Tutorías de seguimiento en línea: una herramienta de apoyo en la educación superior

Autores/as

  • Josselyn Leonela Muñoz Briones Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • José Ramón Santana Aveiga Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

Palabras clave:

Tutorías de seguimiento; herramientas de apoyo; educación superior; estudiantes

Resumen

Introducción: Las tutorías de seguimiento son un servicio académico que brinda la universidad a los estudiantes que realizan una carrera en línea. El tutor es un profesional que planifica, desarrolla y evalúa las actividades de orientación, apoyo y seguimiento de los estudiantes, ayudándolos a adaptarse a la vida universitaria y a mejorar su rendimiento académico. Materiales y métodos: El propósito de esta investigación fue analizar las tutorías de seguimiento en línea como una herramienta de apoyo académico en la educación superior; en el desarrollo del proceso se utilizó un diseño de investigación descriptivo, con un enfoque cuantitativo, apoyado en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Resultados: Los resultados demostraron que el tutor de seguimiento en línea facilita la inclusión y la igualdad de oportunidades para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, como de las personas con discapacidad, los que padecen enfermedades catastróficas, los privadas de libertad y quienes se encuentran en estado de embarazo, en coherencia con lo que tipifica el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Educativo Universitario, contribuyendo a mejorar la calidad de a educación, fomentando la responsabilidad y autonomía de los estudiantes en el proceso académico. Discusión: Las tutorías de seguimiento contribuyen a reducir el abandono y el fracaso escolar, al generar un vínculo entre el tutor y el alumno. Conclusiones: Se concluye que las tutorías de seguimiento académico en línea son una herramienta para promover la equidad, desarrollar las capacidades y generar competencias que favorezcan el crecimiento personal y académico de los estudiantes.

Citas

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Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Muñoz Briones, J. L., & Santana Aveiga, J. R. (2024). Tutorías de seguimiento en línea: una herramienta de apoyo en la educación superior. Maestro Y Sociedad, 138–141. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6425