Síndrome de Burnout en estudiantes de Cultura Física
Palabras clave:
Síndrome de Burnout, estudiantes universitarios, salud mentalResumen
Introducción: El estudio del Burnout en estudiantes universitarios es una línea de investigación novedosa y muy reciente. El objetivo de esta investigación es determinar los niveles de síndrome de Burnout en estudiantes de Cultura Física y Ciencias Médicas de Holguín. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal durante septiembre 2012 y febrero de 2013. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), validándose en una muestra total de 487 estudiantes, de Medicina (288), Estomatología (64) y Cultura Física (135) de Holguín, utilizando un muestreo aleatorio estratificado. Resultados: El sexo femenino (agotamiento: 30.4%, ineficacia: 8.7%, cinismo: 8.7%), sexo masculino (32.1%, 23.2% y 12.5% respectivamente). Predominó el agotamiento en ambos sexos (31.9%), seguido de la ineficacia (20.7%) y el cinismo (11.9%). Discusión: Los estudios realizados en este sentido han estado dirigidos a la confirmación de la incidencia del síndrome en estas muestras pre profesionales. Conclusiones: En los de Cultura Física no hay diferencias significativas entre ambos sexos en cuanto a los niveles de síndrome de Burnout.
Citas
Caballero Domínguez, C. C., Hederich, C., & Palacio Sañudo, J. E. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146.
Cabrera-Pivaral, C. E. (2009). Efecto de una intervención psicoeducativa para disminuir el Síndrome Burnout en personal de confianza de la Comisión Federal de Electricidad. Salud Ment; 32(3), 215-221.
Dominguez-Lara, S., Alarcón-Parco, D., Fernández-Arata, M., Tamayo-Agudelo, W., Bernal-Vargas, L., & Uscanga, Y. (2021). Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3), 70-86.
Gutiérrez, D. (2009) Prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de nivel medio superior. Investigación Educativa Duranguense; 5(11):29-38. http://www.redie.org/librosyrevistas/libros/investigaciones.pdf
Maslach, C., Jackson, S. E., Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory. Consulting Psychologist Press.
Moreno, A. (2009). Síndrome de Burnout en estudiantes de educación física y deportes de la universidad de Tolima. Revista EDU-Física; 2(6).
Moreno-Jiménez, B. et al. (2008). Terminal versus non-terminal care in physician burnout: the role of decision-making processes and attitudes to death. Salud Ment; 31(2), 93-101.
Pereda-Torales, L. et al. (2009). Síndrome de Burnout en médicos y personal paramédico. Salud Ment; 32(5), 399-404.
Rosales-Ricardo Y. (2012) Estudio unidimensional del Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de Holguín. Rev. Asoc. Esp. Neuropsic; 32(116): 521-545
Salanova Soria M, Martinez I, Breso E, LLorens G. (2005) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología; 21(1):170-180
Uribe, M. Á., & Illesca, M. (2017). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación en educación médica, 6(24), 234-241.
Valadez Jimenez, A., Uribe Alvarado, J. I., Vacio Muro, M. D. L. Á., & Torres-López, T. M. (2019). Relación entre situaciones generadoras de estrés, burnout y afrontamiento en entrenadores deportivos. Revista de psicología del deporte, 28(2), 0161-168.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yury Rosales Ricardo, Vinicio Caiza Ruiz, Sonia Álvarez Carrión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.