La orientación profesional en América Latina y el Caribe: (1722-2006)

Autores/as

  • Arnaldo Alfredo Delgado Fernández Universidad de Oriente, Cuba
  • Erich Mosqueda Mosqueda Universidad de Oriente, Cuba
  • Grabiel Vargas Guevara Universidad de Oriente, Cuba
  • Erika Mosqueda Quesada Universidad de Estambul, Turquía

Palabras clave:

orientación profesional, etapas, actores sociales, vocación, América Latina

Resumen

Introducción: El proceso de orientación profesional acompaña al ser humano desde tiempos remotos, guardando un estrecho vínculo con las transformaciones sociales por las que ha transitado la humanidad en su decursar y respondiendo de manera directa a la función del trabajo y a la percepción de los actores sociales sobre las diversas profesiones. En tal sentido, la presente investigación pretende analizar las etapas del proceso y su impacto en América Latina y el Caribe, la que ofrece un análisis coherente de los antecedentes de esta actividad en el continente. Materiales y métodos: Para un correcto estudio del proceso se hace necesario utilizar métodos como el histórico-lógico que permita concebir las etapas por las que ha transitado y los aspectos que han sido ignorados por los círculos de poder hegemónicos de las ciencias que, obviado incluso la creación en Cuba en el año 1855, de la Escuela General Preparatoria, además de la referencia al asunto que hace José Martí al respecto, a través de sus intervenciones en 1887 relativa a las nacientes escuelas de artes y oficios en varias naciones Latinoamericanas, además, del papel protagónico del cubano Emilio Mira López en la institucionalización del proceso en Latinoamérica. Resultados: A partir del estudio, es posible destacar el carácter filosófico de la orientación profesional que determinó su desarrollo en el mundo antiguo. En ese período se asume como vía utilizada por los filósofos de la época, los que, mediante el discipulado, orientaban sus doctrinas. Los ejemplos más significativos resultan, el de Sócrates (469-399 anec), de quien fueron discípulos Platón y Antístenes, y el del propio Platón (428-427-347 anec), a quien se le atribuyen numerosos discípulos. Discusión: Desde esta perspectiva se entiende a la orientación profesional cómo una decisión que no les corresponde a los actores sociales, sino que se percibe como una predestinación proveniente del poder divino de Dios. Aun y cuando lo anterior es cuestionado por la investigación de Farfán (2023), a través de la crítica en sus análisis a elección vocacional como concepto. Por otra parte, Gottfredson (2021), refiere el proceso como la construcción de gustos condicionados por la naturaleza social. Conclusiones: Lo anterior, permitió analizar las etapas del proceso de orientación profesional y su impacto en América Latina y el Caribe, ofreciendo un análisis coherente de los antecedentes de esta actividad en el continente., incluso antes de la institucionalización del término, permitiendo asegurar la autenticidad del pensamiento latinoamericano en este sentido, aunque las características coloniales por las que transitó el continente hayan favorecido que estos aspectos fueran injustamente menospreciados en numerosos estudios que abordaron la temática.

Citas

Castellanos, R.; Baute, M. y Chang, J. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278.

Companioni, O. (2011). Una mirada a la orientación profesional desde el enfoque histórico cultural en la educación superior actual., en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Servicios Académicos Intercontinentales SL. https://ideas.repec.org/a/erv/coccss/y2011i2011-1246.html

Delgado Fernández, A., & Mosqueda Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183

Delgado FernándezA., & Leal CosmeY. (2023). El proceso de orientación profesional desde la visión sociológica de José Martí. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2171

Dillon, F.; Rojas, D., Lara, E. & Freire, I. (2022). Vocational and professional guidance as an alternative in the choice of university careers. Revista Cátedra, 6 (1). https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109

Durkheim, E. [1922] (2009). Sociología y educación. Madrid. Editorial: Populares, S. A.

El Redactor. (1855.11.22). La escuela preparatoria. Santiago de Cuba, Cuba.

Farfán Mejía, E. (2023). Análisis histórico de la de la elección vocacional como concepto. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 8(2), 15-26. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5423

Fitzenberger, B., Hillerich_Sigg, A. y Sprietsma, M. (2020). Different counselors, many options. Career Guidance and Career plans in secondary school, De Gruyter, 1, 65-106. https://doi.org/101515/ger-2019-0027

Gottfredson, L. (2021). The Transition to Noncommunicable Disease: How to Reduce Its Unsustainable Global Burden by Increasing Cognitive Access to Health Self-Management. Journal of Intelligence, 9(4), 61. https://doi.org/10.3390/jintelligence9040061

Keshf, Z. y Khanum, S. (2021). Career Gidance and Counseling Need in a Developing Country´s Context: A Qualitative Study. SAGE Open, 11(3). https://doi.org/10.1177/21582440211040119

Martí, J. (1975). Obras Completas. T. 8. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Matos, C. Z. (2004): La orientación profesional en Cuba. Algunas consideraciones sobre su evolución histórica. EduSol, 4(10), septiembre-diciembre: 46-51

Mosqueda, M. E. (2018): Prácticas institucionales y factores sociales en el proceso Orientación Profesional en Santiago de Cuba. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Mosqueda, M. E. et al. (2018). El deber ser de la Orientación Profesional: aspectos normativos. Universidad de Oriente.

Portuondo, O. (2015). Santiago de Cuba, Cinco Siglos de Historia. Santiago de Cuba, Cuba: Ediciones Alqueza. Oficina del Conservador de la Ciudad. https://isbn.cloud/9789597181118/santiago-de-cuba-cinco-siglos-de-historia/

Remón Fonseca, D. B., Gómez Morales, Y. y Arribas Llópis, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didáctica Y Educación, 10(6), 91–103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085

Vélaz de Medrano, C.; González, A.; Otero, A. (2023). Análisis comparado del modelo de organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065

Weber, M. (1989). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Editorial Premia, la red de Jonás

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Delgado Fernández, A. A., Mosqueda Mosqueda , E., Vargas Guevara, G., & Mosqueda Quesada, E. (2024). La orientación profesional en América Latina y el Caribe: (1722-2006). Maestro Y Sociedad, 21(2), 510–518. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6395

Número

Sección

Artículos