La educación virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental
Palabras clave:
aprendizaje, tecnología, enseñanza, rendimiento escolarResumen
Introducción: La educación virtual fue una alternativa adoptada como medida de bioseguridad por el contexto de la pandemia Covid-19 que obligó al país a cancelar las clases presenciales de las diferentes Instituciones Educativas como colegios, institutos, universidades. Este trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la educación virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa Jama. Materiales y métodos: Esta investigación es de tipo descriptivo con enfoque mixto para el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos mediante las técnicas e instrumentos de la encuesta y prueba de diagnóstico. Participaron 2 directivos, 6 docentes, 30 padres de familia y 30 estudiantes. Resultados: Entre los resultados obtenidos se evidenció que la institución educativa tenía una red de internet limitada, un 83,33 % de docentes capacitados en el manejo de herramientas tecnológicas, y un 67 % de estudiantes con baja conectividad a clases virtuales. Discusión: También se constató que los alumnos de tercer año presentaron menor rendimiento académico; en comparación con los alumnos de cuarto y quinto año de educación básica elemental. Conclusiones: Se concluye que la educación virtual impacto en el rendimiento académico en forma negativa, ya que se evidenció un grupo de estudiantes con menor desempeño académico que otros. Esto puso en evidencia la desigualdad de oportunidades, ya sea, por factores tecnológicos, técnicos, y/o socioeconómicos que pueden ayudar o perjudicar en la relación de acceder a dicha educación.
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