Propuesta para diseño de un producto turístico cultural. Caso: Comuna Pile, Montecristi

Autores/as

  • Flor María Mera Cárdenas Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Blanca Enith Mendoza Mendoza Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Columba Consuelo Bravo Macías Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Consuelo Maribel Mejia Ramos Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

Palabras clave:

tejido tradicional, turismo cultural, producto turístico

Resumen

Introducción: La presente propuesta de investigación tiene como objeto de estudio el desarrollo de un producto turístico cultural que contribuya a la protección y salvaguardia del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla en la comuna Pile del cantón Montecristi. Materiales y métodos: Con la finalidad de promover el desarrollo social y económico de la comuna, en consonancia con los objetivos turísticos a nivel nacional. La investigación adopta un enfoque cualitativo de acción. El diseño del producto se lleva a cabo en tres fases. En la primera fase se realiza un diagnóstico de la situación actual de la comuna, en la segunda fase se propone la implementación de un producto turístico cultural que promueva la valorización del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, y como última fase se plantea la ejecución de estrategias de promoción que promuevan el posicionamiento de la comuna Pile como destino de turismo cultural. Resultados: Como resultado de esta investigación se espera fomentar los procesos de innovación turística en el territorio. Discusión: Las actividades turísticas estarán centradas en la cultura y comunidad, se proyecta generar impactos sociales positivos y encontrar en las actividades de turismo cultural nuevas oportunidades de desarrollo económico, que permitirán generar ingresos adicionales para los habitantes locales a través de la venta de artesanías, la prestación de servicios turísticos, la creación de emprendimientos locales y la generación de empleo. Conclusiones: Se espera que esta investigación sirva como una guía clara, precisa y punto de referencia para los actores del turismo. Esto implica identificar y definir las actividades que se pueden realizar en torno a la cultura, brindando información que permita planificar y desarrollar experiencias turísticas auténticas y significativas. Además, se busca impulsar futuros procesos de innovación turística en el territorio, lo que implica identificar nuevas formas de brindar experiencias turísticas, mediante elementos innovadores que atraigan visitantes y a su vez generen interés en la cultura local.

Citas

Corrales, M. (2013). Introducción a la investigación-acción. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/1156/1%20-%20Intro%20Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n.pdf?sequence=1

Cruz-Jiménez, O., Montes-Ortiz, D. y Martínez-Rodríguez, M. (2022). Turismo post-COVID en México y el mundo. Tecnología en Marcha, 35, 205-213. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.6191

García Palacios, C. 2016. Turismo comunitario en Ecuador: ¿Quo vadis? Estudios y Perspectivas en Turismo, 25 (4): 597‐614.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). (2018). Proyección de la Población Ecuatoriana, por años calendario, según cantones 2010-2020. https://n9.cl/i1x8

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (12 de mayo de 2017). Tejido Tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla. Unesco.org. https://n9.cl/qsef

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2022). Definición de Turismo Cultural. UNWTO.

Saarinen, J., Moswete, N., & Monare, M. (2014). Cultural tourism: new opportunities for diversifying the tourism industry in Botswana. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 26(26), 7-18. https://sciendo.com/article/10.2478/bog-2014-0041

Secretaría Nacional de Planificación. (2021). Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. https://n9.cl/pmq6v

UNESCO. (12 de julio de 2022). Conocer, comprender y generar reflexión sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial: Avances del proyecto "Tejiendo Desarrollo Sostenible en Pile, Manabí". Unesco.org. Recuperado el 3 de mayo de 2023 de https://n9.cl/zmxbv

UNESCO. (19 de agosto de 2022). El equipo de la UNESCO en Pile actualiza el censo de tejedores de sombrero de paja toquilla. Unesco.org. Recuperado el 10 de mayo de 2023 de https://n9.cl/n32sg

Villamar González, J., Zambrano Figueroa, L. y Pinargote Vélez, H. (2021). Información turística de la comunidad Pile, Montecristi Manabí. UNESUM-Ciencias, 5(3), 247-272. https://n9.cl/2f7al

Publicado

2024-05-18

Cómo citar

Mera Cárdenas, F. M., Mendoza Mendoza, B. E., Bravo Macías, C. C., & Mejia Ramos, C. M. (2024). Propuesta para diseño de un producto turístico cultural. Caso: Comuna Pile, Montecristi. Maestro Y Sociedad, 105–111. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6421