Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con medios digitales: Unidad Educativa Nueve de Octubre, Guayaquil
Palabras clave:
Estrategia digital, aprendizaje, herramientas digitales, innovaciónResumen
Introducción: El presente estudio surge por la necesidad de verificar los cambios que en la institución educativa existen debido al impacto de los medios digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que exige innovaciones pedagógicas que deberán aplicarse con flexibilidad para la adquisición de conocimientos, mediante el uso de herramientas digitales educativas y de fácil acceso, permitiendo aplicarlas de manera sincrónica y asincrónica, y facilitar el conocimiento. En la Unidad educativa Nueve de Octubre en Guayaquil, en la jornada nocturna, se evidencia la necesidad de continuar con la inclusión de estrategias que incluyan herramientas digitales para acercar a los estudiantes a la realidad informática del entorno. Materiales y métodos: Se aplicó un enfoque de investigación mixta, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, para lo cual fue necesario el uso de diversas fuentes de información como resultado de investigaciones académicas, publicaciones, conferencias y prácticas educativas. En esta investigación se aplicaron como métodos empíricos entrevista a docentes y encuesta estudiantes de la institución con la finalidad de obtener datos que permitan comprender la problemática investigada en la Unidad Educativa. Resultados: Como resultado se proponen pautas metodológicas para la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje con medios digitales. Asimismo, esta investigación reveló el nivel limitado de conocimiento que los docentes poseen sobre el uso de herramientas digitales. Por lo tanto, es fundamental que la institución educativa Nueve de Octubre implemente cursos o programas de capacitación que promuevan y refuercen el uso adecuado de estos recursos, lo que facilitará el desarrollo de nuevas competencias digitales entre los docentes. Discusión: Desde la innovación pedagógica por medio de aplicaciones o plataformas digitales se promueven acciones que pueden direccionar a un aprendizaje significativo. Los docentes deben incluir estrategias digitales a partir de considerar la práctica pedagógica del docente en relación con la problemática; en tanto que los estudiantes tienen nuevos desafíos de aprendizaje en estos entornos digitales. Conclusiones: Es importante incorporar en el proceso de planeaciones espacios de socialización, retroalimentación y seguimiento en ambientes de aprendizaje académicos, que fomenten la implementación de las TIC´S que beneficien a todos los actores del aprendizaje.
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