La formación tecnológica innovadora: alternativa formativa para el estudiante en la enseñanza técnica y profesional
Palabras clave:
Formación profesional, innovación, formación tecnológica innovadora, competencia tecnológica innovadoraResumen
Introducción: La siguiente investigación está relacionado con el estudio de la formación tecnológica innovadora en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional (ETP), en la especialidad Explotación del Transporte a través del vínculo escuela -empresa, a partir de las exigencias de las condiciones actuales. En tal sentido un factor importante a considerar, la implicación que tiene el cambio tecnológico en la concepción del proceso formativo de un técnico competente, representado curricularmente en los modos de actuación en la solución de problemas profesionales diversos y cambiantes. Materiales y métodos: Se emplearon desde el punto de vista teórico el método: Análisis y síntesis para el estudio del estado del arte de los fundamentos teóricos que sustentan la innovación tecnológica. Además, los fundamentos pedagógicos asumidos desde la perspectiva de exterioridad. La aplicación de técnicas como encuestas a estudiantes, tutores, así como entrevistas a profesores, asesores y directivos de los centros politécnicos; unido a la observación directa al desarrollo del proceso de inserción en las empresas y la actividad laboral permitieron evidenciar la falta de una perspectiva que integre las concepciones teóricas del proceso formativo en las empresas de la producción y los servicios, lo que revela la no comprensión de nexos esenciales, entre las etapas de inserción laboral. Resultados: Lo cual implica argumentar y profundizar en la innovación tecnológica como perspectiva para gestar el cambio que se proyecta desde la agenda 2030 que favorezca el desarrollo de la competencia tecnológica innovadora en los estudiantes para un mejor desempeño en su contexto de actuación profesional, objetivo del presente artículo. Discusión: La formación tecnológica innovadora del estudiante expresada en el modo de actuar trascedente con que éste se apropia, del conocimientos, habilidades y valores de acuerdo con las exigencias del contexto en donde estos se desempeñan adquiere cada vez más importancia. Promover cambios de actuaciones que se correspondan con lo que hoy se exige en el mercado internacional desde el proceso formativo resulta vital en la formación profesional del técnico medio en Explotación del Transporte apoyado en la estrecha vinculación que debe existir en el contexto escuela politécnica–empresa. Conclusiones: Para asegurar en los estudiantes una competencia tecnológica innovadora que no solo promueva: motivación, creatividad y aprendizaje para la solución de problemas diversos y cambiantes. Sino que estimule, prepare y desarrolle la formación de estos hacia el cambio como esencia de un aprendizaje activo y transformador.
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