Desigualdad social y afectación psicológica en estudiantes Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano Manta
Palabras clave:
desigualdad social; estudiantes; docentes; instituciónResumen
Introducción: El objetivo de esta investigación fue identificar como afecta de manera psicológica la desigualdad social en los estudiantes con diferentes discapacidades especiales de la Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano, de la ciudad de Manta, periodo 2022-2023. Materiales y métodos: El tipo de estudio explicativo – exploratorio con enfoques cualitativos y cuantitativos y los métodos lógicos – científicos Inductivo, deductivo, bibliográfico y documental, fueron fundamental en el desarrollo de esta investigación. A nivel empírico se utilizó la entrevista a tres profesionales que laboran en el Departamento de Consejería Estudiantil y encuesta aplicada a 25 docentes de la Unidad de Educación, que representan el 100 % de la muestra seleccionada, quienes facilitaron información pertinente, verás y sobre todo importante para la realización de la investigación. Resultados: Los resultados evidenciaron que la desigualdad social siempre ha estado presente en la vida de las personas con diferentes discapacidades especiales, se identificó los distintos tipos de desigualdad social que sufren las personas en la Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano y la atención que brindan los docentes a los estudiantes que presentan trastornos depresivos, y de ansiedad que afectan el rendimiento escolar y su integración en la sociedad. Discusión: Los postulados teóricos demuestran que la desigualdad social es una de las problemáticas que ha afectado a las personas con discapacidad en el ámbito mundial, nacional y local, repercutiendo significativamente en el desenvolvimiento de las actividades en lo laboral, social y educativo. Conclusiones: El departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad de Educación Angélica Flores Zambrano brinda atención oportuna a los estudiantes que presenta desigualdad y afectación psicológica a los estudiantes que presentan trastornos depresivos, y de ansiedad que afectan el rendimiento escolar y su integración en la sociedad.
Citas
Antón, A. (2014). La desigualdad social. Obtenido de La desigualdad social: http://www.pensamientocritico.org/antant0114.pdf
Gerrero. (2015). Pobreza y desigualdad en el Ecuador. Revista de analisis y divulgación científica de Economía y Empresa, 23 - 25.
Quimiz, E. T., Perdomo, J. W., & Gacía, J. C. (2017). Inclusión laboral para personas con discapacidades. SINAPSIS, 8.
Vasquez, A. (2006). La discapacidad en America Latina. En A. Vasquez, La discapacidad en America Latinag. (s.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Vicenta Inmaculada Aveiga Macay, Félix Misael Loor Moreira, Demi Jordana Saltos Bernardi, Cristhian Ramón Alcívar Briones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.