Mecanismos didácticos en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Análisis de las evidencias en América Latina

Autores/as

  • Yunis Ivonne Zambrano Espinoza Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Verdy Florentino Zambrano Cedeño Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

educación universitaria; América Latina; estrategias didácticas; rendimiento académico

Resumen

Introducción: En las últimas décadas, la educación universitaria en Latinoamérica ha experimentado una notable transformación en sus métodos de enseñanza. Diversos estudios, como el de López, Sierra, Zúñiga, Castillo y otros; resaltaron la importancia de adaptar las estrategias didácticas a las características y necesidades de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue analizar las evidencias sobre la eficacia de mecanismos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza o aprendizaje en los estudiantes universitarios, identificando su impacto en el rendimiento académico. Materiales y métodos: El recorrido metodológico del estudio documental consistió en una revisión sistemática de la literatura con las pautas del método PRISMA, enfocada en identificar, evaluar y sintetizar las investigaciones publicadas desde 2019 hasta el año 2024, relacionada con los mecanismos didácticos en la educación universitaria en América Latina. A partir de una revisión sistemática de la literatura (RSL) de trabajos de autores latinoamericanos publicados en las bases Scopus, Research Rabbit, Semantic Scholar, ProQuest y Google Scholar, después de la búsqueda de artículos en las bases, se seleccionaron 31 investigaciones que cumplían los criterios de selección definidos. Resultados: Adaptar estrategias didácticas a las necesidades individuales de los estudiantes es esencial para mejorar la educación universitaria en América Latina, respaldado por la metodología sólida de revisión sistemática de la literatura. Discusión: Sin embargo, se requiere una atención cuidadosa a las diferencias contextuales y una integración efectiva de tecnologías educativas, junto con la formación continua de docentes, para garantizar la efectividad y la equidad en la implementación de estos mecanismos didácticos. Conclusiones: La integración adecuada de tecnologías educativas y la formación continua de docentes son aspectos cruciales para mejorar la efectividad de los mecanismos didácticos en la educación universitaria.

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Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Zambrano Espinoza, Y. I., & Zambrano Cedeño, V. F. (2024). Mecanismos didácticos en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Análisis de las evidencias en América Latina. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1009–1020. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6468

Número

Sección

Artículos