Estrategia didáctica basada en juegos verbales para desarrollar la expresión oral en niños de preparatoria
Palabras clave:
actividades lingüísticas; desarrollo lingüístico; educación inicial; estrategia didáctica; expresión verbalResumen
Introducción: Esta investigación abordó las limitaciones en el desarrollo de la expresión oral en niños de preparatoria. El objetivo de este artículo fue diseñar una estrategia didáctica basada en juegos verbales, que contribuya al desarrollo de la expresión oral en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Trece De Abril” del recinto San Jacinto, parroquia Pedro Pablo Gómez. Materiales y métodos: En la investigación se utilizó un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transversal. Se Utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, métodos empíricos como la observación. La encuesta y la validación de especialistas; y métodos matemáticos o estadísticos para profundizar en los resultados. Las técnicas utilizadas para recolectar información fueron la ficha de observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. La población estuvo conformada por 62 niños y la muestra destinataria de esta estrategia comprenderá a 8 niños de preparatoria y 8 padres de familia. Resultados: revelaron dificultades significativas en la expresión oral de los niños, atribuibles a la ausencia de un nivel inicial específico. Discusión: La investigación destacó la necesidad de reformas educativas para abordar estas limitaciones desde edades tempranas. Conclusiones: Este estudio contribuyó al campo educativo al ofrecer una comprensión más profunda de los obstáculos específicos en entornos rurales y proponer intervenciones con impacto potencial en la calidad de la educación.
Citas
Azcuy, F. R., & Breñata, R. G. (Ed.).(2020). Introducción a los Métodos Estadísticos. Editorial Universitaria.
Baque, G. R., & Portilla, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza –aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035
Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2020). Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria. Revista San Gregorio, 1(43), 156-170. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1433
Bonifacio, E. N. C., Zuta, P. M., González, Y. S., & Rivas, P. de la C. R. (2024). Interactive Experiential Model for the Development of Digital Teaching Competence in Regular Basic Education. Revista Conhecimento Online, 1, 113-137. https://doi.org/10.25112/rco.v1.3507
Bravo, D., & Santana, R. (2023). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo contribuir al desarrollo de la expresión oral. [Tesis de maestría Universidad Estatal Del Sur De Manabi]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5130
Cantos, J. B., & González, G. (2022). La lectura dialógica y su influencia en la expresión oral en niños de 4 a 5 años. [Tesis de pregrado Universidad Estatal Península De Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8626
Chimbo, C. (2021). La gaminificación como estrategia pedagógica en la comprensión y expresión del lenguaje en Educación Inicial. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9753
Córdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1), 91-108. https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4
Curipallo, N. P. (2023). Los juegos de mesa verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación general básica. UISRAEL, 10(2), 191-205. doi: https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.827
Preparatoria, C. I. (2017). Currículo Subnivel Preparatoria. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Preparatoria.pdf
Figueroa, F. (2019). Los juegos verbales como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años. [Tesis pregrado,Universidad Nacional de Tumbes]. Archivo digital.
García, S. T., & Díaz, R. T. (2020). Estudio diagnóstico de la expresión oral como habilidad comunicativa en la educación inicial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(2), 59-75. doi: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3267
Iris, T. C. (2023). Juegos verbales para el desarrollo de expresión oral en niños de cuatro años de una institución educativa bilingüe-Inkawasi. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo].
Jinez, K. R. (2020). Los juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Adventista Maranatha, Pucallpa, 2020. [ Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión].
Lucas, M. & Delgado, L. (2022). Estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista Educare, 26 (Extraordinario), 175-192. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1709
Pérez, B. (2023). Ejercicios lingüístico para fortalecer el lenguaje verbal, en niños de cuatro a. Polo Del Conocimiento, 8(1), 1919-1927.
Piaget, J. (Ed.).(2019). La formación del símbolo en el niño. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Posligua, N., Pachay, P., & Reyes, S. (2023). Los títeres como estrategia didáctica en preescolares. CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, IX(1), 1067-1081. doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9297327
Quiroz, P., & Loor, L. B. (2022). Estrategia Didáctica en Desarrollo de la Expresión Oral en los Estudiantes con Escolaridad Inconclusa. [Tesis de maestría, Universidad Estatal Del Sur De Manabi].
Rodríguez, A., Fernández, M., Villacís, F., & Mero, J. (2019). Los juegos didácticos para el desarrollo de la expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés. Didáctica y Educación., 25-36.
Ruiz, K., Caizaluisa, N., Ríos, T., & Pazmiño, A. (2022). Empleo de juegos verbales para estimular y desarrollar el lenguaje en infantes con cinco años de edad. Maestro y Sociedad, 913-925. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5589
Somono, A., & León, A.(Ed.). (2022). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto -concreto e histórico-lógico. Universidad de Matanzas.
Sánchez, J., Ortega, E., & Lopez, B. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación, 44(2). https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n2/2215-2644-edu-44-02-00331.pdf
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Silva, M., & Guaita, K. (2022). Recursos interactivos en el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita del subnivel preparatoria. [Tesis pregrado, Universidad Tecnològica Indoamèrica].
Subiaga, T., & Barreiro, J. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la expresión oral en los niños del subnivel preparatoria. MQRInvestigar, 6(3), 1050-1070. doi: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/54
Tomala, N., & Tigrero, K. (2023). Los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 a 6 años. [Tesis de pregrado,Universidad Estatal Península de Santa Elena].
Vera, I. C., & Castro, I. B. (2022). Estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de educación inicial II. CICA Multidisciplinario, 6(13), 37-48. doi: https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/97
Wasu, I., Kujancha, V., & Sánchez, S. (2022). Nivel de expresión oral en niños de cinco años de la comunidad Nazareth, Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 9-15. doi: https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.833
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Teresa Verónica Jaime Reyes, Idelisa Esther Castro Bermúdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.