso de diversas fuentes de información como resultado de investigaciones académicas, publicaciones, conferencias y prácticas educativas. En esta investigación se aplicaron como métodos empíricos entrevista a docentes y encuesta estudiantes de la institución con la finalidad de obtener datos que permitan comprender la problemática investigada en la Unidad Educativa. Resultados: Como resultado se proponen pautas metodológicas para la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con medios digitales. Asimismo, esta investigación reveló el nivel limitado de conocimiento que los docentes poseen sobre el uso de herramientas digitales. Por lo tanto, es fundamental que la institución educativa Nueve de Octubre implemente cursos o programas de capacitación que promuevan y refuercen el uso adecuado de estos recursos, lo que facilitará el desarrollo de nuevas competencias digitales entre los docentes. Discusión: Desde la innovación pedagógica por medio de aplicaciones o plataformas digitales se promueven acciones que pueden direccionar a un aprendizaje significativo. Los docentes deben incluir estrategias digitales a partir de considerar la práctica pedagógica del docente en relación con la problemática; en tanto que los estudiantes tienen nuevos desafíos de aprendizaje en estos entornos digitales. Conclusiones: Es importante incorporar en el proceso de planeaciones espacios de socialización, retroalimentación y seguimiento en ambientes de aprendizaje académicos, que fomenten la implementación de las TIC´S que beneficien a todos los actores del aprendizaje.

Citas

Arancibia, H., Castillo, P. & Saldaña, J. (2018). Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. Universidad de Valparaíso. https://historia.uv.cl/attachments/article/95/ARANCIBIA,%20CASTILLO%20y%20SALDA%C3%91A_Innovacion%20educativa_2018.pdf

Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial No. 417 de 31 de marzo de 2011 https://www.educacion.gob.ec

Educación 2020. (2018). La innovación pedagógica como estrategia para avanzar a una educación más inclusiva. http://educacion2020.cl/noticias/la-innovacion-pedagogica-como-estrategia-para-avanzar-a-una-educacion-mas-inclusiva/

Estupiñan, J.; Carpio, D.; Verdesoto, J. y Romero, V. (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior de Ecuador. Magazine de las Ciencias .1 (2) 35 – 50 https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/50

García Aretio, L. (23/03/2020). Los medios y recursos didácticos. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X), https://aretio.hypotheses.org/3232.

González, F., & Carlos, I. (2021). Los objetos de aprendizaje digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela multigrado. Revista EduSol, 21(75), 210–217. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200210Neira

Klimenco, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.

Maraza Quispe, B. et al. (2019). Análisis de las herramientas de gamificación online Kahoot y Quizizz. Referencias Pedagógicas, 7(2), 339-362. http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/193/216

Margalef y Arenas (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Formación de Profesores, Viña del Mar, (47), 13-31.

Molina, J. P., Valencia, A., & Gómez, F. (2016). Innovación docente en educación superior: Edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 432-450.

Neira, M. & Pulgarin, E. (2021). La Innovación Educativa como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia de la Unidad Educativa Fiscal José Jesús Ocampo Salazar. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 96-120. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.425

Osorio, L. A., Vidanovic, M. A. & Finol De Franco, P. M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001 - 011. https://doi.org/10.55867/qual23.01

Torres-Moreno, E., et al. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje: lógica, dinámica y estimulación del aprendizaje. Revista Santiago (157), 86-100. http://www.santiago.uo.edu.cu

UNESCO. (2019). Thesaurus. Vocabulary information. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus

Velancia, D. A. (2010). Innovación en procesos pedagógicos de enseñanza aprendizaje del componente tecnológico en proyectos arquitectónicos. http://www.academia.edu

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Brocel Franco, M. A., Rodríguez Asencio, A. J., de León Cano, F. A., & Vergel De Salazar, E. E. (2024). Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con medios digitales: Unidad Educativa Nueve de Octubre, Guayaquil. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1356–1364. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6501

Número

Sección

Artículos