Proyecto Enjoy Learning Vocabulary by Playing Bingo
Palabras clave:
aprendizaje, videojuego, vocabulario en inglésResumen
Introducción: El proyecto Enjoy Learning Vocabulary by Playing BINGO tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje de vocabulario en inglés de los alumnos de Educación General Básica media (EGB) a través del videojuego Bingo. Participaron 165 estudiantes de Prácticum 2 de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la modalidad abierta y a distancia. Materiales y métodos: Los practicantes enseñaron temas de vocabulario (verbos, comida, vestimenta, pasatiempos, y adjetivos) a 826 niños de instituciones educativas públicas en diferentes provincias del país. Se aplicaron técnicas como pre test, post test y encuesta para la recolección de datos. Resultados: Los resultados evidenciaron que el uso del videojuego incidió positivamente en el aprendizaje de vocabulario de los participantes. Adicionalmente, ellos manifestaron sus percepciones positivas sobre el uso del videojuego debido a que les pareció divertido y motivante; por lo cual les gustaría continuar utilizándolo en su aprendizaje de vocabulario. Discusión: El vocabulario se convierte en la base para potenciar el hablar, escuchar, leer y escribir en inglés; por lo tanto, su adquisición y aprendizaje se ha constituido en el interés de las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: El proyecto permitió a los practicantes innovar en su experiencia docente a través del uso de recursos tecnológicos y a desarrollar sus competencias de acuerdo al perfil de la carrera.
Citas
Alagözlü, N & Kiymazarslan V. (2020). Current Perspectives on Vocabulary Learning and Teaching. Scholars Publishers.
Diamond, L., & Gutlohn, L. (2006). Teaching vocabulary. Retrieved from http://www. readingrockets. org/article/teaching-vocabulary.
lgort, (2018). Elgort, I. (2018). Teaching/developing vocabulary using ICTs and digital resources. The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching, 1-15.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021, Noviembre 10). El Ministerio de Educación garantiza el acceso a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes inscritos en el ciclo Costa. https://educacion.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-garantiza-el-acceso-a-la-educacion-para-todos-los-ninos-ninas-y-jovenes-inscritos-en-el-ciclo-costa/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Quinonez Beltran, Elsa Morocho Cuenca, Carmen Benítez Correa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.