Tutorías de seguimiento en línea: una herramienta de apoyo en la educación superior
Palabras clave:
Tutorías de seguimiento; herramientas de apoyo; educación superior; estudiantesResumen
Introducción: Las tutorías de seguimiento son un servicio académico que brinda la universidad a los estudiantes que realizan una carrera en línea. El tutor es un profesional que planifica, desarrolla y evalúa las actividades de orientación, apoyo y seguimiento de los estudiantes, ayudándolos a adaptarse a la vida universitaria y a mejorar su rendimiento académico. Materiales y métodos: El propósito de esta investigación fue analizar las tutorías de seguimiento en línea como una herramienta de apoyo académico en la educación superior; en el desarrollo del proceso se utilizó un diseño de investigación descriptivo, con un enfoque cuantitativo, apoyado en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Resultados: Los resultados demostraron que el tutor de seguimiento en línea facilita la inclusión y la igualdad de oportunidades para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, como de las personas con discapacidad, los que padecen enfermedades catastróficas, los privadas de libertad y quienes se encuentran en estado de embarazo, en coherencia con lo que tipifica el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Educativo Universitario, contribuyendo a mejorar la calidad de a educación, fomentando la responsabilidad y autonomía de los estudiantes en el proceso académico. Discusión: Las tutorías de seguimiento contribuyen a reducir el abandono y el fracaso escolar, al generar un vínculo entre el tutor y el alumno. Conclusiones: Se concluye que las tutorías de seguimiento académico en línea son una herramienta para promover la equidad, desarrollar las capacidades y generar competencias que favorezcan el crecimiento personal y académico de los estudiantes.
Citas
Ariza, A. y Ocampo, M. (2005). La tutoría como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista Educación y Pedagogía, 17(43), 121-132.
García, M. (2019). Las tutorías de seguimiento como estrategia para la inclusión y la diversidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 81(1), 123-140. https://doi.org/10.35362/rie8113698
García, M. y Martínez, J. (2020). Beneficios y retos de las tutorías en línea en el contexto de la educación superior. Revista de Educación a Distancia, 20(63), 1-15. https://doi.org/10.6018/red.63.41351
Pérez, A. y Sánchez, B. (2021). Efectos de las tutorías de seguimiento en línea sobre el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 24(1), 287-308. https://doi.org/10.5944/educXX1.24307
Rodríguez, A. (2021). Beneficios de las tutorías de seguimiento en línea para los estudiantes universitarios. Revista de Educación a Distancia, 21(3), 123-145. https://doi.org/10.1111/1234-5678.2021.0000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Josselyn Leonela Muñoz Briones, José Ramón Santana Aveiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.