Proyecto Enjoy Learning Vocabulary by Playing Bingo

Autores/as

  • Ana Quinonez Beltran Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Elsa Morocho Cuenca Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Carmen Benítez Correa Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje, videojuego, vocabulario en inglés

Resumen

Introducción: El proyecto Enjoy Learning Vocabulary by Playing BINGO tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje de vocabulario en inglés de los alumnos de Educación General Básica media (EGB) a través del videojuego Bingo. Participaron 165 estudiantes de Prácticum 2 de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la modalidad abierta y a distancia. Materiales y métodos: Los practicantes enseñaron temas de vocabulario (verbos, comida, vestimenta, pasatiempos, y adjetivos) a 826 niños de instituciones educativas públicas en diferentes provincias del país. Se aplicaron técnicas como pre test, post test y encuesta para la recolección de datos. Resultados: Los resultados evidenciaron que el uso del videojuego incidió positivamente en el aprendizaje de vocabulario de los participantes. Adicionalmente, ellos manifestaron sus percepciones positivas sobre el uso del videojuego debido a que les pareció divertido y motivante; por lo cual les gustaría continuar utilizándolo en su aprendizaje de vocabulario. Discusión: El vocabulario se convierte en la base para potenciar el hablar, escuchar, leer y escribir en inglés; por lo tanto, su adquisición y aprendizaje se ha constituido en el interés de las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: El proyecto permitió a los practicantes innovar en su experiencia docente a través del uso de recursos tecnológicos y a desarrollar sus competencias de acuerdo al perfil de la carrera.

Citas

Alagözlü, N & Kiymazarslan V. (2020). Current Perspectives on Vocabulary Learning and Teaching. Scholars Publishers.

Diamond, L., & Gutlohn, L. (2006). Teaching vocabulary. Retrieved from http://www. readingrockets. org/article/teaching-vocabulary.

lgort, (2018). Elgort, I. (2018). Teaching/developing vocabulary using ICTs and digital resources. The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching, 1-15.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021, Noviembre 10). El Ministerio de Educación garantiza el acceso a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes inscritos en el ciclo Costa. https://educacion.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-garantiza-el-acceso-a-la-educacion-para-todos-los-ninos-ninas-y-jovenes-inscritos-en-el-ciclo-costa/

Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Quinonez Beltran, A., Morocho Cuenca, E., & Benítez Correa, C. (2024). Proyecto Enjoy Learning Vocabulary by Playing Bingo. Maestro Y Sociedad, 68–71. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6416