La migración parental, efectos en el proceso socio educativo para estudiantes de la enseñanza media

Autores/as

  • Alicia Camué Torres Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, Cuba
  • Noadis Milán Morales Universidad de Oriente, Cuba
  • Ivonne Pérez Gutiérrez Universidad de La Habana, Cuba
  • Gretchen Rivera Rodón Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

migración parental, niños, educación, afectaciones emocionales, efectos socioeducativos

Resumen

Introducción: La migración parental y la delegación del cuidado de los hijos o hijas por algunos parientes, son decisiones que se adoptan por los representantes parentales, pero las mismas se entrelazan en una realidad social que involucra a todo el grupo familiar en el presente y futuro de niños, niñas y adolescentes, alcanzando sus efectos al desenvolvimiento estudiantil y social cuando no se cuentan con las herramientas para afrontar los retos que implica el cuidado y protección en las edades comprendidas entre los 12 a los 14 años. Constituyendo este fenómeno una de las problemáticas que enfrenta el sistema nacional de enseñanza en Cuba. Materiales y métodos: Para dar cumplimiento al objetivo trazado, se utilizan los métodos y técnicas de investigación como el histórico-lógico, análisis de documentos, inductivo-deductivo, entre otros. Resultados: Se logró demostrar la necesidad de una estrategia diferenciada para el tratamiento a los adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y riesgo como consecuencia de la migración parental. Se demanda del docente determinados conocimientos jurídicos que le permitan orientar a los progenitores y familiares sobre los procesos y procedimientos para brindar una adecuada protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Discusión: Considerar el principio de interés superior del niño como un reconocimiento preferente de los derechos que competen a niños, niñas y adolescentes en tanto atenderlo presupone la máxima satisfacción de todos los derechos que les conciernen; su determinación y atención en cada caso concreto, con prioridad exclusiva ante cualquier análisis o medida a adoptar. Conclusiones: La Fiscalía General de la República como uno de los órganos que conforman el sistema de prevención y atención social, brinda el asesoramiento para cada uno de los casos donde se vulneren los derechos de los niños, sin embargo no son convocados a las acciones de prevención realizadas en los centros educacionales para el tratamiento de los temas migratorios y la protección a la niñez.

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Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Camué Torres , A., Milán Morales, N., Pérez Gutiérrez, I., & Rivera Rodón, G. (2024). La migración parental, efectos en el proceso socio educativo para estudiantes de la enseñanza media. Maestro Y Sociedad, 21(2), 583–591. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6403

Número

Sección

Artículos