El empleo de la clase espejo como estrategia para la internacionalización del pregrado en la carrera de Derecho. Experiencia piloto entre las universidades de Cuba y Colombia
Palabras clave:
clase espejo, internacionalización, derecho constitucional, pregradoResumen
Introducción: La clase espejo es una forma de actividad docente que contribuye a la internacionalización del pregrado. La asignatura Derecho Constitucional tiene potencialidades para su empleo en tanto permite contrastar realidades nacionales y ordenamientos jurídicos, identificando similitudes y diferencias. Este artículo tiene como objetivo fundamentar la utilidad de la clase espejo en la internacionalización del pregrado en la carrera de Derecho, a partir de la experiencia piloto de la asignatura de Derecho Constitucional en las universidades de Oriente, Cuba, y Sinú, Colombia. Materiales y métodos: Es una investigación cualitativa, en la que se emplearon los métodos teóricos de análisis-síntesis, inductivo-deductivo y elhistórico. Como métodos propios para las investigaciones jurídicas se aplicó el método jurídico comparado y exegético jurídico.se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores y estudiantes de ambas universidades, con el fin de obtener información detallada sobre su experiencia con la clase espejo. Se revisaron documentos institucionales y programas académicos. Resultados: Se observó un aumento significativo en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de ambas universidades, así como una mayor comprensión de las diferencias y similitudes en los sistemas jurídicos de ambos países. Se apreció un fructífero intercambio de experiencias entre los claustros de las universidades que intervinieron en la preparación de la clase. La clase espejo no está concebida en la estrategia de internacionalización de la Universidad de Oriente. Discusión: Se confirma la utilidad de la clase espejo como estrategia efectiva para la internacionalización del pregrado con resultados positivos en el intercambio de conocimientos entre los participantes; la experiencia piloto reveló la necesidad de concebirla como parte de la estrategia de internacionalizaxión de la Universidad de Oriente. Conclusiones: La experiencia piloto en la asignatura Derecho Constitucional, permitió corroborar su utilidad e importancia para la internacionalización del pregrado en la carrera de Derecho.
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