Desigualdad social y afectación psicológica en estudiantes Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano Manta

Autores/as

  • Vicenta Inmaculada Aveiga Macay Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Félix Misael Loor Moreira Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Demi Jordana Saltos Bernardi Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Cristhian Ramón Alcívar Briones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

desigualdad social; estudiantes; docentes; institución

Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación fue identificar como afecta de manera psicológica la desigualdad social en los estudiantes con diferentes discapacidades especiales de la Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano, de la ciudad de Manta, periodo 2022-2023. Materiales y métodos: El tipo de estudio explicativo – exploratorio con enfoques cualitativos y cuantitativos y los métodos lógicos – científicos Inductivo, deductivo, bibliográfico y documental, fueron fundamental en el desarrollo de esta investigación. A nivel empírico se utilizó la entrevista a tres profesionales que laboran en el Departamento de Consejería Estudiantil y encuesta aplicada a 25 docentes de la Unidad de Educación, que representan el 100 % de la muestra seleccionada, quienes facilitaron información pertinente, verás y sobre todo importante para la realización de la investigación. Resultados: Los resultados evidenciaron que la desigualdad social siempre ha estado presente en la vida de las personas con diferentes discapacidades especiales, se identificó los distintos tipos de desigualdad social que sufren las personas en la Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano y la atención que brindan los docentes a los estudiantes que presentan trastornos depresivos, y de ansiedad que afectan el rendimiento escolar y su integración en la sociedad. Discusión: Los postulados teóricos demuestran que la desigualdad social es una de las problemáticas que ha afectado a las personas con discapacidad en el ámbito mundial, nacional y local, repercutiendo significativamente en el desenvolvimiento de las actividades en lo laboral, social y educativo. Conclusiones: El departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad de Educación Angélica Flores Zambrano brinda atención oportuna a los estudiantes que presenta desigualdad y afectación psicológica a los estudiantes que presentan trastornos depresivos, y de ansiedad que afectan el rendimiento escolar y su integración en la sociedad.

Citas

Antón, A. (2014). La desigualdad social. Obtenido de La desigualdad social: http://www.pensamientocritico.org/antant0114.pdf

Gerrero. (2015). Pobreza y desigualdad en el Ecuador. Revista de analisis y divulgación científica de Economía y Empresa, 23 - 25.

Quimiz, E. T., Perdomo, J. W., & Gacía, J. C. (2017). Inclusión laboral para personas con discapacidades. SINAPSIS, 8.

Vasquez, A. (2006). La discapacidad en America Latina. En A. Vasquez, La discapacidad en America Latinag. (s.e.).

Publicado

2024-05-20

Cómo citar

Aveiga Macay, V. I., Loor Moreira, F. M., Saltos Bernardi, D. J., & Alcívar Briones, C. R. (2024). Desigualdad social y afectación psicológica en estudiantes Unidad de Educación Especial Angélica Flores Zambrano Manta . Maestro Y Sociedad, 119–124. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6423