Aproximación a una metodología para la detección y caracterización del déficit cognitivo en trastornos neurocognitivos de posible etiología post COVID-19

Autores/as

  • Dania Barzaga Saborit Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Cuba
  • Dayana Giraudy Barzaga Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

déficit cognitivo; trastorno neurocognitivo; post COVID-19

Resumen

Introducción: La sintomatología psiquiátrica y neurocognitiva causada por la COVID-19 también puede aparecer de forma tardía y persistir después de la infección y por tanto formar parte del Síndrome Post-COVID-19. Dificultades en la capacidad de concentración o atención, de memoria, labilidad emocional, alteraciones del lenguaje, euforia, irritabilidad y fatiga son síntomas que pueden estar relacionados con estrés postraumático experimentado por estos pacientes. Sin embargo, el deterioro cognitivo es evidente cuando se identifican disminución en el rendimiento de los dominios de la función ejecutiva, la memoria y la atención. Estas secuelas neurocognitivas son una de las más reportadas, y a su vez, se identifican como las de mayor repercusión e influencia en la calidad de vida de los pacientes post-COVID-19. Materiales y métodos: Para la obtención de los datos primarios se extraerá directamente del paciente a través de una entrevista a profundidad y examen físico que se les realizará a los mismos, corroborando con los familiares según el caso, la validez de la información relacionada con las manifestaciones clínicas de síntomas de déficit neurocognitivo y el momento de su aparición, así como, la aplicación de técnicas neuropsicológicas y neurofisiológicas que permitirán una evaluación más profunda de los dominios cognitivos. Resultados: Particularmente los estudios neurofisiológicos que se registrarán en el estudio, constituyen procederes de diagnóstico no invasivos y completamente inocuos, la incorporación en el estudio se realizará mediante el principio de voluntariedad y el enfermo podrá retirarse del estudio en el momento que lo considerara. La presentación de los resultados no incluirá en caso alguno la identidad de los sujetos o enfermos estudiados. Discusión: Particularmente los estudios neurofisiológicos que se registrarán en el estudio, constituyen procederes de diagnóstico no invasivos y completamente inocuos, la incorporación en el estudio se realizará mediante el principio de voluntariedad y el enfermo podrá retirarse del estudio en el momento que lo considerara. La presentación de los resultados no incluirá en caso alguno la identidad de los sujetos o enfermos estudiados. Conclusiones: Es importante señalar que los Test Neuropsicológicos son muy útiles para la evaluación neuropsicológica dentro de la práctica clínica. Sin embargo, por ser el Síndrome Post–COVID-19, una entidad nueva en el campo de la investigación, no podemos dar como concluyentes los resultados de los mismos. Por tanto, existe una necesidad de combinar herramientas de apoyo que puedan indicar de manera objetiva el diagnóstico de trastorno neurocognitivo, así como el grado de severidad y la reversibilidad o no del deterioro. Además, de evaluar su evolución y el resultado de las estrategias de intervención neurocognitiva.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Barzaga Saborit , D., & Giraudy Barzaga , D. (2024). Aproximación a una metodología para la detección y caracterización del déficit cognitivo en trastornos neurocognitivos de posible etiología post COVID-19 . Maestro Y Sociedad, 21(2), 887–898. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6454

Número

Sección

Artículos