Síndrome de Burnout en estudiantes de Cultura Física

Autores/as

  • Yury Rosales Ricardo Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Vinicio Caiza Ruiz Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Sonia Álvarez Carrión Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, estudiantes universitarios, salud mental

Resumen

Introducción: El estudio del Burnout en estudiantes universitarios es una línea de investigación novedosa y muy reciente. El objetivo de esta investigación es determinar los niveles de síndrome de Burnout en estudiantes de Cultura Física y Ciencias Médicas de Holguín. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal durante septiembre 2012 y febrero de 2013. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), validándose en una muestra total de 487 estudiantes, de Medicina (288), Estomatología (64) y Cultura Física (135) de Holguín, utilizando un muestreo aleatorio estratificado. Resultados: El sexo femenino (agotamiento: 30.4%, ineficacia: 8.7%, cinismo: 8.7%), sexo masculino (32.1%, 23.2% y 12.5% respectivamente). Predominó el agotamiento en ambos sexos (31.9%), seguido de la ineficacia (20.7%) y el cinismo (11.9%). Discusión: Los estudios realizados en este sentido han estado dirigidos a la confirmación de la incidencia del síndrome en estas muestras pre profesionales. Conclusiones: En los de Cultura Física no hay diferencias significativas entre ambos sexos en cuanto a los niveles de síndrome de Burnout.

Citas

Caballero Domínguez, C. C., Hederich, C., & Palacio Sañudo, J. E. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146.

Cabrera-Pivaral, C. E. (2009). Efecto de una intervención psicoeducativa para disminuir el Síndrome Burnout en personal de confianza de la Comisión Federal de Electricidad. Salud Ment; 32(3), 215-221.

Dominguez-Lara, S., Alarcón-Parco, D., Fernández-Arata, M., Tamayo-Agudelo, W., Bernal-Vargas, L., & Uscanga, Y. (2021). Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3), 70-86.

Gutiérrez, D. (2009) Prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de nivel medio superior. Investigación Educativa Duranguense; 5(11):29-38. http://www.redie.org/librosyrevistas/libros/investigaciones.pdf

Maslach, C., Jackson, S. E., Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory. Consulting Psychologist Press.

Moreno, A. (2009). Síndrome de Burnout en estudiantes de educación física y deportes de la universidad de Tolima. Revista EDU-Física; 2(6).

Moreno-Jiménez, B. et al. (2008). Terminal versus non-terminal care in physician burnout: the role of decision-making processes and attitudes to death. Salud Ment; 31(2), 93-101.

Pereda-Torales, L. et al. (2009). Síndrome de Burnout en médicos y personal paramédico. Salud Ment; 32(5), 399-404.

Rosales-Ricardo Y. (2012) Estudio unidimensional del Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de Holguín. Rev. Asoc. Esp. Neuropsic; 32(116): 521-545

Salanova Soria M, Martinez I, Breso E, LLorens G. (2005) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología; 21(1):170-180

Uribe, M. Á., & Illesca, M. (2017). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación en educación médica, 6(24), 234-241.

Valadez Jimenez, A., Uribe Alvarado, J. I., Vacio Muro, M. D. L. Á., & Torres-López, T. M. (2019). Relación entre situaciones generadoras de estrés, burnout y afrontamiento en entrenadores deportivos. Revista de psicología del deporte, 28(2), 0161-168.

Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Rosales Ricardo, Y., Caiza Ruiz, V., & Álvarez Carrión, S. (2024). Síndrome de Burnout en estudiantes de Cultura Física. Maestro Y Sociedad, 53–56. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6413